A las continúas amenazas y acciones violentas que afectan a líderes y reclamantes de tierras en el marco de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, se suman las amenazas a las familias que ya han sido restituidas. Tal es el caso de la familia Salabarría que nuevamente abandonó su tierra tras recibir amenazas. Al llegar a la ciudad de Santa Marta, Maritza Salabarría manifestó: “nuevamente tuvimos que dejar los predios que siempre han sido nuestros y salir a las carreras por las amenazas en contra de nuestras vidas». Además, Maritza señaló que desde el 2011, año en el que a su familia le fueron restituidas las tierras de Nuevo Mundo, Montería, de las que habían sido sacados por paramilitares en noviembre de 1992, las amenazas contra su núcleo familiar no paran.

Destacado FARC ELN
Otra violencia Justicia Violencia política
La negociación Otros servicios

 

Enfrentamientos entre grupos neoparamilitares causa desplazamiento de cincuenta familias en Antioquia

Las amenazas proferidas por Los Urabeños y ‘Los Pesebreros’ y los continuos enfrentamientos entre estos mismos grupos, se desplazaron cincuenta familias de San Javier de la Loma en Medellín, Antioquia. Según Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para el Desarrollo y la Paz, las familias abandonaron su hogar después de que en un panfleto se les diera plazo hasta el 7 de mayo para salir de la zona o de lo contrario su integridad  estaría en riesgo.

Violencia asociada al conflicto

FARC
Se registró uno  combate entre el Ejército y el frente Camilo Torres, en el lugar conocido como Caño Lajas en zona rural de Puerto Rico, Meta, en el que un guerrillero quedó herido y uno muerto.

ELN
En un comunicado, este grupo guerrillero pidió al Gobierno Nacional que entregue los títulos  mineros a sus “legítimos dueños” a cambio de la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, quien se encuentra secuestrado desde enero de este año. En este mismo comunicado el ELN señaló que el pasado 22 de abril en Montecristo, Bolívar se presentó “un enfrentamiento con un grupo paramilitar que intentó rescatar Wobert“.

Violencia política
Hoy se dieron a conocer los nombres de los ocho periodistas amenazados en Valledupar, Cesar (Ver Diario 7 de mayo)mediante panfleto firmado por el ‘Ejército Antirestitución de Tierras’. Ellos son: Herlency Gutiérrez, de RCN Televisión; Martín Mendoza, de Caracol Televisión y El Pilón; Katia Ospino, de Noticias Uno y CM&; Reiner Asprilla, de El Heraldo; J. J. Daza, de Maravilla Stereo; Ubaldo Anaya, de RPT Noticias; Damaris Rojas, del periódico Al Día, y Óscar Aranda, de Radio Guatapurí.

Emiro Sánchez Medrano, exrepresentante legal de la Asociación de Campesinos Desplazados de Córdoba y Urabá, fue amenazado de muerte por desconocidos, a través de un panfleto que llegó a su casa, tal como lo denunció que a su casa llegó un panfleto con amenazas de muerte. Cabe anotar que Emiro Sánchez y su familia son reclamantes de un predio de 150 hectáreas en Turbo, Antioquia.

Otras Violencias
Desconocidos incendiaron un bus de servicio público en zona rural de Palermo, Huila

Justicia
La jueza 56 penal de descongestión de Bogotá, pidió a la Cámara de Representantes que investigue al expresidente Andrés Pastrana por presunta omisión en la masacre ocurrida el 24 de febrero de 2002, en la Macarena Meta. Según la jueza, el exmandatario no adoptó las medidas suficientes para salvaguardar la integridad de los pobladores de está región, una vez levantada la zona de despeje.

Noticias de la negociación
En  la reunión que tuvo lugar ayer en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, pidió a doce congresistas que de forma pedagógica ayuden a desmentir las versiones que ha dado la oposición, en torno al proceso de paz.

Share