Ayer, un juez de Medellín le ordenó a la Unidad de Víctimas que incluya en el Registro Único de Víctimas y repare por vía administrativa a dieciocho familias (cincuenta personas) de esa ciudad, que huyeron de sus viviendas, localizadas en la zona de Pan de Azúcar, en el mes de abril del año anterior, debido a la amenaza de un grupo neoparamilitar. En diciembre de 2012, la Unidad les negó a estas familias el derecho a la reparación porque no fueron afectadas por un grupo de conflicto sino por una ‘bacrim’. La sentencia, que responde a una tutela interpuesta por la Defensoría y la Personería de Medellín, permitiría que las víctimas de neoparamilitares puedan acceder a reparación por vía administrativa en el marco de la Ley de Víctimas, beneficio que hasta el momento les había sido negado.

Por otro lado, la Contraloría presentó un informe sobre el sector minero-energético y su relación con la violación a los derechos humanos en las regiones donde se realiza su extracción o explotación. Según la Contraloría, en el  2011, el 80% de los casos de  violaciones a los derechos humanos reportados en el país, ocurrieron en los municipios en donde existe explotación minero-energética a gran escala. El 87% de estos casos corresponden al desplazamiento forzado de habitantes de estas regiones. Así mismo, el 78% de los crímenes contra sindicalistas, el 89% contra indígenas y el 90% contra afrodescendientes, fueron cometidos en los municipios en los que se concentró esta actividad económica.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se registró un combate entre el Ejército y las FARC en zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander). En el hecho murió un soldado y otro más resultó herido (ver evento destacado). Por otra parte, la Fuerza Aérea reportó el bombardeo y la destrucción de una emisora clandestina de las FARC, en zona montañosa entre los municipios de Magüí y Payán en el departamento de Nariño.

ELN

En zona rural del municipio de Trinidad (Casanare), el Gaula del Ejército rescató al ganadero Gonzalo Vargas, secuestrado el pasado 17 de abril por guerrilleros del ELN. Además del rescate, en el que la víctima resultó ilesa, se registró la captura de dos guerrilleros que lo custodiaban. También hubo incautación de material de guerra. Cabe recordar que el ganadero ya había sido secuestrado hace seis años; en esa oportunidad escapó de sus captores.

Neoparamilitares

En Valledupar (Cesar), la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- denunció que el grupo neoparamilitar “Ejército Antirestitución de Tierras”, amenazó mediante un panfleto a ocho periodistas de diferentes medios de comunicación locales, que cubren constantemente el tema de restitución de tierras en la región. En el panfleto les indican que tienen un máximo de veinticuatro horas para abandonar la región, ya que fueron declarados objetivo militar por parte del grupo armado.

No identificado

Los defensores públicos de los municipios de Granada, Puerto Rico, Puerto Lleras, Fuentedeoro, Lejanías, San Juan de Arama, Mesetas, Uribe y Vistahermosa, pertenecientes a la región del Ariari en el departamento del Meta, cesaron sus actividades debido a las constantes amenazas que han recibido por parte de los diferentes grupos armados que actúan en la región. Frente a esta situación, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, solicitó la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo para evitar un colapso en el Sistema Penal Acusatorio del departamento.

Violencia política

El Movimiento de Crímenes de Estado -Movice- denunció que uno de sus integrantes, Héctor Enrique Martínez, fue amenazado en varias ocasiones por personas no identificadas en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), entre los días 13 y 29 de abril. Así mismo, el pasado 30 de abril la integrante del Movice, Ingrid Vergara, denunció que ella y su familia fueron amenazados telefónicamente.

Justicia

El excomandante del Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a veinticinco años de cárcel. La sentencia fue proferida por la desaparición forzada de Rosdalía Usuga Higuita y su hijo Joaquín Emilio Guisao Higuita, en hechos ocurridos en el municipio de Dabeiba (Antioquia), el 28 de noviembre de 1997.

Un juzgado penal de Villavicencio condenó a diecinueve años y siete meses de cárcel al guerrillero de las FARC, Luis Carlos Rodríguez Molina, alias ‘Gabriel Mejía’. El guerrillero fue condenado por su participación en la explosión de un carro bomba en la vía Villavicencio-Bogotá, el 3 de noviembre de 2006, en el que quedó herido un conductor que transportaba líquidos y que transitaba por el lugar en el momento de la explosión.

Noticias de la negociación

Sobre los diálogos para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las FARC, Fabrizio Hochschild, delegado de Naciones Unidas en Colombia, declaró que la ONU vigilará para que no existan víctimas que queden excluidas de los procesos de reparación y de verdad. Además, resaltó que “Amnistías a crímenes de lesa humanidad no pueden ser apoyadas por las Naciones Unidas”, en clara relación a uno de los temas principales que se manejan en la mesa de negociación.

Aclaración

El director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior Andrés Villamizar, aclaró que al señor Iván Darío Restrepo, asesinado el sábado 4 en Bello, Antioquia, no era una víctima de restitución de tierras sino de desplazamiento urbano y las amenazas provenían de la banda Los Triana al servicio del narcotráfico que le habían despojado de un inmueble y el señor Restrepo había denunciado el caso ante la Fiscalía. Contaba con medidas de protección permanentes. Se adelantan las investigaciones correspondientes conjunto con la Policía para aclarar el crimen.  Además Andrés Villamizar explicó que la Agencia protege actualmente a siete mil quinientas personas que están amenazadas debido a su trabajo humanitario, público o social.

Muere soldado en combates en Norte de Santander

En la vereda Culebritas del municipio de El Carmen (Norte de Santander), se presentó un combate entre las FARC y el Ejército. Como resultado del hecho, murió el soldado profesional Óscar Javier Acuña Acosta y quedó herido el soldado Óscar Hernán Salguero. Las autoridades aún no confirman si en el combate hubo víctimas de la guerrilla.

Share