En las últimas 24 horas, se registran dos ataques con explosivos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio Toledo, del departamento de Norte de Santander. (ver más en Violencia asociada al conflicto)

El informe “Niñas y Niños con la vida desplazada”, reporta como afecta a los menores de edad desplazamiento forzado en el país. (ver más en ver más en El desplazamiento afecta a menores de edad en Colombia).

Desplazamiento en Colombia Otras violencias Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto

En el sector ‘El Pan’ de la provincia costera Esmeraldas, en zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, un helicóptero del Ejército Ecuatoriano fue atacado con armas de fuego por desconocidos. Durante esta acción, el militar ecuatoriano Edwin León Bravo resultó herido.

En el corregimiento de San Bernardo de Batá, del municipio de Toledo en el departamento del Norte de Santander, desconocidos instalaron explosivos en dos tramos el oleoducto Caño Limón Coveñas. El primer hecho ocurrió en la noche en la vereda Santa Inés y el segundo, en horas de la mañana en la vereda Limoncito. Se generó afectación ambiental por el derramamiento de crudo debido a las explosiones.

FARC

En el departamento de Norte de Santander, en el corregimiento La Gabarra del municipio de Tibú, las FARC atacaron con un artefacto explosivo la estación de Policía de esta localidad. En el hecho quedaron heridos dos Policías que no fueron identificados.

ELN

Van tres días sin que se reporten acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Habitantes de los barrios Panamá, Buenos Aires y Humberto Manzi, en Tumaco departamento de Nariño, tomaron la decisión de entregar a las autoridades a 14 integrantes de Los Rastrojos, que estaban realizando extorsiones, amenazas y habían ocupado varias residencias.

Hoy  no se reportaron hechos violentos atribuidos a este grupo.

Otras violencias

En el corregimiento Trementino Arriba, del municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba, se reportó la masacre de cuatro civiles realizada por desconocidos. En el hecho murieron Víctor Pacheco Simanca, Luis Bedoya Gómez, Arturo Vega Bertel y Rafael Bertel Montiel.

El desplazamiento afecta a menores de edad en Colombia

Las organizaciones Free Press Unlimited, War Child Holland y la Agencia de Comunicaciones PANDI, elaboraron un informe sobre “Niñas y Niños con la vida desplazada”, donde se reporta que en promedio, cada día en Colombia 89 menores de edad son víctimas de desplazamiento forzado.

Como se citó en el Diario de Conflicto y Paz del 24 de septiembre, uno de los factores principales de esta situación, es el conflicto armado.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, registró entre enero y agosto de 2013, 21.373 niños y niñas desplazados en el país. El 36% se encuentra entre los 0 y 6 años, mientras que 35% entre los 7 y 12 años.

El informe de la agencia PANDI, reporta que entre los años 2011 y 2013, son las FARC el principal grupo responsable del desplazamiento. A este grupos le siguen los grupos neoparamilitares como ‘Los Rastrojos’, ‘Las Águilas Negras’, ‘Los Paisas’ y el ‘Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia -ERPAC. Además se incluye reportes sobre presuntas responsabilidades de la Fuerza Pública en el informe.

En cuanto a los departamentos donde se registran mayores casos de menores desplazados, están Nariño con un 18%, Valle del Cauca con 16%, Antioquia con 12%, Cauca con 10% y Chocó con el 9%.

Justicia

El juzgado único Especializado de Sincelejo, en el departamento de Sucre, profirió Sentencia condenatoria contra los ex paramilitares del Bloque Meta de las AUC, Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, Luis Eduardo Sosa Betancourt, alias ‘Pocopelo’; Humberto Gutiérrez Parra y Leonel Gutiérrez Guarín, alias ‘Lucho’, por su responsabilidad en la masacre de Chengue donde fueron asesinadas 27 personas del corregimiento de Ovejas en Sucre, el 13 de febrero del 2001.

Protestas

Paro agrario

En el día de ayer los campesinos que participaron en el paro agrario en la ciudad de Florencia en el departamento del Caquetá, recibieron las remesas económicas que les permitieron retornar a sus municipios.

Por otra parte, hoy se adelanta en Bogotá la reunión entre los productores de papa y leche y el secretario de Fomento Agropecuario del departamento de Boyacá y el Ministro del Interior Aurelio Iragorri. Una de las propuestas de los cultivadores de papa, es reemplazar algunas hectáreas por el cultivo de cereales y otros productos como alternativas para garantizar mejores condiciones económicas para los cultivadores.

Noticias de la negociación

Desde La Habana, Rodrigo Granda, representante de las FARC, habló sobre el comunicado del Fiscal General Eduardo Montealegre donde hace referencia a los viajes que funcionarios del Congreso y personas relacionadas con la política, han realizado a Cuba para sostener conversaciones con Las FARC.

El Fiscal Montealegre ha dicho que “no pueden ser delito unas conversaciones, con acercamientos que tienen unos fines altruistas… y que sería un despropósito pensar que acudir a La Habana sin permiso se convierta en un delito y mucho menos en una falta disciplinaria”.

Rodrigo Granda, concluyó diciendo que según el Acuerdo General de La Habana,  “la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share