La Fiscalía dio a conocer un informe sobre el desplazamiento forzado generado por las acciones de las FARC entre 1997 y 2011 en el país. (ver más en Desplazamiento)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar respondió a RCN La Radio, sobre la desvinculación de menores de edad de las FARC y las AUC en los últimos 10 años. (ver más en Desvinculación de menores)

Restitución de tierras Desplazamiento Desvinculación Protestas ELN
Violencia de conflicto Neoparamilitares Otros servicios Justicia
Violencia política Otras violencias Negociación FARC

Informe de la Fiscalía sobre el desplazamiento 

La Fiscalía publicó un informe sobre el desplazamiento forzado causado por el accionar de las FARC en el periodo comprendido entre 1997 y 2011. En el país, el total de casos reportados de desplazamiento forzado es de 324.596, que incluye 82.707 hogares con un total de 324.596 personas durante el periodo de análisis.

Dentro de las características del desplazamiento el 71% de los casos fueron colectivos y en el 29% individuales; además el 74% de los casos de desplazamiento se presentaron en zona urbana y el restante 26% en zona rural.

En cuanto a los factores que motivaron el desplazamiento están el temor y la inseguridad de los pobladores, las amenazas realizadas directamente por la guerrilla a los habitantes, los combates entre la Fuerza Pública y los guerrilleros, el temor a las agresiones sexuales, las tomas de las poblaciones, robos y homicidios.

Se identificó que la ciudad con mayor participación en la recepción de población desplazada fue Bogotá, con un total de 272.084. A la capital del país le siguen los departamentos del, Meta, Cundinamarca, Arauca y Casanare.

Como consecuencia del desplazamiento, las víctimas reportaron ante la Superintendencia de Notariado y Registro que fueron despojadas de sus propiedades por las FARC. Como ejemplo, entre 2006 y 2012 se reportaron 9.146 casos, con un total de 10.677 hectáreas, siendo el departamento del Meta donde las FARC despojaron aproximadamente 5.000 hectáreas a los campesinos.

A nivel regional, los departamentos en los que más casos de desplazamiento se reportaron son Arauca, que en el periodo analizado, registró la expulsión de 60.400 personas; seguido por Meta, 114.269; Guaviare, 42.421, y Vichada, 10.407.

La investigación se centra sobre la responsabilidad de las FARC en el desplazamiento y se identifica el accionar del bloque Oriental y sus diferentes frentes, concentrados entre los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

En el informe, La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, aunque hace un análisis general de problema en el país, analiza puntualmente el caso desplazamiento intraurbano generado por la presencia de grupos delincuenciales organizados particularmente en las ciudades de Buenaventura (departamento del Valle), Medellín (departamento de Antioquia) y Quibdó (departamento del Chocó), debido al aumento de esta situación reportado durante los últimos años en estas ciudades.

Desvinculación de menores de las FARC y AUC 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que en los últimos diez años un total de 2.686 menores de edad se han desvinculado de la guerrilla de las FARC y de las AUC. Existiendo la claros indicios de subregistro en la información registrada de los dos grupos armados.

FARC

En cuanto a los registros de menores desvinculado de las FARC, el ICBF empieza por aclarar que es probable que exista subregistro, pues en la información con la que ellos cuentan no se incluyen los que aún están activos en la guerrilla, han muerto o no están registrados en la base de datos del ICBF.

En las regiones donde se presentó un mayor número de menores desvinculados, es en el bajo Putumayo y en el sur del Tolima con un total 207 niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de los frentes 48 y 21 de las FARC. Por otra parte, en los Bloques Sur y Oriental, se reportó que un total de 926 menores se desvincularon entre los años 2003 al 2013. En promedio en los últimos 4 años se han desvinculado 206 menores por año.

En cuanto a la edad promedia de menores reclutados por las FARC, el ICBF reporta que el 32% (869 casos) está entre los 8 y 15 años de edad, siendo los frentes 6, 48 y 21 los principales responsables.

AUC

En el momento de la desmovilización colectiva de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, en el 2005, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, recepciona un total de 307 niños, niñas y adolescentes, principalmente del Bloque Centauros, comandados por Miguel Arroyave y Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, con un total de 32 menores desvinculados.

Del Bloque Cacique Nutibara, al mando de alias ‘Don Berna’, se desvincularon 48 menores.

En el caso particular del Bloque Elmer Cárdenas dirigido por Freddy Rincón alias ‘El Alemán’, cuando se desmovilizó solo entregó 3 menores entre los 17 y 15 años de edad. Sin embargo, la revista Semana, publicó el informe “Los niños perdidos del ‘Alemán’”, donde se habla de 156 menores pertenecientes a este grupo, que se desvincularon en la escuela de Mello del municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia, en octubre del 2005 y regresaron con sus familiares sin que el Gobierno fuera informado.

Para el ICBF, en el caso de las Autodefensas, se desconoce el total de los menores que formaron parte de este grupo.

Violencia asociada al conflicto

En el municipio de San José de las Bermudas, en el departamento del Tolima, el soldado Casoel Herrera Ortega y otro uniformado sin identificar, murieron al activar un campo minado durante operativos de registro y control en el área. Durante el hecho, quedó herido otro uniformado no identificado.

FARC

En la vereda Mirador del municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el CTI de la FIscalía halló el cuerpo de la señora Clara Inés Puentes Buitrago, secuestrada por las FARC el 4 de junio del 2013 en este municipio.

En el corregimiento de Madrigales del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, las FARC hostigaron la estación de Policía. En el combate posterior, se reportó la muerte de dos civiles y de dos guerrilleros sin identificar, además de un vehículo incinerado.

Una segunda acción violenta fue reportada en el municipio de El Doncello, del departamento del Caquetá, donde las FARC intentaron hostigar la base militar de San Lorenzo en esta localidad, hecho que fue evitado por el Ejército sin que se reportaran víctimas.

ELN

José Gregorio Vielma Mora del estado, gobernador del Táchira en Venezuela, reportó que los docentes de los colegios de este estado han denunciado la presencia de guerrilleros del ELN en las instituciones. Debido a esta situación, ha iniciado las investigaciones pertinentes.

Neoparamilitares

En el municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, el dirigente del partido Polo Democrático, Argermiro Ávila, denunció amenazas contra él y su familia por parte de Los Rastrojos. En la misma amenaza fueron incluidos los integrantes del Comité de Paz de La Guajira, Codepaz: John Bernal, Silvana Inestroza, Dannys Viecco, Ana Turizo, Samir Rodríguez, Leonardo Ocho Mejía, Katy Díaz, Miladis Acosta y Álvaro Barreto.

Violencia política

En la ciudad de Cali, departamento del Valle, el ex presidente del Senado, Roy Barreras, denunció que fue amenazado por “falsos policías”, hecho que fue notificado a la Policía, a la Fiscalía y a la Unidad de Protección para que inicien las investigaciones correspondientes.

Otras violencias

La Policía de la ciudad de Barranquilla en el departamento del Atlántico, ha reportado que en los últimos tres meses han sido hallados cinco personas mutiladas por desconocidos, hechos que atribuyen a conflictos internos entre grupos delincuenciales.

Por otra parte, en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, fue asesinado el  subintendente de la policía, José Orlando Taborda Gómez por desconocidos.

Justicia

El Consejo de Estado determinó que “el holocausto del Palacio de Justicia constituye un acto de lesa humanidad, por lo tanto opera la regla de la imprescriptibilidad de la acción judicial en ese asunto específicamente.”. La Sección Tercera del Consejo de Estado del Tribunal Contencioso Administrativo aceptó la demanda de reparación impuesta por un familiar de una de las víctimas que murió en la toma y retoma del Palacio de Justicia por el M19, registrada el seis y siete de noviembre de 1985 en Bogotá.

Esta acción judicial será estudiada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si este tipo de actos puede enmarcarse en actos de lesa humanidad o “debe ajustarse a las reglas ordinarias para el cómputo de la caducidad”.

Por otra parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ratificó la condena de 40 años de cárcel a los soldados del Ejército Carlos Mario Escudero Cano, Dixon Arturo Mena y Jaime Alonso Pinto Colmenares, por su responsabilidad en la muerte de dos jóvenes reportados como guerrilleros muertos en combate. Los hechos ocurrieron en la vereda La Loma, municipio de Urrao del departamento de Antioquia, en marzo de 1997.

Restitución de tierras

En el corregimiento de Mondomo del municipio de Santander de Quilichao, la Unidad de Restitución de Tierras Territorial del Cauca, inició la jornada para recepcionar las solicitudes de restitución de las personas que se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de sus predios a causa del conflicto armado, en hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1991, solicitudes que posteriormente permitirán realizar las demandas ante los juzgados especializados para dar cumplimento a la Ley de Restitución de Tierras.

Protestas

Paro campesino

En el municipio de Barbosa en el departamento de Antioquia, se realizó la “Cumbre Agrominera y Popular con Justicia social” donde se definió el pliego unificado que se presentará ante la mesa de interlocución el próximo jueves en la ciudad de Medellín en la reunión que se realizará con la Mesa Nacional, 17 gobernadores otros departamentos y el vicepresidente Angelino Garzón.

Noticias de la negociación

En la reunión sostenida con el presidente Juan Manuel Santos, el presidente del Uruguay José Mujica reiteró su apoyo al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las FARC y su oferta de acoger el diálogo con el ELN.

El presidente Mujica afirmó que “el conflicto en Colombia es un problema de Latinoamérica, por lo que ofreció su país como sede de los diálogos con el ELN”. El presidente Santos dijo que “el tiempo se agota. Llevamos un año negociando con las FARC y la paciencia del pueblo colombiano y se está agotando».

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share