Hoy, de nuevo, las acciones de las FARC afectaron principalmente a la población civil. En las horas de la tarde, en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia (Cauca), las FARC realizaron un hostigamiento que dejó como resultado 7 civiles heridos y más de 50 familias desplazadas. Además, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, denunció que el pasado domingo 20 de enero, miembros de esta guerrilla asesinaron con arma de fuego al líder indígena, Rafael Mauricio Girón, en Jambaló (Cauca).

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se reportaron 6 acciones unilaterales por parte de esta guerrilla, 4 de ellas en el Cauca, 1 en Antioquia y 1 en Arauca. Como resultado de estas acciones, un civil murió y siete más quedaron heridos, además de cuantiosos daños materiales. También se registró un combate en el Chocó que dejó herido a un soldado.

ELN

Esta guerrilla pintó con sus siglas diez buses de la empresa Coomotoristas del Cauca en Totoró (Cauca).

Neoparamilitares

Hoy se reportó que el grupo neoparamilitar “Los Rastrojos” amenazó a directivos de la CUT en Caldas. Por otro lado, las acciones de “Los Urabeños” provocaron un desplazamiento masivo en Tierraalta (Cordoba) (Ver evento destacado).

Violencia Política

Hoy se conoció que José Antonio Villa presidente del Consejo de Herveo (Tolima) es víctima de amenazas realizadas por desconocidos. Por otro lado, 60 maestros en el Caquetá denunciaron amenazas en su contra.

Evento destacado: Un total de 14 familias del municipio de Santa Isabel del Manso, zona rural de Tierralta, se desplazaron tras la incursión del grupo neoparamilitar “Los Urabeños”. El Diario de ayer documentó que en este municipio, “Los Rastrojos” asesinaron a 7 personas y que 4 más desaparecieron, entre ellas, el presidente de Junta de Acción Comunal, Clímaco Pitalúa, quien logró escapar y, posteriormente, afirmó a las autoridades que fueron “Los Urabeños” los responsables de su desaparición.

Noticias de la negociación:

Las FARC dijeron hoy desde La Habana que existen afortunadas coincidencias con el gobierno sobre el problema de la tierra y la necesidad de desarrollar políticas estatales.

Share