Desde nuestro último reporte diario del viernes pasado, se registraron un total de 27 eventos violentos, representados en 20 acciones unilaterales y 7 combates. El anterior fin de semana ha sido el más violento por número de acciones desde febrero del 2012.

Con respecto a las acciones unilaterales, 14 fueron atribuidas a las FARC y la totalidad de los combates se registaron entre el Ejército y este grupo armado; vale la pena recordar, que el 20 de enero pasado a la media noche, finalizó el cese al fuego unilateral. (ver resumen abajo, «Después del fin del cese al fuego unilateral de las FARC ¿Qué ha pasado?»).

Con respecto a las demás acciones unilaterales, 2 acciones fueron atribuidas al grupo neoparamilitar Los Rastrojos (ver evento destacado) y se registraron 4 acciones unilaterales cometidas por desconocidos, entre ellas está el asesinato del concejal del municipio de Herveo, Tolima, Ricardo Rodríguez, acción catalogada como de violencia política.

Como producto de estos 27 eventos, 14 personas murieron: 9 civiles, 2 miembros del Ejército, 2 miembros de la Armada y 1 guerrillero de las FARC. Así mismo 10 personas resultaron heridas: 2 civiles, 3 integrantes del Ejército, 4 de la Policía y 1 miembro de las FARC. Por último 4 civiles se han reportado como desaparecidos.

Evento destacado: 

En zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, el grupo neoparamilitar Los Rastrojos asesinó a 7 personas y 4 personas más se encuentran desparecidas, luego de que incursionaran en la región conocida como El Manzo. La única persona que ha podido ser identificada es el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Manzo, Clímaco Italua Villalba. Las autoridades continúan en la búsqueda tanto de las personas desaparecidas como los responsables de haber cometido el hecho.

Después del fin del cese al fuego unilateral de las FARC ¿Qué ha pasado?

Desde el 21 de enero se han presentado 7 acciones ofensivas de las FARC: 4 de ellas reportadas en Antioquia, 1 en La Guajira, 1 en Nariño y 1 en Putumayo. De estas, dos fueron explosiones intencionales reportadas en Putumayo y La Guajira. Además, se han registrado 3 combates :  2 en La Guajira 1 en Norte de Santander. Curiosamente no se registraron acciones en alto número en Cauca y Meta, donde se presentaron un sinnúmero de acciones durante el cese unilateral.

Las víctimas mortales de las anteriores acciones han sido 3: 1 civil y 2 integrantes del Ejército. Además, 3 personas resultaron heridas: 2 integrantes del Ejército y 1 miembro de las FARC. Por ultimo un civil fue secuestrado por el grupo guerrillero y 3 civiles fueron amenazados.

Durante los dos meses de cese al fuego unilateral, se registraron en total, 34 acciones unilaterales adjudicadas a las FARC y 27 combates entre el grupo guerrillero y las Fuerza Pública. Como producto del total de las acciones , 5 víctimas civiles murieron y 24 quedaron heridos; también fueron registrados 31 guerrilleros muertos y 16 heridos; 6 miembros del Ejército y 9 heridos; 1 integrante de la Policía muerto y 9 heridos, y 1 miembro de la Armada muerto y 2 heridos.

En este fin de semana las FARC hizo cerca de una cuarta parte de las acciones violentas que generó durante el cese al fuego.

Noticias de la negociación:

Las FARC lanzaron una propuesta en relación al tema agrícola, la posibilidad de legalizar algunos cultivos ilícitos con fines terapéuticos, medicinales y culturales. Así lo dio a conocer Ruben Zamora, negociador de las Farc en La Habana, quien leyó un comunicado de la guerrilla.

Share