Las FARC anunciaron una pausa temporal en las negociaciones con el objetivo de evaluar la la posibilidad de un referendo como mecanismo para refrendar los acuerdos de la mesa. (Vea más en Pausa en las negociaciones y Noticias de la negociación ).

Amenazados veinte docentes en Colosó, Sucre por los ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. (Vea más en Neoparamilitares).

Pausa en las negociaciones Violencia Política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia

Las FARC realizará una pausa en las negociaciones

Para analizar la implicaciones del proyecto de Ley anunciado por el presidente Santos en el que se propone realizar un referendo constitucional en el caso de lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto armado (art, 1o.) , y que su realización pueda coincidir con otros actos electorales (art 2do), los delegados de las FARC han anunciado una pausa temporal de las conversaciones. Este tiempo será usado para “centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.

Jesús Santrich, representante de las FARC, aseguró a el periódico El Colombiano que ratifican su compromiso realizado en la ciudad de Oslo, Noruega, en el cual “la guerrilla no se levantará de la mesa de negociación”.

Un análisis sobre la incidencia que tiene esta pausa en las negociaciones, ha sido realizado por CERAC.

Violencia asociada al conflicto

Desconocidos realizaron una incursión armada a zona urbana del municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca; en la acción dejaron a tres personas heridas. Las autoridades locales han iniciado las investigaciones para identificar a los responsables del hecho.

FARC

Se reportaron dos combates entre el Ejército y las FARC, el primero ocurrió en el departamento del Tolima, en el municipio de  Roncesvalles, sector de La Paz en la vereda Orisol. En el hecho quedaron heridos los soldados Alexánder Londoño Urrego, Juvenal López Rodríguez y Óscar Ángel Plazas Fuentes. En esta misma región el sábado 17, guerrilleros del Frente 21 quemaron un bus de pasajeros, no se reportaron víctimas afectadas.

El segundo combate fue reportado en el Nudo de Paramillo, en el municipio de Tierra Alta, en el departamento de Córdoba, en el cual murieron los guerrilleros identificados con los alias de ‘Lito’ y ‘Hermidez’.

ELN

Fue aprobado por el Ministerio de Defensa el protocolo para la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, quien fue secuestrado el 18 de enero en Bolívar. En el protocolo se establece la participación de integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y por el sacerdote Francisco de Roux, superior de la Comunidad Jesuita en Colombia. Queda pendiente de definir la fecha y lugar donde se realizará la liberación.

Se reportó un combate entre el Ejército y guerrilleros del ELN en área rural de Bagadó, en el departamento del Chocó, donde murió Alexander Martínez Arrieta, alias ‘Darwin’ o ‘Ñato’, líder del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Neoparamilitares

En zona rural del municipio de Corinto en el departamento del Cauca, fue hallado el cuerpo del ciudadano español Sergio Muñiz Brioso, quién había sido secuestrado el 5 de junio pasado, al parecer por Los Rastrojos quienes lo entregaron posteriormente a las Farc.

De otra parte, Yahir Acuña Cardales, representante a la Cámara por el departamento de Sucre denunció ante la Fiscalía que los grupos ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ han amenazando a  veinte docentes de Colosó (Sucre). Solicitó protección para los maestros, quienes no son identificados por temor a las amenazas.

Violencia política

En la ciudad de Bogotá, desconocidos abordaron y amenazaron al defensor de derechos humanos e integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Danilo Rueda, le dijeron :  «Guerrillero. Muerte a los de Justicia y Paz».  La CIJP, pide protección para sus integrantes quienes son constantemente amenazados debido a su labor en defensa de los derechos humanos.

Otras violencias

En cuanto a la  seguridad en el país, el DANE y la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia Ciudadana presentaron los resultados de la segunda encuesta de victimización y percepción de seguridad que se aplicó en veinte ciudades colombianas. Dentro de la encuesta se analizaron delitos como el hurto de celulares, homicidio, microtráfico y extorsión, además que el 75% de estos hechos no son denunciados por las víctimas, posiblemente por desconfianza en las entidades, igualmente a la cantidad de trámites para realizar las denuncias. Por otra parte, se observó un descenso en la percepción de inseguridad debido a la reducción de victimización que se ha presentado en trece de las ciudades encuestadas.

Francisco José Lloreda, alto consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en entrevista a El Espectador, dijo también que el número de víctimas se ha reducido en un 2%.

Justicia

El Tribunal superior de Valledupar, sentenció a cuarenta años de cárcel a cuatro militares y a un civil por su responsabilidad en la muerte de  Aldemar García, de 17 años, quien fue presentado como guerrillero muerto en combate el 23 de enero de 2008 en una finca del municipio de Codazzi, en el departamento de Cesar.

En otro caso, la Fiscalía 57 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Medellín, acusó en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, a un teniente del Ejército y a cuatro militares más por la muerte de  Frandiney Martínez Quiroga, de 25 años, hecho que  ocurrió en Palo Coposo, vereda San Lorenzo de Salamina, el 16 de noviembre del 2007 y fue presentado como guerrillero de las FARC muerto en combate.

Protestas

Paro agrario

Los voceros de la  «Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo» enviaron al presidente Santos una carta  con los nombres de los delegados para iniciar las negociaciones con el Gobierno Nacional para tratar las peticiones que han realizado al inicio del paro y llegar a acuerdos que conduzcan a darle una pronta conclusión.

El departamento de Boyacá es el más afectado debido a doce bloqueos viales y los disturbios que se presentaron en horas de la noche en el casco urbano del municipio de Duitama, donde se reportaron enfrentamientos con la Fuerza Pública. Debido a estos hechos, fueron suspendidas las clases en los colegios del municipio y el comercio no abrió hoy.

Con el fin de estudiar un posible diálogo con los campesinos, una comisión del Gobierno se reunió con los dirigentes del paro en este departamento en la cual participaron el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán,  el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y líderes del paro, que reportaron abusos de la fuerza pública en los sitios de protesta.

De igual manera, Reporteros Sin Frontera, denuncian que veinte reporteros de medios alternativos fueron agredidos por miembros de la Fuerza Pública durante los cubrimientos que están realizando de los diferentes bloqueos en el país.

El Ministerio de Salud denunció que en el municipio de Ramiriquí, en Boyacá, los manifestantes no permitieron el paso de una ambulancia con un paciente grave, el cual falleció al no poder llegar a la ciudad de Tunja donde requería atención urgente. El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe ha pedido que no sean afectadas las misiones médicas para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

Paro campesino

En declaraciones viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, sobre los diálogos entre campesinos del Catatumbo y Gobierno, expresó que aún no logran acuerdos firmes para finalizar el paro en esta región.

Paro minero

En el municipio de Segovia en el departamento de Antioquia, se levantó el paro para iniciar los diálogos con el Gobierno, en los cuales participarán en forma conjunta campesinos, mineros e indígenas y voceros del Gobierno.

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

Luego de un día de receso en las conversaciones, los delegados de las FARC emitieron un comunicado donde expresan su rechazo a la forma en que el gobierno del presidente Juan Manuel santos está tratando el paro nacional agrario.

En respuesta a la pausa que las FARC han decidido realizar a las negociaciones, para evaluar el proyecto de ley sobre el referendo, el presidente Santos les dijo que entiende que deseen evaluar el tema, pero “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”. Además dijo que el referendo va a ser el mecanismo adecuado para que el pueblo colombiano sea consultado sobre los eventuales acuerdos logrados en La Habana.

Sobre este tema, CERAC ha realizado un análisis del significado de la pausa en las negociaciones y de las implicaciones para avanzar en los acuerdos.

El periódico El Colombiano resume los principales proyectos realizados por el Gobierno del presidente Santos encaminados a finalizar el conflicto en el país. Este proyecto, es el tercer paso que da el Gobierno Nacional para unificar los intereses políticos y sociales además de llenar los vacíos jurídicos que permitan lograr la paz. Los dos primeros pasos fueron el proyecto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca la reparación integral para «saldar una deuda histórica con millones de víctimas del conflicto», en las cuales se busca reconocer a las víctimas y cumplir con la obligación que tiene el Estado de reconocer los derechos “a la verdad, justicia y reparación”, y que le permiten al Gobierno buscar el apoyo de la sociedad ante los presentes diálogos con la guerrilla de las FARC, y una eventual negociación con el ELN.

La segunda iniciativa es el Marco Jurídico para la Paz, la cual ya cuenta con la aprobación del Congreso y actualmente está siendo revisada por la Corte Constitucional.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share