En la ciudad de Bruselas, Bélgica, El director del colectivo de abogados «José Alvear Restrepo», Alirio Uribe Muñoz denunció ante los representantes de la Unión Europea, la «grave situación» de los defensores humanos en Colombia (ver más en Situación de Defensores de Derechos Humanos).

El Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali, presentó el informe “Bacrim, el común denominador de la violencia en las principales ciudades del país”, donde se analizan situación de seguridad en Cali, Medellín y Cúcuta (ver más en Violencia asociada al conflicto).

En dos días consecutivos fueron atacados integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- en Bogotá y Cali (ver más en Otras  violencias)

Situación de Defensores de DD.HH. Otras violencias Restitución de tierras
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC ELN

Situación de Defensores de Derechos Humanos en Colombia

En el marco de la visita que Alirio Uribe Muñoz, director del colectivo colombiano de abogados ‘José Alvear Restrepo’, realiza a la sede de la Unión Europea en la ciudad de Bruselas en Bélgica, denunció la “grave situación” que sufren los defensores de Derechos Humanos en Colombia. Además, solicitó a esta entidad mantener su cooperación con Colombia, el respaldo a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y también que “supervise y siga mirando a fondo la situación de derechos humanos en el país».

Reportó que en el 2012 se presentaron 355 ataques a defensores de Derechos Humanos, de los cuales 69 fueron asesinados. Durante el primer semestre del 2013, se han reportado 37 víctimas mortales.

Alirio Uribe Muñoz expresó la importancia de los diálogos con las FARC y la posibilidad de inicio del proceso con el ELN. Además señaló que “estos diálogos se están produciendo en el marco del conflicto armado, por lo que las hostilidades y las operaciones militares se mantienen” y la guerrilla “quiere demostrar de alguna manera que todavía existe”.

Agregó también que, como parte de la solución al conflicto armado, se deberá desmovilizar además de la guerrilla, los grupos paramilitares y realizar un proceso de depuración de la Fuerza Pública.

Violencia asociada al conflicto

El Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali, presentó el informe “Bacrim, el común denominador de la violencia en las principales ciudades del país”. En el informe se analizan las cifras de homicidios de las ciudades capitales de Cali (departamento del Valle del Cauca), Medellín (departamento de Antioquia) y Cúcuta (departamento del Norte de Santander).

Se hace referencia a la presencia en estas zonas de las milicias urbanas de las guerrillas del ELN y de las FARC, además de grupos como Los Rastrojos, Los Urabeños y La Empresa, oficinas de cobro y grupos de delincuencia organizada. Las acciones de estos grupos están relacionadas con la extorsión, el control de microtráfico y la minería.

Una de las consecuencias evidenciadas en las tres ciudades es el desplazamiento intraurbano especialmente en el distrito de Aguablanca en Cali. Otro punto en común entre las tres ciudades, es que son receptoras de familias desplazadas y lugar de asentamiento de desmovilizados.

De igual forma, es posible evidenciar el reclutamiento forzado de jóvenes, el confinamiento urbano y la presión para que ciudadanos participen en los paros y el control sobre el contrabando. Uno de los factores que inciden en esta situación son las pocas oportunidades laborales de estas comunidades marginales.

Cali
Como ya se había indicado, en el Diario de Conflicto y Paz, la Personería de esta ciudad elaboró un mapa en el que se muestra a Cali como la ciudad con mayor número de homicidios reportados en el primer semestre de 2013. Estos datos hacen parte del informe de la Arquidiócesis.

Medellín
La capital de Antioquia, es la segunda ciudad con más homicidios en el país. En este caso, se atribuye a Los Urabeños principalmente y a Los Rastrojos quienes ejercen el control del territorio, comercio y transporte del microtráfico, realizan extorsiones y actúan como vigilancia privada afectando a pobladores y comerciantes locales.

Cúcuta
Por la cercanía a la frontera con Venezuela, además de Los Rastrojos y Los Urabeños, están los grupos ‘Bloque Fronteras’ y las ‘Autodefensas Nortesantandereanas’. En su mayoría, estos grupos buscan controlar el contrabando, la extorsión a los comerciantes además del microtráfico y comercio de armas entre Colombia y Venezuela.

En esta ciudad, se suman las amenazas y homicidios de líderes sociales y comunitarios.

Por otro lado, se reportó un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, por guerrilleros no identificados. El hecho causó afectación ambiental por derramamiento de crudo.

FARC

Hoy no se reportaron acciones violentas de este grupo guerrillero.

ELN

Van dos días sin que se reporten acciones violentas asociadas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Van dos días sin que se reporten acciones violentas asociadas a este grupo armado.

Otras violencias

En la ciudad de Bogotá, un grupo de hombres armados no identificados atacó una comisión del INPEC que custodiaban al prisionero Alexander Guerrero Urrego, en un centro médico en el sur de la ciudad. En el hecho, se generó un enfrentamiento durante el cual quedaron cuatro personas heridas y se dió la fuga del interno. En la reacción, la Policía detuvo a cuatro posibles responsables.

Desconocidos atacaron con arma de fuego a varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario -INPEC-, en la ciudad de Cali. En la acción murió  el dragoneante Mauricio Quiñonez, y resultaron heridos el cabo Holmes Alberto Angola y el dragoneante Mauricio Palta.

Restitución de tierras

Ante la denuncia de amenazas a campesinos que, en 8 municipios del departamento del Magdalena, adelantan procesos de restitución de tierras, el secretario del Interior del departamento, Eduardo Arteta, informó que el Ejército y la Policía brindarán el acompañamiento necesario para garantizar la vida de los campesinos.

En este departamento, la Unidad de Restitución de tierras reconoció que el  70% de las amenazas que reciben los campesinos proviene del grupos paramilitares.

Justicia

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía procesará a 13 jefes de grupos paramilitares como máximos responsables de 624 crímenes sexuales, en casos ocurridos desde el 2001 hasta el 2004.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia condenó a los miembros del secretariado de las FARC ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Timochenko’ a 31 años de prisión por terrorismo y homicidio en persona protegida. Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2005 en Puerto Rico (Meta), tras la activación de un artefacto explosivo que causó la muerte a seis personas y heridas a 20 más.

Noticias de la negociación

El Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, expresó que “confía en un pronto inicio de las negociaciones de paz con el ELN, cuando se inicie ese proceso va a ser bienvenido y habrá mucha alegría de parte de las Naciones Unidas».

Ante la aprobación en el primer debate en las comisiones Primeras de Senado y Cámara  del proyecto del proyecto de ley que permite que un eventual referendo por la  paz sea votado en las elecciones del próximo año, el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, indicó que “este no es un referendo armado” y que se busca “obtener una mayor participación de la ciudadanía en la refrendación de los acuerdos con las FARC”.

Dentro de los puntos aprobados, está que los jurados deberán ofrecer al votante el tarjetón con las preguntas y podrá decidir si desea o no votar por la iniciativa.

El tercer punto, obliga al Gobierno a dar a conocer el contenido del Acuerdo Final de la negociación con las FARC.

Para la financiación de las campañas en contra o a favor del referendo, quedó facultado el Consejo Nacional Electoral para establecer las reglas que sean pertinentes.

Sobre el punto que prohibía el proselitismo armado fue eliminado, al establecer que en la Constitución ya existe la prohibición en ese sentido.
Finalmente, las Comisiones aprobaron un nuevo artículo “que establece garantías para el libre acceso a los medios de comunicación tanto de los movimientos que se oponen al referendo, como de los que impulsan su aprobación”.

Por otra parte, las FARC emitieron un comunicado donde le piden al Gobierno integrar “la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano que complemente el informe del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha”. Esta comisión prepararía el material para tratar el punto 5 del Acuerdo General de la Habana, donde “se expresa el compromiso de las partes en cuanto a que se resarcirá a las víctimas y se tratarán con máxima consideración asuntos como el de Derechos humanos y Verdad”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share