El líder indígena de la comunidad Emberá-Chamí, Luis Harvey Gañám, denuncia la situación en la cual se encuentra esta población indígena debido al conflicto armado (ver más en Violencia asociada al conflicto).

En la ciudad de Cali se celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos, donde la Defensoría y la Personería de Cali, presentaron los informes sobre la situación de Derechos Humanos en el país y en la ciudad de Cali. (ver más en Violaciones de Derechos Humanos en Colombia y en Neoparamilitares)

Se dió inicio al paro nacional de maestros convocado por Fecode. (ver más en Protestas)

Violaciones de DD.HH. Otras violencias Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC

Violaciones de Derechos Humanos en Colombia

Durante la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presentó el mapa nacional en el que se representan las situaciones de riesgo de violaciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado.

En el último año, el departamento con más informes de riesgo de violación a los Derechos Humanos es Antioquia con seis, seguido por los departamentos de Chocó, Casanare, Caldas y Bogotá, cada uno con tres, luego Risaralda y Nariño con dos cada uno. En total se han generado 46 informes de riesgo y 17 notas de seguimiento en 109 municipios.

El Defensor del Pueblo manifestó que según las investigaciones adelantadas por este organismo, son los grupos neoparamilitares los principales responsables de las acciones, seguidos por las FARC y el ELN.

Recalcó también que aunque los grupos no han aumentado, sí han reforzado su capacidad de acción mediante amenazas, acciones con elementos explosivos, agresiones físicas, homicidio, reclutamiento forzado, extorsiones y microtráfico, entre otros.

Por otra parte, en la investigación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, se identificó que hay un riesgo especial para líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales y para las víctimas en procesos de reparación; así como para miembros y dirigentes sindicales, docentes, periodistas y comunidades en especial condición de vulnerabilidad.

En el mismo evento, el Personero, Andrés Santamaría presentó el informe local de la ciudad de Cali, donde resalta que durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2013, se han reportado 1.308 asesinatos ocurridos en las comunas, 162 más que en el mismo período del 2012 y de los cuales 1.197 se han realizado con armas de fuego.

Igualmente reportó el aumento de la violencia contra la mujer en comparación con el año anterior, al registrar “73 asesinatos, 622 casos de violencia sexual de los cuales 357 las víctimas son menores de 14 años”. En cuanto a las denuncias por violencia intrafamiliar el 84% de las víctimas afectadas son mujeres.

Además, Andrés Santamaría dice que los casos de desaparición en la ciudad de Cali, en un 57% no tienen avances en las investigaciones, pues no hay suficiente personal para investigar estos procesos. En este año se han reportado 178 casos y aún continúan desaparecidas 114 personas.

La relación de los grupos neoparamilitares principalmente de Los Urabeños y Los Rastrojos, con los grupos locales en las comunas de esta ciudad, es para la Personería una de las razones del aumento de los casos reportados este año.

Violencia asociada al conflicto

El líder indígena de la comunidad Emberá-Chamí, Luis Harvey Gañám, expresó a Caracol Radio que a raíz del conflicto armado y las obras de infraestructura adelantadas en zonas indígenas, se han desplazado 4.000 pobladores de esta comunidad. Esta comunidad indígena se encuentra asentada principalmente en los departamentos de Caldas, Risaralda, y algunas familias se han radicado en el Quindío.

Durante el año 2013 han sido asesinados 28 indígenas por grupos neoparamilitares, guerrilleros y el Ejército, casos que han sido denunciados y en los cuales no hay avances en las investigaciones.

Por otra parte, en el municipio La Playa del departamento de Norte de Santander, un Policía que realizaba operativos de registro y control, resultó herido por un francotirador. Estes es el quinto ataque a uniformados de la Policía en ocho días en este departamento.

FARC

Hoy no se reportaron acciones violentas de este grupo guerrillero.

ELN

En el municipio de El Tambo, departamento del Cauca, se reportó un combate entre el Ejército y el ELN durante el cuál murió el guerrillero identificado con el alias de ‘Pescuezo’.

Neoparamilitares

La Defensoría del Pueblo reportó en el informe nacional sobre “riesgo de violación de derechos humanos en relación con el conflicto armado interno en el país”, que los grupos neoparamilitares derivados de la desmovilización las Autodefensas, como son las Águilas Negras, Los Paisas, Los Urabeños, Los Rastrojos, Libertadores del Vichada, entre otros, mantienen confrontaciones con las guerrillas, además de las disputas internas.

Otras violencias

En el municipio de Turbaco del departamento de Bolívar un hombre no identificado atacó con arma de fuego a un grupo de personas dejando a cinco heridas. La Policía adelanta las investigaciones para identificar al responsable de la masacre.

Justicia

El Juzgado Sexto Especializado de Bogotá dictó Sentencia condenatoria de 19 años y 6 meses de prisión, a los militares del Ejército del Batallón La Popa, coronel Plubio Hernán Mejía y ex comandante; al coronel José Pastor Ruiz Mahecha, y a tres suboficiales Nelson Javier Llanos Quiñónez, Aureliano Quejada Quejada y Efraín Andrade Perea, por vínculos con las AUC en Valledupar y por la muerte de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate en el año 2002.

Los casos por los cuales son juzgados los militares corresponden a la operación Coraza, donde fueron reportados 20 guerrilleros del ELN como muertos en combate en Valledupar, y a la operación Tormenta II, en octubre del 2002 en Bosconia, Cesar, donde se reportó la muerte de 18 guerrilleros del ELN.

A raíz de las declaraciones de testigos y del ex paramilitar de las AUC alias ‘Amauri’, estos operativos se realizaron durante el convenio entre este grupo armado y el comandante del Batallón, el coronel Mejía Gutiérrez.

Un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y  la Paz en la ciudad de Bogotá, imputó cargos contra de Ramón Isaza Arango, alias El Viejo, ex jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, por delitos de violencia basada en género, ocurridos desde el año 1977 hasta febrero del 2006. Es es el primer caso durante el proceso de Justicia y Paz, que se realizan imputaciones por delitos sexuales por parte de la Fiscalía.

Protestas

Paro nacional de maestros

El presidente de Fecode, Luis Grubert, confirmó que el paro de profesores del sector público a nivel nacional, se inicia hoy a raíz del incumplimiento de los compromisos acordados anteriormente con el ministerio de Educación.

Según Grubert, son aproximadamente “330.000 maestros, 8 millones de alumnos, 5 millones de familias y los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, entre todos serían unos 12 millones de Colombianos los que se verán afectados por la suspensión de las actividades académicas en el país”.

El punto principal que Fecode busca negociar con el Gobierno Nacional, es el pasivo pensional, cuya deuda es cercana a los 88 billones de pesos. En segundo lugar, está el bono que el Estado debe reconocer a los maestros que están ubicados en zonas de difícil acceso, además de mejorar los servicios de salud para los profesores y sus familias.

Por su parte, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -Mane, confirmó que han citado a una marcha de antorchas el 11 de septiembre en horas de la noche en apoyo a los maestros. Además que esperan una respuesta por parte del ministerio de Educación sobre la Propuesta Alternativa de Educación Superior que fue presentada el 28 de agosto de este año.

Paro agrario

Debido a la situación humanitaria en el sur del departamento del Cauca y el norte del departamento de Nariño, a raíz de los enfrentamientos ocurridos el jueves 4 de septiembre durante el desalojo de la vía Panamericana, en el municipio de Mercaderes, los campesinos de esta región, reportan que permanecen las concentraciones campesinas en espera que se conforme la mesa nacional agraria con la participación de los representantes y voceros de las comunidades.

Noticias de la negociación

En la ciudad de Bogotá, el vicepresidente Angelino Garzón dio a conocer la decisión del Gobierno Nacional de instalar próximamente la mesa de negociación con el ELN.

Según reportó el periódico El Colombiano, las negociaciones podrían comenzar el próximo martes 17 de septiembre en Uruguay, y quién realizará los contactos iniciales, será  Alejandro Éder, quien forma parte de la comisión negociadora del Gobierno Nacional en Cuba.

Por su parte, desde La Habana, en el desarrollo del presente ciclo de negociaciones, las FARC expidieron un nuevo comunicado donde presentan nueve iniciativas que amplían el punto 7 de las 10 propuestas mínimas de participación política, el cual hace referencia a las “Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”.

Las siguientes son las nueve iniciativas:

  1. “ Ampliación de la participación política y social a los sectores excluidos, discriminados y segregados.
  2.  Garantías a la iniciativa social y popular de participación política y derecho a la consulta previa.
  3.  Reconocimiento político del campesinado y de todos sus derechos.
  4.  Reconocimiento y garantías de la participación política a las comunidades campesinas.
  5.  Ampliación de la participación política de las comunidades indígenas y afro descendientes.
  6.  Campaña de cedulación masiva, depuración del censo electoral e inscripción en el Registro civil de nacimiento.
  7. Reconocimiento y estímulo a formas autónomas de participación política y social.
  8. Estímulo a la participación política de las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGTBI.
  9. Reconocimiento y constitucionalización del Poder popular”.
                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share