Según el Programa Somos Defensores entre julio y agosto de este año, se incrementó el número de defensores de derechos humanos agredidos y asesinados en Colombia en comparación con el mismo período del año anterior. (ver más en Agresiones a defensores de DDHH).

Bloqueos de vías, enfrentamientos con la Fuerza Pública y retención de 6 integrantes de la Fuerza Pública, son las principales acciones violentas durante el desarrollo de la Minga Indígena en el país (ver más en Protestas)

Agresiones a defensores de DDHH Negociación ELN Protestas
Violencia asociada al conflicto Violencia política Justicia
Neoparamilitares Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Tame, Arauca, un grupo guerrillero no identificado emboscó a una patrulla de la Policía. En el hecho murió el patrullero Carlos Mario Hernández y quedaron heridos el subintendente, Orlando Estupiñan Manrique y el patrullero, Wilmar Elías Acevedo Urbina.

FARC

La vía Arauca – Tame – Fortul, que había sido bloqueada con ocho vehículos por un grupo de guerrilleros de las FARC, fue despejada por estos mismos hombres, quienes les entregaron las llaves a los conductores para que retiraran los automotores.

Por otra parte, el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daniel Ávila Camacho, denunció que las FARC están capacitando a grupos criminales en el uso de minas antipersonales en las zonas de minería ilegal.

En Putumayo, Monseñor Luis Alberto Parra, Obispo de Mocoa, denunció que las FARC publicaron un “Manual de convivencia” de 50 puntos donde imponen una serie de conductas que debe seguir la población. Entre las normas se encuentra la prohibición a ejercer labores sacerdotales en la zonas rurales del departamento. Esta situación se había reportado en el Diario de Conflicto y Paz del 9 de octubre de 2013.

ELN

En el municipio de Panamá de Arauca, en el departamento de Arauca, el ELN retuvo el vehículo en el que se desplazaban tres contratistas del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

os tres trabajadores secuestrados son el conductor del vehículo Pablo León, el topógrafo Jaime Barón, topógrafo y su ayudante Carlos Rivera. Los secuestrados fueron liberados posteriormente por el grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El ex jefe de las AUC Salvatore Mancuso Gómez, en Montería, Córdoba, pedirá perdón a las familias de las víctimas de este grupo armado en los departamentos de Córdoba, el Urabá antioqueño, Los Montes de María en Bolívar y Sucre, y el Catatumbo en Norte de Santander.

El acto se realizará el 1ro. de noviembre en Montería, Córdoba.

Agresiones a Defensores de Derechos Humanos 

Según el Programa Somos Defensores, en el trimestre trimestre de julio a septiembre se reportó un total de 109 agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia, lo cual representa un aumento con respecto al mismo período en el año 2012 en el que se registraron 72 casos.

En cuanto a los homicidios, se reportó un mayor número de casos, ya que en este trimestre se reportaron 15 asesinatos en comparación con los 8 ocurridos el mismo período del año pasado.

as regiones con mayor número de homicidios y los presuntos perpetradores de estos hechos son:

  • Córdoba 4: Paramilitares (2), FARC (1) Desconocidos (1)
  • Antioquia 3: Desconocidos (2) Paramilitares (1)
  • Bogotá 2: por Desconocidos (2)
  • Arauca, Valle del Cauca, Caldas, Bolívar y Putumayo: 5 en total, 1 caso en cada departamento. Desconocidos (3), Policía (1) Ejército (1).

Para el SIADDHH, como principales responsables de las 109 agresiones en el tercer trimestre de este año, aparecen los paramilitares con 65 casos (59%), la Fuerza Pública en 28 casos (26%), grupos guerrilleros en 1 caso (1%) y desconocidos en 15 casos (14%).

Violencia política

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a las autoridades que se acelere la evaluación de riesgos de los personeros que se encuentran amenazados en el país.

Recordó que cerca de un 20% de los personeros se encuentran amenazados. La Defensoría recibió 76 denuncias de personeros municipales amenazados, “de las cuales 34 con riesgo ordinario, y 5 están a la espera de ser calificados y evaluados”, para este año 2013.

De otra parte,  el próximo miércoles 23 de octubre en la ciudad de Florencia, Caquetá, se reunirán los delegados del Ministerio de Interior y los integrantes de la mesa de garantías de los campesinos, para evaluar las amenazas que hay contra varios voceros de los campesinos de Cartagena del Chairá.

La denuncia sobre dichas amenazas la realizó Rosmeri Londoño presidenta de La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá, ante el Ministerio del Interior. Agregó que algunos de los líderes se han desplazado forzosamente debido a esta situación.

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, reportó que el pasado 11 de octubre, desconocidos ingresaron en la vivienda del columnista Renso Said Sepúlveda, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Aunque no se encontraba en el lugar, consideró que es una intimidación a raíz de su trabajo.

Además reportó que durante el cubrimiento de las protestas sociales en Norte de Santander durante los meses de junio y julio, 10 periodistas fueron agredidos.

Por otra parte, en el municipio de Ituango en el departamento de Antioquia, desconocidos amenazaron mediante un panfleto, a la rectora y seis profesores de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.

Justicia

La directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Adriana Guillén señaló que el Estado reconocerá ante la Corte Interamericana de DDHH su responsabilidad por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia.

La toma ocurrió en Bogotá el 6 de noviembre de 1985 por el grupo guerrillero M-19, donde murieron 98 personas, y aún hay 11 desaparecidos.

Adriana Guillén dijo que “La condena es inminente, la única manera de que no nos condenen es que aparezcan los desaparecidos y en ese sentido estamos tratando de mitigar el impacto de esta decisión de la CIDH”.

En otro caso, el Juez Promiscuo del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, profirió condena de 20 años de prisión en contra del exintegrante de las AUC, José Anselmo Martínez Bernal, por el homicidio de la concejal Etelvina María Navarro de Uribe. El evento ocurrió el 9 de febrero de 1995 en San Vicente de Chucurí..

Protestas

Paro campesino

Luego de un mes y quince días de transcurridas las conversaciones entre los representantes campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, el líder campesino César Pachón anunció anoche que “se levantaron de las mesas de negociación con el Gobierno nacional debido a que a la fecha son pocos o nulos los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo”.

Agregó el líder agrario que “se reunirán con las comunidades y los líderes de las demás dignidades para fijar un nuevo paro de ser necesario”. En respuesta a este comunicado, el presidente Juan Manuel Santos, desde el municipio de Duitama, Boyacá, expresó que el anuncio hecho por los campesinos de levantarse de las mesas “no tiene justificación alguna”, pues se están avanzando en los procesos de concretar los acuerdos logrados.

Protesta indígena

En el marco de la “Minga indígena” que adelantan desde hace 3 días cerca de 60 mil indígenas en 17 departamentos del país, se han reportado enfrentamientos con la Fuerza Pública y hechos de violencia en Cauca, Risaralda, Caldas, Huila, Sucre y Nariño. Estos hechos han dejado un saldo de 30 personas heridas.

Cauca: hay bloqueo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Fue retenido un integrante del ESMAD por parte de los indígenas, luego de enfrentarse la guardia indígena con la Fuerza Pública. También hay bloqueos en tres sitios del departamento: sobre la calzada vial a la altura del Resguardo de la María, Piendamó; en El Rosal, jurisdicción de Caldono; y en La Agustina, cerca a Santander de Quilichao.

Risaralda: en el corregimiento de Remolinos en Belén de Umbría, hay bloqueo de vías y la guardia indígena tiene retenidos a 6 integrantes de la Fuerza Pública, entre ellos un soldado del Ejército, que se encontraba de civil y armado. Entre los demás retenidos se encuentran los Policías Madison Avellanet Gonzalez Chivas y Alfonso Suarez Ramírez, y los integrantes del Ejército Mario Díaz, Carlos Mario Namundia Niasa, y un reservista no identificado. Un delegado de la ONU está en el sitio para facilitar la liberación de los militares.

  • Caldas: se reportó bloqueo de vías en la vía Manizales – Medellín.
  • Huila: se observaron enfrentamientos con la Fuerza Pública en el municipio El Hobo.
  • Sucre: se encuentra bloqueada la Troncal de Occidente, en la ciudad de Sincelejo.
  • Nariño: se reportó que se encuentra bloqueada la vía Pasto – Tumaco.
Noticias de la negociación

Al cumplirse un año del inicio de proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, las comisiones de paz del Congreso de la República realizarán hoy un foro en Bogotá para enviar un mensaje de apoyo al proceso. También solicitarán a las partes que continúen con las negociaciones hasta lograr los acuerdos necesarios.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share