En el último día se registró un aumento importante de actividad guerrillera: dos combates contra el Ejército y siete acciones violentas de las FARC contra la infraestructura petrolera, gasífera y eléctrica. (ver más en FARC)

El ELN se adjudicó el atentado donde murió el exconcejal de Yopal, Casanare, Javier Millán del pasado 22 de septiembre. (ver más en ELN)

El Gobierno estudia la posibilidad de aplazar durante el periodo electoral las negociaciones para la terminación del conflicto con las FARC. El grupo guerrillero también dió a conocer su punto de vista al respecto. (ver más en Noticias de la negociación)

FARC expulsa sacerdotes en Putumayo Violencia política Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Justicia
Neoparamilitares Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto

En los municipios de Cantagallo en Bolívar y Barrancabermeja y Simacota en Santander, se registraron tres atentados con explosivos contra pozos petroleros Los atentados fueron realizados por desconocidos.

FARC

En zona rural del municipio de Amalfi, Antioquia, se presentó un combate entre las FARC y el Ejército. En el hecho se reportó la muerte del comandante guerrillero en la región, alias ‘William’ o ‘Mantequito’. Otro combate entre el Ejército y las FARC se registró en zona rural de El Tambo, Cauca, en el que no se reportaron víctimas.

De otro lado, integrantes de las FARC atentaron con explosivos contra el gasoducto binacional Antonio Ricaurte, en zona rural de Maicao, La Guajjira. Así mismo, se registró otro atentado contra el oleoducto Oso en zona rural de La Hormiga en Putumayo. El municipio de Tumaco completó siete días sin servicio de fluido eléctrico, ya que guerrilleros de las FARC atentaron contra otra torre de energía, este atentado se suma a los tres que se registraron en este municipio en la semana pasada.

Por otra parte, guerrilleros de las FARC bloquearon la vía Anorí-Medellín, atravesando un bus el cual al parecer se encuentra cargado con explosivos. Integrantes de las FARC instalaron un retén vial en la vía que conduce de Caloto a Toribio en el departamento del Cauca.

Luego de un consejo de seguridad en el municipio de Toledo, Antioquia, la alcaldía municipal decretó el toque de queda entre las 10:30 p.m. y las 5:00 a.m., debido a la declaración de la FARC de realizar una campaña de amenazas y atentados en la región, al cual denominó ‘Octubre Negro’.

Por último, uno de los integrantes del equipo negociador en La Habana, Cuba, alias ‘Pablo Catatumbo, confirmó que integrantes de las FARC secuestraron en zona rural de Palmira en el año 2001, al concejal Oswaldo Díaz, por presuntos vínculos con grupos paramilitares. El jefe guerrillero también indicó que el político del partido Liberal fue asesinado seis meses después del secuestro, al frustrarse un intentento de fuga.

ELN

En zona rural de Ábrego en el departamento de Norte de Santander, integrantes del ELN emboscaron con explosivos a una patrulla de la Policía.En el hecho los uniformados Gustavo Lazo y Esmir Ojeda resultaron heridos.

El ELN se adjudicó el atentado en el que falleció el exconcejal de Yopal, Casanare, Javier Millán, y su acompañante Yinner Alejandra Niño, en hechos registrados el pasado 22 de septiembre en ese municipio. Inicialmente las autoridades habían adjudicado la explosión del vehículo a fallas mecánicas. El ELN justificó este atentado, culpando al político de prácticas de corrupción y al no cumplimiento en el pago de unas deudas adquiridas en épocas de campaña con el grupo guerrillero.

Neoparamilitares

No se registraron acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Guerrilleros de las FARC expulsan a los sacerdotes de la zona del bajo Putumayo

El obispo del departamento del Putumayo, monseñor Luis Alberto Parra Mora, denunció que guerrilleros de las FARC han expulsado a seis sacerdotes de las zonas rurales de los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo. Los guerrilleros les advirtieron a los sacerdotes que sólo la guerrilla puede hacer presencia en la zona rural y que a los religiosos sólo les permiten hacer presencia en zonas urbanas de los municipios.

Otras Violencias

El secretario de integración social de Bogotá, Jorge Rojas, denunció que existen más funcionarios de la administración que se encuentran amenazados por el trabajo que realizan en la rehabilitación de los adictos a las drogas de la zona del ‘Bronx’ en Bogotá.

Violencia política

En la ciudad de Cartagena, Bolívar, desconocidos asesinaron con arma de fuego al Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San José de Los Campanos, Samuel Ortíz, de 40 años de edad.

Las autoridades reforzaron el esquema de seguridad del Gobernador de Santander, Richard Aguilar, al ser descubierto un plan en el que desconocidos pretendían atentar con explosivos contra la caravana en la que se desplazaba el Gobernador.

Justicia

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía, capturó en Jamundí, Valle del Cauca, a Sor Teresa Gómez Álvarez alias ‘La Negra’ familiar de los hermanos Vicente y Fidel Castaño Gil, fundadores de las AUC. La señora Gómez está condenada a 40 años de cárcel por el homicidio de la líder campesina Yolanda Izquierdo el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.

Por otra parte, un juzgado especializado en Bogotá condenó a los integrantes del Secretariado de las FARC a 40 años de cárcel por un atentado terrorista el 25 de enero de 2002 en Bogotá, con una bicicleta-bomba, en el que murieron dos civiles y cuatro policías.

La Fiscalía General de la Nación presentará hoy el quinto informe de cumplimiento del Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional, en la cual se ordena investigar los crímenes sexuales cometidos en el marco del conflicto armado. De todos los casos denunciados 95 se encuentran en investigación preliminar, 16 en instrucción, 4 han sido precluidos, y 26 han sido archivados.

Se informa además que 18 casos tienen sentencia condenatoria y uno absolutoria, pero de estos 18 casos con sentencia condenatoria, realmente 5 son las que se encuentran bajo la categoría de condena o ejecución de penas, el resto de sentencias no se encuentran con ningún tipo de registro de condena o ejecución de penas.

Noticias de la negociación

Se conoció que el presidente Juan Manuel Santos, consultó con los representantes de los partidos políticos de La U y Liberal, el posible aplazamiento hasta después de las elecciones de la negociación para la terminación del conflicto con la guerrilla de las FARC. Igualmente se conoció que el Gobierno Nacional ha hecho consultas con el Fiscal General de la Nación para conocer sobre las eventuales condiciones de mantenimiento de la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores de las FARC.

Por su parte, Andrés París, integrante del equipo negociador de las FARC indicó que estarían de acuerdo con el aplazamiento de las conversaciones durante el proceso electoral, siempre y cuando esta decisión sea tomada de manera conjunta y que no sea impuesta por el gobierno. El jefe guerrillero reafirmó que el interés de las FARC no es abandonar la mesa de negociación, ya que “las Farc nunca, en los procesos (de diálogo) anteriores (…) han abandonado las mesas, siempre han sido los gobiernos los que se han retirado y esta no será la excepción».

Para conocer el Análisis al Instante al respecto haga click aquí.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share