En los últimos días se reportaron varios hechos de violencia política en diferentes regiones del país. (Vea más en Violencia política)

Avanzan las conversaciones entre los delegados del Gobierno Nacional y representantes del paro minero en Antioquia. (Vea más en Protestas)

Condenado a 35 años de prisión Eric Vidal Camilo alias ‘El Tigre’ por su participación en el secuestro y el homicidio de los 11 diputados del Valle del Cauca, el 18 de junio de 2007. (Vea más en Justicia)

Atacada base de Policía Violencia Política Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC Justicia
Neoparamilitares Negociación Otras violencias
Atacada la Base de la Policía del municipio de La Unión, Nariño.

Desconocidos lanzaron dos granadas contra la Base del Tercer Distrito de Policía del municipio de La Unión en el departamento de Nariño. En el hecho, tres civiles resultaron heridos. No se reportó ningún integrante de la Policía afectado. Se realizan las investigaciones para identificar a los autores.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Actualización:

El niño que resultó herido durante el hostigamiento de las FARC a la estación de Policía en el municipio El Placer, en el departamento del Putumayo el sábado 10 de agosto, falleció hoy, reportaron las autoridades a Bluradio.

ELN

En comunicación con RCN La Radio, el comandante de Policía del Magdalena Medio, Coronel Ramiro Castrillón, dijo que tienen información sobre amenazas que las FARC y el ELN están haciendo a los campesinos del municipio de Santa Rosa del sur, en el departamento de Bolívar para que participen en el paro agrario, el cual está previsto que inicie el 19 de agosto. El comandante Castrillón dijo también que se están generando las medidas preventivas para evitar alteraciones de orden público en la región e invitó a la ciudadanía a que realicen las protestas de forma pacífica.

Neoparamilitares

En la vereda El Silencio del municipio de Ronaldillo en el departamento del Valle del Cauca, se reportó el homicido de tres hombres que participaban de un partido de fútbol. Según las autoridades, el domingo un grupo armado no identificado disparó contra los participantes y en el hecho murieron Diego Fernando Acevedo alias de Terrible, y Javier Andrés Diosa alias Popocho, integrantes de Los Rastrojos.

Tras el ataque, las autoridades hallaron el cuerpo de una tercera víctima en un cañaduzal cercano y se busca una cuarta víctima reportada y la desaparición de un quinto hombre. Se investiga si los autores pertenecen a Los Urabeños.

Violencia política

En Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, desconocidos asesinaron Estela Cortez Vásquez, quien era docente en una institución educativa del corregimiento de Anchicayá. Las autoridades realizan las investigaciones para identificar los autores y motivos de este hecho.

En el departamento de Antioquia en el municipio de San José de Apartadó, la Asociación de campesinos denunció que Nelson Cartagena García, líder de la junta de acción comunal de la vereda Aguas Frías, fue asesinado por desconocidos. Además, solicitan al gobierno Departamental y Nacional medidas de protección y garantías para los líderes comunales del Urabá Antioqueño.  

Por otra parte, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en el caserío de Llano Rico del Consejo comunitario de Curvaradó, en el municipio de Carmen del Darién departamento del Chocó, Guillermo Díaz, reclamante de tierras, salió ileso de un atentado que desconocidos hicieron en su contra. A raíz del hecho, el líder se desplazó con su familia.

En el municipio de El Carmen de Chucurí departamento de Santander, el alcalde de este municipio, Alfonso Díaz Montañez, resultó ileso al ser atacado por un hombre con un arma de fuego. Las autoridades reforzaron la seguridad del alcalde e iniciaron las investigaciones respectivas.

El Presidente de la Federación Nacional de Personeros y Personero de Cali, Andrés Santamaría, mencionó que un 20% de los personeros del país están amenazados por grupos asociados principalmente al narcotráfico. Expresó que han solicitado al Ministerio del Interior que se agilicen procesos para brindar seguridad a los personeros amenazados y se adelanten las investigaciones sobre estos casos.

En el Diario de Conflicto y paz del 8 de agosto, se hizo referencia a dichas amenazas. Ver más aquí.

De otra parte, el exfiscal Camilo Bula, denunció que ha recibido amenazas contra él y su familia, razón por la cual, su hija debió abandonar el país. Mediante su abogado, solicitó las medidas de protección para él y su núcleo familiar.

Otras violencias

En la ciudad de Bogotá, desconocidos dieron muerte a Carlos Ángulo alias el ‘Pollo’. Según declaró la Policía a El Tiempo, la víctima era el jefe de sicarios del narcotraficante Daniel Barrera alias ‘El loco Barrera’.

Justicia

Ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Medellín, el mayor del Ejército y excomandante de las Fuerzas Especiales, mayor Álvaro Alfredo Gamba Quiroga, reconoció su participación en la muerte de los civiles Héctor Arley Peláez Chalarca, Carlos Andrés Herrera Mejía y Jhon Andrés Gómez, vendedores ambulantes, que fueron reportados como guerrilleros de las FARC muertos en combate el 21 de marzo de 2007, en el corregimiento San Cristóbal de Medellín.

En Sentencia proferida por el Juzgado Tercero Especializado de Cali, fue condenado a 35 años de cárcel a ‘El Tigre’ Eric Vidal Camilo, alias ‘Eider’, ‘El Tigre’ o ‘El Negro Adán’, como coautor del secuestro y posterior homicidio agravado de los once diputados del Valle del Cauca, hecho ocurrido el 18 de junio de 2007.

Protestas

Paro campesino

Se reanudaron las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los representantes del paro campesino en la ciudad de Cúcuta, departamento del Norte de Santander. Se analizará la propuesta de crear los laboratorios de paz y que sean suspendida la erradicación de cultivos ilícitos.

Paro minero

En la gobernación de Antioquia, en la ciudad de Medellín, se adelantan las negociaciones entre la Confederación de Mineros de Colombia, y los delegados del Gobierno Nacional, para dar fin al paro que se inició hace 28 días. Por su parte, Ramiro Restrepo líder de los mineros, afirmó que “ya hay logros importantes en el tema ambiental y en las modificaciones al decreto que autoriza la fuerza pública para destruir la maquinaria de las personas que trabajan la minería informal”.

Tabla Manifestaciones

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

En su visita al país, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que «La paz en Colombia es el compromiso de todos nosotros». Durante su reunión con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, le informó sobre los adelantos logrados hasta ahora en la negociación con las FARC.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Fernando Carrillo y  Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, iniciarán el jueves 15 de agosto, la Cumbre de Gobernadores “Preparémonos Para la Paz” en la ciudad de Medellín, donde se busca el compromiso de las administraciones departamentales con el proceso de negociación que se adelanta en La Habana.

               CERAC
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share