El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez advierte del riesgo de violaciones a los derechos humanos en que se encuentran los pobladores de Barranquilla por amenazas y extorsiones de Los Rastrojos y Los Urabeños. (Vea más en Alerta temprana)

Los Rastrojos amenazaron a líderes sindicales en Caldas (Vea más en Neoparamilitares).

Los Personeros de Colombia denuncian estar amenazados. (Vea más en Personeros amenazados).

Las FARC emitieron un comunicado con “diez propuestas mínimas para la democratización de la información y los medios masivos de comunicación”. (Vea más en Noticias de la negociación).

Alerta temprana Restitución de tierras Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Violencia política Negociación ELN
Amenazas a personeros Neoparamilitares Protestas
Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo en Barranquilla

Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo, entregó a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas en cabeza del Ministerio del Interior, un informe donde se advierte que los pobladores del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla, de los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, están en grave riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos por parte de Los Rastrojos y Los Urabeños.

En el informe de la Defensoría se reportan que cerca de 5.000 habitantes están siendo extorsionados por integrantes de estos grupos. Las principales víctimas de estos hechos son comerciantes, transportadores, y vendedores de apuestas. Según informó la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) a la Defensoría, 7 de cada 10 comerciantes reciben llamadas extorsivas por diferentes montos económicos. En el informe también se resaltan las amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y los casos de desplazamiento forzado. 

Violencia asociada al conflicto

Un vehículo de carga fue incinerado por desconocidos armados en la vía a la costa, en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia. No se reportaron víctimas en este hecho.

FARC

En el corregimiento de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán del departamento de Caquetá, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC, donde murió el soldado Carlos Valderrama Gallego.

Carlos Raúl Pérez, Secretario de Gobierno de Turbo, Antioquia, declaró a Caracol Televisión que tres campesinos fueron torturados y asesinados en la vereda Ahuyamita del corregimiento Nueva Antioquia de este municipio. Las autoridades investigan si los responsables del hecho son integrantes de las FARC. Las familias dicen que son campesinos.

ELN

Se completan ocho días sin que haya registro de hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Oscar Arturo Orozco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- seccional Caldas, denunció que mediante un panfleto enviado a la sede de dicho sindicato Los Rastrojos «anunciaron una ola de limpieza desde las 24 hora del 7 de agosto”, y exigieron que no debe realizarse el paro agrario programado para el 19 de agosto.

En el panfleto se amenaza a los siguientes dirigentes: Darío Arenas, Oscar Gutiérrez, Oscar Arturo Orozco, María Pastora Cardona, Diario Exeomo, Juan Ahumada, Wilson García, el Senador Jorge Enrique Robledo, y “demás insurgentes sindicales de Caldas». Finalizan la amenaza exigiendo que se levanten los paros y manifestaciones en Caldas, incluyendo la región de Marmato.

Por otra parte las autoridades del municipio de Tumaco, Nariño, investigan la responsabilidad de Los Rastrojos en la muerte de una mujer y sus dos sobrinos el martes 6 de agosto.

Violencia política

La Confederación de Comunales de Colombia denunció que durante el año 2013 han sido asesinados tres líderes comunitarios en Risaralda. El martes pasado fue asesinado por desconocidos Helmer Hernando Mejía expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Libertad de Pereira, quien lideraba el proyecto “Una luz de esperanza para el Deportivo Pereira”, para erradicar la violencia en el fútbol en esta ciudad de Pereira.

Los Personeros en Colombia denuncian amenazas

La Federación Nacional de Personeros realizó un informe conjunto con la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas en Colombia, donde se registra la situación actual de los personeros en el país. Según el informe se han reportado atentados contra la integridad física, intimidaciones con armas de fuego y armas blancas, incursiones a las oficinas con robos de expedientes y equipos.

De amenazas a los Personeros, el 28% han sido realizadas por las FARC, sólo el 12,5% cuentan con protección actualmente. Uno de los casos más preocupante es asesinato del personero de Caloto (Cauca), Juan Manuel Jaramillo en mayo de 2012 que aún se encuentra en investigación.

La función de los personeros es atender en primera instancia emergencias sociales, fenómenos de desplazamiento forzado, además de colaborar a las víctimas del conflicto a en los procesos de reparación. Reportan que cuentan con pocas herramientas tecnológicas y bajos recursos económicos para desempeñar sus labores.

Restitución de tierras

El Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Córdoba ordenó la restitución a 59 familias de 340 hectáreas en la Hacienda Cedro Cocido, predio que pertenecía a los hermanos Castaños Gil, jefes de las AUC.

Protestas

Paro campesino

En la sede de la Gobernación de Norte de Santander, los representantes del Gobierno Nacional y campesinos del Catatumbo, se iniciaron los diálogos para dar fin a la protesta de los campesinos.

Paro minero 

Se reportaron disturbios en el municipio de Zaragoza, en el departamento de Antioquia, donde dos centenares de mineros atacaron la sede de la Alcaldía del municipio. Un civil no identificado murió durante las acciones violentas; se investiga cómo falleció, ya que se desconoce en qué momento ocurrió su muerte.

Protestas123

Para ampliar la imagen haga click acá

Noticias de la negociación

Los representantes de las FARC en la mesa de negociación expidieron un comunicado donde presentan “Diez propuestas mínimas para la democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación”, como parte del desarrollo de las diferentes propuestas que se han abordado en el punto de participación política.

Este punto forma parte del punto 4 en las propuestas realizadas por las FARC relacionadas en el Diario de Conflicto y paz, 20 de junio de 2013.

Las Farc consideran que los medios de comunicación representan “los bienes comunes de la sociedad, la información y la comunicación” por lo tanto, exigen que sean regulados para mantener el interés público y social sobre el interés privado. Además que deben “promover la cultura, la educación y la recreación”, de igual manera deben “contribuir al desarrollo y la promoción de una cultura democrática y participativa, política y social, y de defensa de la soberanía nacional”. Para cumplir estos objetivos, se deberá crear un “Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación”.

En dicho Consejo, se debe garantizar la participación de representantes de los medios de comunicación privados, comunitarios, alternativos, de los diferentes partidos políticos y sociales, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y la comunidad LGTBI, además de las instituciones del Estado. Además, se deberán diseñar y ejecutar mecanismos que permitan la veeduría y el control social y popular sobre los medios de comunicación; finalmente, proponen que se expida una “ley estatutaria de regulación democrática y participativa de la información y la comunicación”.

Los diez puntos propuestos por las FARC son los siguientes:

  1. Participación social en las políticas de información y comunicación.
  2. Democratización de la propiedad sobre los medios de comunicación y fortalecimiento de la propiedad pública estatal y comunitaria,
  3. Democratización del espectro radioeléctrico y distribución equitativa de frecuencias de radio y televisión,
  4. Garantizar el derecho a la información veraz y responsable, además del derecho de réplica
  5. Acceso a los medios de comunicación de la oposición política y social,
  6. Acceso a los medios de comunicación por parte de especiales,
  7. Financiación estatal y privada a medios de comunicación alternativos y comunitarios,
  8. Acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones,
  9. Mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de en estas áreas,
  10. Crear un programa especial de información y comunicación para la reconciliación y la construcción de la paz con justicia social.
               CERAC
Cuidar la vida             Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share