Reporte Mensual Número 13

Las FARC preparadas para el día D:

  • El conflicto con las FARC continúa detenido:.
    • Desde hace 68 días no se registran acciones ofensivas atribuibles documentalmente a las FARC.
    • Se completan 42 días sin que fueran registrados combates entre la Fuerza Pública y las FARC. El último enfrentamiento fue reportado el 8 de julio.
  • En trece meses, las 10 acciones violatorias de las FARC han causado la muerte de 4 personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron 10 heridos: dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.
  • Otras seis acciones con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de las FARC aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales.
  • Este periodo de 13 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 52 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.
  • A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos trece meses.

Trece meses de un conflicto que requiere el cese bilateral definitivo

Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de agosto de 2016.

Durante estos 13 meses (57 semanas), los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional.

  • En trece meses, registramos un total de diez acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.
  • En estos mismos trece meses se han presentado otras seis acciones con una alta probabilidad de ser responsabilidad de las FARC y violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC. Estas acciones requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. No hemos conocido de reporte de las autoridades con respecto a la responsabilidad ninguna de estas acciones ofensivas.
  • Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 412 acciones no violentas contra las FARC, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total del acuerdo bilateral de desescalamiento.
  • En términos del “proceso de desescalamiento de las acciones militares” contra las FARC por parte de la FUerza Pública se ha dado un cumplimiento completo a esta medida.

La siguiente gráfica presenta el valor acumulado mes a mes de acciones ofensivas de las FARC y de la Fuerza Pública contra las FARC:

AU FARC y AU FP A FARC mensual

Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

El balance del decimotercer mes

Periodo de monitoreo: 21 de julio al 20 de agosto de 2016.

Durante el último de los 13 meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, CERAC no registró acciones ni de las FARC ni de la Fuerza Pública en contra de esta guerrilla, evidenciando un cumplimiento completo de las partes, de los compromisos bilaterales de desescalamiento.

Los combates

Si bien, no se acordó ninguna medida de desescalamiento que buscara reducir o evitar los combates, también se ha presentado una reducción en las confrontaciones armadas. En estos trece meses tan sólo se han observado 21 combates entre las FARC y la Fuerza Pública, de todos los cuales se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Distribución geográfica de los hechos violentos

Estos combates, así como las acciones violatorias y por confirmar de las FARC, se han concentrado en ocho departamentos del país: con diez eventos Meta (donde operan los frentes 53, 26 y 42) y Caquetá (frente 14 y columna Teófilo Forero), respectivamente; con seis eventos Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); con cuatro eventos Antioquia (frentes 18, 34, 35 y 36); con dos eventos Tolima (frentes 21, 25); y con un evento Arauca (frentes 10 y 45), Nariño (frentes 29, 48 y 58), Valle del Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); y Huila (frentes 2, 3, 13 y columna Teófilo Forero), cada uno.

Mapa medidas bilaterales desescalamiento

Se distinguen 4 núcleos importantes en los que el conflicto no se ha detenido completamente, estos son:

  • En el norte de Yarumal, Antioquia.
  • En el sur del Tolima y la zona que comunica con el norte andino del Cauca.
  • En el Meta, al de la Serranía de la Macarena.
  • En el norte del Caquetá.

Casi todas las acciones y los combates localizados en estos núcleos, son zonas donde opera principalmente el Bloque Sur de las FARC.

—–

CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos

 

Síganos en nuestras cuentas de twitter:

Conflicto al día
Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

 

Monitor de Medidas de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC, está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

AVISO LEGAL:

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.
CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

Share