En la vereda Mina Golfo de Santa Rosa, Bolívar se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros de las FARC.

Mediante un comunicado, el Ejército señaló que la Fuerza de Tarea Marte recibió información que daba cuenta de “la presencia de unos individuos armados y uniformados, que adelantaban actividades ilícitas”. Así mismo, indicó que estos hombres presuntamente pertenecían al ELN y que estarían extorsionando a ganaderos, mineros y comerciantes de la zona.

Luego de la denuncia, el Ejército realizó un operativo que generó un combate, en el que murieron dos guerrilleros y uno más decidió entregarse. Tras su rendición, este hombre manifestó “que él y los otros dos sujetos, pertenecían al frente 37 de las FARC, y entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona”. El Ejército indicó que el enfrentamiento se produjo a 68 kilómetros de la zona de pre agrupamiento más cercana.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que sostuvo una comunicación con Iván Márquez, quien le informó que los guerrilleros «iban en camino a la zona de pre agrupamiento». De la Calle expresó que en cualquier caso, esta situación demuestra que el cese el fuego «sí es frágil» y que «no podemos demorarnos, si hay un nuevo acuerdo, si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovechar esa oportunidad».

Esta sería la primera violación al cese el fuego bilateral en ochenta días de vigencia. El último combate entre el Ejército y las FARC ocurrió el 8 de julio en La Uribe, Meta, en el cual tres guerrilleros resultaron heridos. Desde esa fecha han transcurrido 131 días sin enfrentamientos armados o sin acciones ofensivas violatorias de los compromisos establecidos en el protocolo de cese el fuego bilateral del 13 de octubre de 2016.

Según los criterios metodológicos por medio de los cuales CERAC realiza el monitoreo del cese, así como por la información disponible sobre esta violación, se registran tres contravenciones a los compromisos establecidos (ver nota metodológica).

Por un lado, se viola uno de los compromisos de carácter militar que asumen ambas partes: de no “entrar el contacto armado”.

Por otro lado, las FARC incumplen sus compromisos de: no “hacer presencia armada y uniformada en cualquier lugar diferente a los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) acordados, sin previa coordinación con el MMV” y no “realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización”.

Como CERAC lo señaló anteriormente, las frágiles condiciones del actual cese bilateral permiten que persistan riesgos de seguridad, principalmente por la falta de una verificación periódica y localizada. Igualmente, la flexibilidad de los controles para la entrada y salida de los PPT incrementan el riesgo de que miembros de la guerrilla puedan realizar acciones violentas de forma individual. Esto último está relacionado con el incremento de riesgo de descomposición de las FARC, el cual ya se ha venido materializando con la deserción de integrantes y la disidencia de algunas estructuras.

 

.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

 


AVISO LEGAL
Reciba primero este reporte. Suscríbase aquí a nuestros productos de información y análisis.
El centro se sostiene con lo que recibe por suscripciones y así garantiza su independencia.

Share