El Estado Mayor Central de las FARC informó, mediante un comunicado  que han “tomado la decisión de separar de [sus] filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo”. El motivo de esta decisión estaría relacionado con “su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar”.  

¿Quiénes son estos comandantes?

El más reconocido de estos mandos es ‘Gentil Duarte’, quien formó parte del Estado Mayor Central, el Estado Mayor Central del Bloque Oriental y de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana. El 8 de julio, el Estado Mayor informó que Duarte viajaría al Guaviare para asumir la comandancia del Frente Primero del Bloque Oriental “en cumplimiento de las tareas trazadas por la Dirección Nacional de las FARC-EP”; tras conocerse la disidencia de este sector.

CERAC ha registrado presencia violenta del Frente Primero en los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare. Antes de formar parte de la delegación, Duarte fue el comandante del Frente 7 del Bloque Oriental.

Por su parte, ‘John 40’ es ha sido señalado como el mayor narcotraficante de este grupo guerrillero. Se desempeñó como comandante del Frente 7 del Bloque Oriental con operación en los municipios de Fuente de Oro, Granada, La Macarena, La Uribe, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Villavicencio y Vista Hermosa en el departamento del Meta y San José del Guaviare y El Retorno en el departamento del Guaviare.

Euclides Mora, también formó parte de las delegación de las FARC en La Habana y Giovanny Chuspas fue jefe del Frente 16 del Bloque Oriental con operación en los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía en Vichada. Respecto a Julián Chollo, aún se desconoce cuáles son sus responsabilidades y el mando que tiene dentro de esta organización guerrillera.

Los riesgos

El anuncio de las FARC sobre la expulsión de estos miembros del Bloque Oriental, materializa la previsión de CERAC respecto a las estructuras con altos riesgos de disidencia: Frente 1, 7, 16 (ver nuestro análisis, aquí). Pese a los impactos negativos que representa esta situación para el posconflicto, la notificación pública que hicieron las FARC acerca de sus desertores, garantiza una efectiva verificación del Cese el Fuego Bilateral.

El hecho de que sean instaladas 7 Zonas Veredales Transitorias de Normalización en Meta y Guaviare, incrementa el riesgo de seguridad para los guerrilleros y habitantes de dichas zonas; especialmente en el Meta, departamento que tiene  presencia violenta de otros grupos de crimen organizado como las ‘Águilas Negras’ y el ‘Clan del Golfo’, que explotan rentas ilegales producto de cultivos ilícitos, extorsiones y amenazas.

Es probable que estos desertores se vinculen con grupos de crimen organizado para mantener el control sobre las rentas ilegales y las rutas de narcotráfico en la región. Por ello, es muy baja la posibilidad de que se consoliden como un reducto disidente guerrillero con una agenda política definida.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

 


AVISO LEGAL
Reciba primero este reporte. Suscríbase aquí a nuestros productos de información y análisis.
El centro se sostiene con lo que recibe por suscripciones y así garantiza su independencia.

Share