Reporte semanal Número 11

Periodo de monitoreo: 21 al 27 de octubre de 2015

Desde hace 33 días, CERAC no ha registrado acciones ofensivas de las FARC ni acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo.LogoPDF

  1. Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.

    Periodo de monitoreo: 
    20 de julio al 13 de octubre de 2015.Han transcurrido catorce semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, durante las que CERAC ha registrado cuatro acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de las FARC. Las FARC reconocieron su responsabilidad en una de estas acciones ofensivas. Así mismo, CERAC ha registrado tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.En este mismo periodo, de casi tres meses, CERAC ha registrado once combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia (1), Cauca (1), Caquetá (2), Meta (4), Tolima (2) y Valle del Cauca (1). En estos once combates han muerto nueve guerrilleros y dos integrantes del Ejército; además resultaron heridos tres guerrilleros.
    AU-FARC-y-AU-FP-a-FARC-may-oct15-desecalamiento reporte 11 

    En la gráfica se representan semanalmente el número de acciones ofensivas de las FARC y el número de acciones de la Fuerza Pública en contra de este grupo guerrillero, en el periodo comprendido desde la finalización del último cese unilateral al fuego de esta guerrilla al día de hoy (22 de mayo al 27 de octubre).Mapa medidas desescalamiento bilateral reporte 11

  2. Monitoreo semanal de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflictoPeriodo de monitoreo: 21 al 27 de octubre de 2015
    1. Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARCNo se registraron durante la semana acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero
    2. Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
      • No se registró durante la semana ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las FARC.
    3. Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
      • No se registró durante la semana ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades

 

 

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

 

Share