Por primera vez, desde que comenzó la elaboración de su Diario de Conflicto y Paz en noviembre de 2012, CERAC no registró hoy ningún evento violento del conflicto armado, violencia política y crimen organizado en Colombia. Tampoco se registraron víctimas atribuibles a violencia con esos propósitos.

Es notorio que por primera vez en más de dos años y medio, el monitoreo de violencia que hace CERAC haya encontrado un día en el que sólo se presentaron actos de crimen común violento y no violencia organizada con fines políticos, terroristas, de conflicto o violencia instrumental de organizaciones criminales.

No adelantamos explicaciones acerca de la causa de esta ausencia de violencia, ni qué ha contribuido a que no ocurran hechos violentos en esas categorías. Sólo señalamos que las formas de violencia que más contribuyen a las pérdidas humanas y el daño a las personas no registraron eventos el día de ayer.

La última vez que se presentó algo similar fue el pasado 4 de agosto de este año, cuando no se reportaron acciones asociadas a grupos armados ni a organizaciones criminales pero sí se registraron dos acciones de violencia política por grupos desconocidos, en las que fue asesinado un líder de desplazados en Tumaco, Nariño; y fueron amenazados 5 docentes de un colegio en Medellín, Antioquia.

Share