Tercer reporte: Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia

LogoPDF

Del 5 al 11 de agosto de 2015.

Por segunda semana consecutiva, CERAC no registró acciones ofensivas de las FARC, ni tampoco acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimiento completo -en este período de análisis- a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas en la mesa de diálogo.

Desde que inició la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, han transcurrido tres semanas y sólo se ha registrado una acción ofensiva violatoria atribuida a las FARC y tres acciones posiblemente violatorias por parte de este grupo, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.

Los niveles de victimización de civiles y las pérdidas de vidas de combatientes de la guerrilla y miembros de la fuerza pública cayeron a mínimos históricos, incluso inferiores a los promedios semanales que se registraron durante periodos anteriores de cese al fuego de las FARC.

En la semana se registraron dos eventos con participación de las FARC, los cuales fueron enfrentamientos contra la Fuerza Pública, en los departamentos de Caquetá y Meta, en los cuales murieron 2 guerrilleros. No se conoce información sobre cuál grupo fue el que tuvo la iniciativa de los combates.

Transcurridos 22 días del inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento se han registrado 5 combates en Antioquia, Caquetá, Meta y Tolima, en los cuales han muerto 2 integrantes del Ejército y 4 guerrilleros.

Este nivel de confrontación armada es más alto si es comparado con los primeros 22 días del último cese unilateral de este grupo guerrillero, en el que sólo se registró 1 solo combate. Ahora bien, si este nivel es comparado con el mismo periodo desde el rompimiento de este cese (22 de mayo) representa una disminución de un 69%, ya que en este periodo se registraron 17 combates contra la Fuerza Pública.

MonitoreoCERAC_110815

 

Mapa medidas desescalamiento bilateral reporte 3_M

 

  • Cumplimiento de los compromisos de desescalamiento acordados por las partes durante la semana
    • Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC

No se registraron durante la semana acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero.

  • Operaciones con uso de la fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC

No se registró durante la semana ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas en contra de campamentos de las FARC.

  • Detalle de hechos por verificar, ocurridos durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento

    • El miércoles 22 de julio se presentó una explosión en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por el municipio de Yarumal, Antioquia, en la que resultaron afectados tres agentes de Policía. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, aunque el Director General de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, afirmó que “Lo más probable es que haya sido una acción de este grupo, quien hace presencia en la zona. Sin embargo, “por la falta de pruebas no se atreve a decir que se violó la tregua unilateral”, y, además, recordó que en el municipio también se registra presencia del ELN, por lo que no descarta que el evento sea responsabilidad de este grupo guerrillero.
    • También el miércoles 22 de julio pasado, las autoridades registraron la quema de un bus en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa, Meta, en el que no se reportaron víctimas. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, quienes afirman que puede tratarse del frente 27 de las FARC que opera en la zona, como represalia por la captura de dos de sus integrantes.
    • El miércoles 29 de julio se registró el tercer evento pendiente de verificación, ocurrido en el corregimiento San Antonio de Getuchá de MIlán, Caquetá, donde presuntos guerrilleros de las FARC hostigaron a integrantes de la Fuerza Pública que se encontraban prestando seguridad en el casco urbano. En el ataque no se reportaron víctimas.

 

Grave caso de violencia política en Tumaco

La Defensoría del Pueblo denunció el asesinato de Gilmer Genaro García Ramírez, presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, y líder de la población desplazada, a quien desconocidos le propinaron varios impactos con arma de fuego, en zona rural de Tumaco, Nariño.

La víctima había ocupado diferentes cargos de importancia en la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur -RECOMPAS-, además de ser defensor de los derechos colectivos del Pueblo Negro. Este líder comunitario tenía esquema de protección por parte del Estado debido a múltiples amenazas denunciadas desde hace más de 5 años. Estas amenazas se materializaron el 16 de agosto de 2012, cuando desconocidos asesinaron a su hermana Yerly Maricel García.

Algunas de las amenazas que había recibido el líder en el pasado fueron emitidas por la columna móvil Daniel Aldana de las FARC, con quien el líder tenía diferencias. En octubre de 2014 fue obligado a asistir a una reunión con los jefes de esta columna, quienes le indicaron que estaba destituido de su cargo como presidente del Consejo y que si continuaba en el cargo sería asesinado.

El 3 de agosto de este año -día en que fue asesinado-, la víctima fue obligada a asistir a una reunión con los jefes de las FARC, citada en zona rural del municipio. En el momento que se desplazaba en su automóvil hacia el corregimiento Chilvi, fue detenido por un grupo de hombres armados, quienes lo obligaron a tenderse en el piso, y lo asesinaron con impactos de arma de fuego.

Varios de los líderes del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera han sido asesinados en los últimos años, y algunos de estos casos fueron atribuidos a las FARC. Igualmente estos hechos han ocasionado desplazamiento forzado interno de varios miembros de este Consejo Comunitario.

Si bien, la víctima fue previamente amenazada por las FARC no se considera un evento violatorio de las medidas de desescalamiento acordadas ya que no se cuenta con suficiente información para confirmar que los autores del hecho hayan sido integrantes de este grupo guerrillero.

AU y CL FARC semanal_3_M

Síganos en nuestras cuentas de twitter

Conflicto al día
Violencia armada
Cerac

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.
Licencia de Creative Commons
Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC is licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://cerac.org.co/es/.

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa.

Share