Séptimo reporte: Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia

Las medidas bilaterales de desescalamiento bilateral y recíproco, acordadas en la mesa de negociaciones están demostrando su efectividad, ya que por cuarta semana consecutiva, CERAC no registró acciones ofensivas de las FARC ni LogoPDFacciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimiento completo -en un periodo de cuatro semanas continuas- a estas medidas

  1. Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.

    Periodo de monitoreo:
    20 de julio al 15 de septiembre de 2015.Han transcurrido siete semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, en las que CERAC ha registrado tres acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. Las FARC aceptaron una violación a su cese de acciones ofensivas. Todas ellas se presentaron durante las cuatro primeras semanas del período de desescalamiento bilateral y recíproco.En este mismo periodo, de casi dos meses, CERAC ha registrado registrado 8 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales han muerto 9 guerrilleros y 2 integrantes del Ejército; además resultaron heridos 3 guerrilleros.

    Si bien, en este periodo de 4 semanas CERAC no ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas contra campamentos de las FARC, sí se han registrado 27 acciones de la Fuerza Pública en contra del grupo guerrillero, pero que en ningún momento son violatorios de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional como parte de las medidas bilaterales de desescalamiento. Estas acciones comprenden: 22 eventos de destrucción de explosivos pertenecientes a la guerrilla y que fueron hallados por la Fuerza Pública; además 5 incautaciones de armamento que fue escondido en caletas por las FARC.

    La última vez que CERAC registró un período de cuatro semanas consecutivas en el cual no se registraron acciones ofensivas de las FARC, ni acciones ofensivas de la Fuerza Pública en contra de las FARC, fue el periodo comprendido entre la última semana del mes de diciembre de 1992 y las tres primeras semanas de enero de 1993.

    AU de FARC y AU FP a FARC dic 2014-sept 2015 semanal 7

  2. Monitoreo semanal de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto
    Periodo de monitoreo: 9 al 15 de septiembre de 2015.En la última semana no se registraron acciones violentas atribuidas a las FARC o combates con participación del grupo guerrillero. Estos niveles de violencia ejercida o con participación de las FARC siguen reduciéndose.

    1. Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC
      • No se registraron durante la semana acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero
    2. Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
      • No se registró durante la semana ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las FARC.
    3. Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
      • No se registró durante la semana ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades
  3. Detalle de hechos acumulados durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento
    • Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC
      • En la vereda Santa Elena, de Mesetas, Meta, se presentó el pasado 21 de julio un hostigamiento del frente 40 de las FARC a tropas del Ejército, el cual es una acción ofensiva violatoria. El hostigamiento ocurrió cuando la patrulla de la Fuerza de Despliegue Rápido encontró una caleta con fusiles y explosivos. Durante el desmonte de la caleta las tropas fueron hostigadas. En el hostigamiento no se presentaron víctimas, pero en el combate que se siguió, sí se presentó una víctima mortal: el soldado Wilson Tique Díaz. El soldado estuvo desaparecido unas horas, después sus compañeros lo encontraron con un disparo en el abdomen, fue evacuado por vía aérea y más tarde murió en un hospital de San Vicente del Caguán según confirmó el Ejército.
      • El pasado 3 de agosto, en zona rural de Tumaco, Nariño, integrantes de la columna Daniel Aldana de las FARC asesinaron con arma de fuego al líder de la comunidad afrodescendiente, Genaro García.
      • El 18 de agosto, en Caloto, Cauca, integrantes de las FARC incursionaron en zona urbana y hostigaron con armas de fuego y artefactos explosivos la estación de Policía, afirmó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Edgar Rodríguez. En el hecho resultaron heridos dos civiles sin identificar, y fueron detenidos dos hombres posiblemente vinculados con el hostigamiento.

     

  4. Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
    • Durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, no se han registrado ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas en contra de campamentos de las FARC.
    • Las FARC han denunciado cuatro bombardeos de la Fuerza Pública en contra de sus campamentos, sin embargo hasta el momento de la elaboración de este reporte, ninguna otra fuente consultada por CERAC, ha corroborado estas denuncias. Los presuntos bombardeos son:
      • 27 de julio en la vereda Huitoto, bocana del Caño Puntilla, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo
      • 4 de agosto en la vereda Dios Peña del municipio de San Miguel, Putumayo
      • 5 de agosto, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá
      • 14 de agosto, municipio de Solano, Caquetá.
  5. Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
    • El miércoles 22 de julio se presentó una explosión en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por el municipio de Yarumal, Antioquia, en la que resultaron afectados tres agentes de Policía. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, aunque el Director General de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, afirmó que “Lo más probable es que haya sido una acción de este grupo, quien hace presencia en la zona. Sin embargo, “por la falta de pruebas no se atreve a decir que se violó la tregua unilateral”, y, además, recordó que en el municipio también se registra presencia del ELN, por lo que no descarta que el evento sea responsabilidad de este grupo guerrillero.
    • También el miércoles 22 de julio pasado, las autoridades registraron la quema de un bus en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa, Meta, en el que no se reportaron víctimas. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, quienes afirman que puede tratarse del frente 27 de las FARC que opera en la zona, como represalia por la captura de dos de sus integrantes.
    • El miércoles 29 de julio se registró el tercer evento pendiente de verificación, ocurrido en el corregimiento San Antonio de Getuchá de MIlán, Caquetá, donde presuntos guerrilleros de las FARC hostigaron a integrantes de la Fuerza Pública que se encontraban prestando seguridad en el casco urbano. En el ataque no se reportaron víctimas

Mapa medidas desescalamiento bilateral reporte 6

 

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

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AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

 

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