¿Cuántos niños morirán por balas perdidas este diciembre?

Una de las formas más odiosas de la violencia armada es aquella por balas perdidas. Afecta personas inocentes en la totalidad de los casos.

En CERAC hemos venido haciendo un monitoreo cuidadoso de las víctimas por balas perdidas.

El año pasado (2011) en solo el mes de diciembre se registraron 26 víctimas de balas perdidas, 9 fueron víctimas letales, y 17 no letales.

De las 26 víctimas 16 eran menores de edad y 10 mayores de edad.

Y esto no incluye el mes de enero cuando usualmente también se presenta un alto número de víctimas.

No siempre se trata de tiros de celebración al aire. Sólo en 2 casos se registró que las víctimas fueron producto de estas «celebraciones». 5 víctimas lo fueron en riñas entre pandillas, 4 en acciones sicariales, 4 en riñas entre personas, 3 en robos y atracos, y uno en combates.

Estos homicidios y heridas por arma de fuego se concentran en Antioquia (9), seguido de Santander (4), Bogotá (3), Valle del Cauca (3), Magdalena (2), y Atlántico, Caldas, Córdoba, Huila, y Tolima, con una víctima en cada departamento. Antioquia y Santander, los departamentos más armados del país, por lamentable tradición, son los que más concentran víctimas.

¿Cuántos niños morirán por balas perdidas este diciembre?

En esta semana el registro de acciones ofensivas por parte de grupos del conflicto armado interno disminuyó con respecto a la anterior, 5 acciones frente a 11 en dicha semana. Desconocidos retuvieron en 2 hechos a 4 civiles en Arauca; en el Valle del Cauca resultó 1 Policía muerto; neoparas Los Urabeños amenazaron a 27 personas en Magdalena, quienes se desplazaron forzadamente; finalmente, las FARC amenazaron a una persona en el Huila y hostigaron una estación de Policía en Antioquia.

Con respecto a acciones ofensivas catalogadas como de violencia política, se registraron un total de 9 eventos por desconocidos. Como producto de estas acciones murieron 4 personas: 1 en La Guajira; 1 en Meta; 1 en Caquetá; 1 en Magdalena; en el Atlántico, hubo 1 herido. Por otra parte fueron amenazadas 12 personas: 1 en Atlántico, 1 La Guajira y 10 funcionarios del Ministerio del Trabajo. Finalmente, fue secuestrado un familiar de un político por un grupo sin identificar.

Así mismo se registraron 2 combates en Arauca y uno en Chocó entre el Ejército y las FARC; como producto de estos enfrentamientos murieron 3 guerrilleros de las FARC. En el Cauca, se presentó un ataque de las FARC al Ejército donde 3 soldados fallecieron.

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co

Suscríbase a nuestro blog para recibir notificaciones, incluyendo nuestro reporte Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

Share