En el transcurso de la semana se registraron 9 acciones ofensivas por parte de grupos de conflicto concentradas en los departamentos de Meta y Cauca. Estos hechos fueron cometidos por guerrilleros de las Farc (3), neoparas Los Rastrojos (1), Fuerzas Militares (3) y por parte de desconocidos (2) que hasta el momento tienen como consecuencia 31 víctimas (25 de las cuales son víctimas mortales, 5 heridos y 1 persona amenazada).
Con respecto a acciones ofensivas catalogadas como
violencia política, se registraron un total de 6 eventos dejando 1 muerto, 3 heridos y 1 persona amenazada. Por último, se registraron 3 combates: i. Ejército-Farc en Lejanías, Meta; ii. Ejército-Los Urabeños en Remedios, Antioquia; y iii. Policía panameña-Farc, en territorio panameño. En estos hechos se produjeron 5 víctimas mortales.
Tanto en términos de las acciones como víctimas en enfrentamientos guerrilleros este nivel de accionar es menor al de los promedios históricos de los últimos dos años.
En términos de crimen organizado, esta semana fue asesinado en la vía Bogotá-Sopó el exnarcotraficante Alejandro Bernal, alias Juvenal, quien había sido extraditado a Estados Unidos en 1999 y purgó una condena de 10 años en ese país, por narcotráfico. Por otro lado los narcotraficantes Camilo Torres, alias Fritanga y Andrés Arroyabe, alias La Máquina, fueron trasladados a la cárcel de Valledupar y Picaleña en Ibagué, respectivamente. Estos traslados fueron motivados por el descubrimiento de un posible plan de fuga.

Evento destacado:

El bombardeo de tres campamentos de insurgentes de las Farc en el municipio de Ricaurte, Nariño. En esta acción ofensiva se registraron 20 guerrilleros muertos, incluyendo el comandante del frente “Mariscal Antonio José Sucre”, alias Guillermo Pequeño, así como también alias Jazmín y alias Mario. Estas víctimas son las únicas identificadas hasta el momento.

Este es el primer bombardeo de esta magnitud desde que se iniciaron formalmente las conversaciones y pondrá en gran tensión las conversaciones que se reanudarán el 5 de diciembre.

Hechos de la semana en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc

Se concluyó la primera sesión de la negociación en La Habana, Cuba, en la que se abordó el desarrollo agrario. Se acordó:

  • Reanudar conversaciones el próximo 5 diciembre.
  • Realizar el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) para recoger iniciativas de participación de la sociedad civil a realizarse en Bogotá del 17 al 19 de diciembre, organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.
  • Jesús Santrich declara que las negociaciones “van por buen camino”.
  • Humberto de la Calle jefe de equipo negociador del Gobierno, declara: “Más que discursos queremos resultados concretos”.
  • El Estado Mayor de las Farc pide al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que declare el acuerdo suscrito con el Gobierno en La Habana como un “acuerdo especial” dentro del marco de la Convención de Ginebra.

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co

Share