Como estaba previsto, las FARC aumentan su accionar violento luego de la finalización del cese unilateral

Tras la finalización del cese unilateral al fuego anunciado por las FARC el pasado 20 de enero se registró un incremento esperado de las acciones atribuidas a este grupo guerrillero, como también de sus combates con la Fuerza Pública. Este nivel de violencia si bien es superior al de una semana promedio de los dos últimos años, es inferior al que esperábamos, dada la capacidad operativa de las FARC y la ventana de oportunidad que tuvo las FARC para apertecharse, reentrenarse y reoganizarse.

Frente a los dos meses de cese (20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013) en la última semana (21 al 28 de enero), se registraron 30 eventos propios del conflicto -un 50% del total registrados en el cese-.

Dentro de estos se observaron 23 acciones unilaterales atribuidas a las FARC, equivalente al 68% del total registradas en el cese. Estas acciones se dieron en Antioquia (5), Arauca (4), Cauca y Putumayo (3), Tolima (2), y 1 acción unilateral en los departamentos de Chocó, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, y Valle del Cauca cada uno.

Como producto de estas acciones unilaterales, 2 víctimas fueron letales: 1 civil y 1 miembro del Ejército; y 10 personas quedaron heridas: 7 civiles, 2 miembros del Ejército, y 1 integrante de la Policía; 3 personas fueron retenidas: 1 civil y 2 miembros de la Policía; y 3 civiles fueron amenazados.

Las acciones unilaterales se concentraron principalmente en 6 explosiones intencionales, la mayoría de ellas en ataques con explosivos a la infraestructura petrolera y férrea y la instalación de un campo minado en la que 1 civil perdió la vida. Así mismo la actividad guerrillera se intensificó en materia de hostigamientos contra instalaciones de la Fuerza Pública: en la última semana se registraron 5 de estas acciones. De estos hostigamientos se registraron 3 en el departamento de Arauca (municipios de Arauquita, Fortul y Saravena), y 2 hostigamientos en Cauca (municipios de Argelia y Corinto).

De estos eventos propios de conflicto, los combates registrados en la última semana fueron 7, esto es un 25% del total registrado en el periodo del cese. Los combates registrados en la última semana se han producido en Cauca y Caquetá (2 eventos); y 1 evento en Chocó, Guaviare y Norte de Santander.

Las víctimas relacionadas a estos combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública fueron un total de 7, representadas en 4 víctimas letales: 2 miembros del Ejército y 2 integrantes de las FARC; y 3 personas heridas (todos miembros del Ejército).

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co

Suscríbase a nuestro blog para recibir notificaciones, incluyendo nuestro reporte Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

Share