Accionar del ELN durante el cese al fuego unilateral ¿A quién afecta esta violencia?

A propósito de las acciones ofensivas y combates adjudicados al ELN en los últimos días, es pertinente realizar una comparación con las acciones ofensivas que se han sido adjudicadas a las Farc desde el inicio del cese unilateral del fuego realizado por esta guerrilla, el cual inició el pasado 20 de noviembre de 2012 y finalizará el próximo 20 de enero de 2013 (Ver mapa al final).

Inicialmente desde el pasado 20 de noviembre del 2012, se han registrado un total de 5 de acciones ofensivas del ELN, representadas en 1 homicidio, 3 explosiones intencionales y 1 robo. Como producto de estas acciones 1 persona falleció y 5 más quedaron heridas (todas las víctimas pertenecen al Ejército). Estas acciones se concentraron en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, denotando la gran presencia de esta guerrilla en estas zonas del país. Así mismo se han registrado un total 2 combates los cuales se presentaron en Antioquia y Norte de Santander, en los cuales 8 víctimas resultaron afectadas; 2 de ellas fueron víctimas mortales (1 guerrillero y 1 miembro del Ejército) y 6 heridos (miembros del Ejército).
La presencia de este grupo armado en estos departamentos, -Norte de Santander y Arauca-, es histórica y últimamente se ha concentrado en atacar la infraestructura petrolera, realizando ataques con explosivos principalmente al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Prueba de ello son los hechos acaecidos los pasados 3 y 9 de enero de 2013. También vale la pena resaltar los ataques a la fuerza pública, como el realizado el pasado 10 de enero, en el que falleció 1 soldado y 6 más heridos (ver evento destacado de la semana). Cabe anotar, que todos estos eventos se concentraron en el municipio de Toledo en Norte de Santander.
Como aspecto relevante del accionar registrado de este grupo armado, es necesario destacar que, durante el cese unilateral al fuego decretado por las Farc, ha afectado unicamente a miembros de la Fuerza Pública. No se ha registardo ninguna víctima civil por parte de este grupo, lo que denota el nivel de disputa con el Estado.

Evento destacado:

Un grupo de soldados de la Fuerza de Tarea Girón del Ejército que prestaban guardia en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el municipio de Toledo, Norte de Santander, fue atacado por guerrilleros del ELN; en medio de los enfrentamientos el soldado Hermidez Poloche falleció, mientras que 6 soldados más quedaron heridos, quienes se recuperan en centros asistenciales del departamento de Arauca.

En el siguiente mapa encontrarán una comparación de las acciones unilaterales y los combates, realizados por las guerrillas de las Farc y el ELN, en el periodo comprendido del 20 de noviembre al día de hoy. (Cese unilateral de fuego por parte de las Farc).
Semanario 14-01

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co

Suscríbase a nuestro blog para recibir notificaciones, incluyendo nuestro reporte Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

       

 

Share