En esta semana el registro de acciones ofensivas por parte de grupos de conflicto se elevó con respecto a la anterior llegando a un número de 11 acciones frente a 8 en dicha semana.. Estos hechos fueron cometidos por guerrilleros de las Farc (4), neoparas Los Rastrojos (1), neoparas sin identificar (2), neoparas Los Urabeños (1) y perpetradas por desconocidos (3). En ellas se registraron 93 víctimas (8 de las cuales son víctimas mortales, 17 heridos y 68 personas amenazadas).

Con respecto a acciones ofensivas catalogadas como violencia política, se registraron un total de 3 eventos; como producto de estas acciones murieron 2 personas, 2 heridos y 1 persona está desaparecida. Así mismo se registraron 5 combates entre integrantes del Ejército, guerrilleros de las Farc (4) y del Eln (1), en los departamentos de Antioquia, Cauca, Meta y Guanía. Como producto de estos enfrentamientos murieron 14 personas (12 guerrilleros de las Farc, 1 guerrillero del ELN y 1 miembro del Ejército).
Estos hechos denotan que en los departamentos de Meta y Cauca existe una violación del cese unilateral del fuego por parte de las Farc.

Evento destacado:

En combate entre el Ejército y guerrilleros de las Farc que se presentó en zona selvática del departamento de Guainía murieron 7 guerrilleros pertenecientes al primer anillo de seguridad de Géner García Molina alias Jhon 40 anterior jefe del frente 43. Fuentes de prensa indican que Jhon 40 es el principal financiador de las Farc gracias a sus alianzas con diferentes narcotraficantes y al dominio de los diferentes laboratorios en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil. Aún no se tiene información sobre si en el combate también falleció este exjefe guerrillero.

Este combate demuestra el cerco que tienen las Fuerzas Militares a este exjefe guerrillero quien se ha convertido en uno de los principales objetivos por ser el principal proveedor de las finanzas de las Farc.

Hechos de la semana en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc

  • Se reanudaron las conversaciones el día 5 diciembre en La Habana, Cuba.
  • El Gobierno Nacional y las Farc pusieron en servicio la página webMesa de Conversacionescomo mecanismo de participación ciudadana en el proceso de paz, en donde se recibirán las propuestas de la sociedad civil.
  • Según Piedad Córdoba, dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, el grupo guerrillero EPL ha expresadoel interés de formar parte de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc.
  • A través de un comunicado conjunto el Gobierno Nacional y las Farc calificaron como un “un insumo valioso” las diferentes propuestas enviadas por parte de la sociedad civil a través de la página web creada para este fin.

       

 

Share