Un mes de cese unilateral de fuego por las Farc

El día de hoy se cumple exactamente un mes desde que el Estado Mayor de las Farc declarara el cese unilateral del fuego por 2 meses, hasta el 20 de enero. CERAC ha venido haciendo un seguimiento minucioso del mismo, con base en todas las fuentes de información a nuestro alcance e información recogida en terreno.

En estos 30 días hemos registrado un total de 29 eventos propios del conflicto con esta guerrilla, representados en 16 combates y 13 acciones ofensivas por parte del grupo guerrillero. Este nivel de actividad es mucho menor al inmediatamente anterior a la declaratoria del cese y a los niveles de actividad de meses similares en el pasado inmediato: comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior estos niveles de actividad armada de las Farc representan una caída del 70%. Vale la pena mencionar que el cumplimiento al cese se ha consolidado, pues el mayor número de estas acciones se presentó durante las dos primeras semanas del cese.

La actividad se ha concentrado en el departamento de Cauca en un 31% (9 eventos), Antioquia con 17% (5 eventos), Meta con el 13% (4 eventos), Huila con el 7% (2 eventos) y los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Guanía, Arauca, Chocó y Caquetá con el 3% (1 evento) cada uno. Los municipios más afectados con estas acciones son Caloto y Corinto en el Cauca y Lejanías y Vistahermosa en el Meta.

En estos 29 eventos, 79 víctimas han resultado afectadas, de las cuales 50 han sido víctimas letales, representadas en 43 guerrilleros (54%), 6 miembros del Ejército (7%) y 1 civil muerto (1%); por otro lado como producto de estos eventos 27 son víctimas no letales de las cuales 27 quedaron heridos representados en 19 civiles (70%), 7 integrantes del Ejército (26%) y 1 guerrillero (4%); 2 civiles resultaron amenazados.

Se evidencia así una importante concentración de acciones ofensivas de la guerrilla que violan su propio cese al fuego en el departamento del Cauca -no representado en la mesa de negociaciones-, y en Antioquia y el Meta -que tampoco cuentan con representación-.

Estas cifras demuestran la dificultad para mantener un comando y control de las estructuras armadas de las Farc por parte del Estado Mayor y reafirman la presencia de, por una parte, una fragmentación por regiones de la guerrilla y, por otra, una división a su interior, la cual es sin embargo, menor a la inicialmente considerada por CERAC, en tanto se concentra en Cauca y parte de Meta.

Finalmente, vale la pena mencionar que en este panorama del cese no se incluyen acciones de combate bilateral sobre las cuales no se cuenta con información de quién ha tomado la ofensiva, ni operaciones de la fuerza pública de carácter unilateral.

Con respecto a acciones ofensivas catalogadas como violencia política, se registraron un total de 3 eventos; como producto de estas acciones 3 personas quedaron amenazadas. En materia de crimen organizado relacionado con el narcotráfico el día de ayer se conoció una entrevista realizada por la periodista Salud Hernández Mora al confeso narcotraficante Camilo Torres alias «Fritanga», que es tremendamente reveladora acerca de cómo opera el narcotráfico, los incentivos que enfrentan los narcotraficantes y de la limitada capacidad de respuesta de las políticas anticriminales de Colombia.

También se conoció el registro total de incautaciones cocaína en Colombia para el año 2012; En total fueron incautadas por las autoridades 241 toneladas de cocaína, de las cuales 185 toneladas corresponden al clorhidrato de cocaína (la última fase del proceso de ese estupefaciente), y 66 toneladas de pasta básica del alcaloide. Este monto de incautaciones corresponde a un record histórico y es superior a los estimativos de producción total de coca que se habían realizado, lo cual revela una mucho mayor capacidad productiva de la industria ilegal del narcotráfico en Colombia.

Hechos de la semana en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc

  • El jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», acusó al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, de ser un «aliado» de los paramilitares y de intentar sabotear foro agrario, que tuvo lugar en Bogotá.
  • Al cumplirse un mes de los diálogos de Paz, los voceros de la guerrilla dijeron que las conversaciones avanzan a buen ritmo y en tono respetuoso. De otro lado hoy finalizó el Foro Agrario Integral organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia
  • El coordinador del foro académico que recoge las propuestas de la sociedad civil, para la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, Alejo Vargas, indicó que «en el foro de paz no se están tomando decisiones» en respuesta a la negativa de Fedegan de asistir al foro.

Nuestros servicios gratuitos:

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co

Suscríbase a nuestro blog para recibir notificaciones, incluyendo nuestro reporte Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

Nuestros reportes Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia dejarán de ser publicados periódicamente por el fin de año, retomando estas publicaciones a partir del próximo 8 de enero de 2013.

;

CERAC les desea felices fiestas en esta temporada de fin de año.

;

Share