Del 28 de julio al 4 de agosto de 2015LogoPDF

Durante el período de observación (una semana), CERAC no registró acciones ofensivas de las FARC, ni tampoco acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimiento completo a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas en la mesa de negociaciones.
Desde que inició la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, sólo se ha registrado una acción ofensiva violatoria atribuida a las FARC y tres acciones posiblemente violatorias por parte de este grupo, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.

Los niveles de victimización de civiles y las pérdidas de vidas de combatientes de la guerrilla y miembros de la fuerza pública cayeron a mínimos históricos, incluso inferiores a los promedios semanales que se registraron durante periodos anteriores de cese al fuego de las FARC.

Como habíamos señalado, se evidenció una reactivación de las acciones violentas del ELN en dos departamentos donde históricamente el grupo ha tenido presencia: Arauca y Norte de Santander. Se registraron 3 acciones ofensivas y 4 combates contra la Fuerza Pública, en los que murieron 2 integrantes del Ejército y resultaron heridos 4 integrantes del Ejército y 2 guerrilleros.

Así mismo, en la semana hubo un incremento de la violencia política: desconocidos asesinaron a un docente en Valle del Cauca y fueron amenazados tres candidatos a alcaldías locales en los departamentos de Atlántico, Caldas y Cauca.

MonitoreoCERAC_040815

 

Mapa medidas desescalamiento bilateral reporte 2

 

  • Cumplimiento de los compromisos de desescalamiento acordados por las partes durante la semana
    • Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC

No se registraron durante la semana acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero.

  • Operaciones con uso de la fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC

No se registró durante la semana ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas en contra de campamentos de las FARC.

  • Detalle de hechos por verificar, ocurridos durante la semana

El miércoles 29 de julio se registró el tercer evento pendiente de verificación, ocurrido en el corregimiento San Antonio de Getuchá de MIlán, Caquetá, donde presuntos guerrilleros de las FARC hostigaron a integrantes de la Fuerza Pública que se encontraban prestando seguridad en el casco urbano. En el ataque no se reportaron víctimas.

  • Detalle de otros hechos
    • El viernes 24 de julio en la vereda Puerto Rico de Anorí, Antioquia, se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros del frente 36 de las FARC en el que murieron dos guerrilleras. Una de las víctimas fue identificada con el alias de ‘Patricia’. Luego del combate fue capturado el guerrillero Luis Eduardo Machado Isaza.

Frente a este evento, el frente 36 de las FARC señaló que el hecho fue producto de un “asalto a un comando guerrillero” por parte del Ejército, y que en el ataque dos guerrilleras resultaron muertas, una capturada y uno herido. El grupo guerrillero calificó el hecho como una “amenaza al cese al fuego unilateral”. Frente a lo cual, el presidente Santos señaló que el Gobierno no está incumpliendo los acuerdos de desescalamiento del conflicto y que mientras no se establezca un acuerdo final en La Habana, la Fuerza Pública seguirá haciendo presencia en el territorio nacional. Al respecto, señaló “No tiene ningún sentido decir que se está incumpliendo con acuerdos porque dice claramente que las acciones de las Fuerzas Armadas se mantendrán, defendiendo a los colombianos”.

El compromiso público de desescalamiento que hizo el Gobierno Nacional hace referencia a la suspensión del uso de la fuerza aérea en bombardeos en contra de campamentos de la guerrilla en condiciones específicas, de ahí que este caso no constituya, a nuestro juicio, una violación a tal compromiso.

 

AU y CL FARC semanal_

 

Síganos en nuestras cuentas de twitter

Conflicto al día
Violencia armada
Cerac

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.
Licencia de Creative Commons
Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC is licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://cerac.org.co/es/.

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa.

Share