Segundo reporte de monitoreo mensual de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia

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  • En los últimos dos meses, se presentó una nueva reducción de la violencia en Colombia, llevándola a niveles no observados desde 1975.

  • Esta radical reducción de la violencia, encuentra su más probable explicación en el impacto positivo de las medidas negociadas de desescalamiento recíproco, acordadas entre las FARC y el Gobierno Nacional.

  • El componente militar del conflicto armado con las FARC se detuvo: desde 1984, durante la tregua, no ocurría un cese de la confrontación tan efectivo.

  • Pese a la fuerte intensificación del conflicto que tuvo lugar entre mayo 22 y julio 19, no se alcanzó a revertir la tendencia positiva a la reducción que se inició a mediados de diciembre.

  • Otras formas de violencia -incluyendo acciones violentas de grupos del crimen organizado y grupos pos desmovilización paramilitar (GPDP), la violencia política, y acciones ofensivas de otras guerrillas- también se redujeron sustancialmente.

  • Las excepciones a esta tendencia de reducción de la violencia, son las acciones del ELN y las de la Fuerza Pública contra grupos del crimen organizado (como el EPL) y GPDP.

  • Las medidas bilaterales de desescalamiento están siendo efectivas, y se cumplen de manera creciente tanto por las FARC como por el Gobierno Nacional.

  • Se presenta una oportunidad para consolidar el proceso de paz: si las FARC renuncian y abandonan la violencia y se logra un rápido cese bilateral, el retorno al conflicto abierto sería muy poco probable.

  • Las víctimas de contaminación por explosivos, minas, munición y artefactos explosivos se han reducido, pero representan una proporción mayor del total de víctimas del conflicto

El conflicto armado con las FARC se detuvo

El pasado sábado 19 de septiembre se cumplieron dos meses de vigencia de las medidas de desescalamiento recíproco del conflicto acordadas entre el Gobierno y las FARC. Durante este período, las acciones ofensivas de las FARC y las acciones militares en contra de esta guerrilla, se han reducido a un nivel históricamente bajo, que no se registraron ni siquiera entre los meses de agosto y septiembre de 1984, durante la tregua firmada por el Gobierno del Presidente Betancur con esta guerrilla. Este nivel de acciones ofensivas entre ambas partes del conflicto sólo se presentó entre febrero y marzo de 1975.

También en términos del nivel de víctimas del conflicto, los que se han presentado en estos dos meses son los menores registrados por CERAC desde febrero de 1974.

Cumplimiento de compromisos de desescalamiento

En las últimas cinco semanas, se ha observado un cumpimiento completo de los compromisos bilaterales de desescalamiento: CERAC no ha registrado ninguna acción ofensiva de las FARC y tampoco operación militar alguna con el uso de bombas (desde plataformas aéreas de entrega) en contra de campamentos de esta guerrilla.

Este completo cumplimiento de las últimas cinco semanas, contrasta con las tres violaciones por parte de las FARC que CERAC registró durante las primeras cuatro semanas, y con tres probables eventos violatorios en espera de verificación judicial. En tales acciones violatorias se han reportado tres víctimas: un civil muerto y dos civiles más que resultaron heridos. Las FARC reconocieron una de estas violaciones, siendo éste el primer caso en que admite haber violado el cese al fuego unilateral.

Aún así, las FARC violaron el cese en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales: Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de esta guerrilla y un 50% de los combates con participación del grupo guerrillero.

Desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las FARC.

Por parte del Gobierno Nacional, no se registraron acciones ofensivas en contra de las FARC, lo cual supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia y supone un cumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento

AU FARC y AU FP a FARC Mensual dic14-sep15_1

El promedio mensual de acciones de violencia política de este periodo (17 acciones), significa una reducción de un 73% si se comparan con el promedio mensual desde el 2010 (23 acciones).

Las acciones violentas de otras guerrillas muestra un significativo incremento: En este periodo de dos meses se registraron 20 acciones, que corresponden a un aumento del 33% frente al promedio mensual de acciones de otras guerrillas registradas desde el inicio del proceso de paz con las FARC (15 acciones). El ELN ha sido el responsable de este aumento.

Niveles de cumplimiento de los compromisos en el último mes

FARC

En el último mes no hubo registro de acciones violentas que contaran con suficiente evidencia documental para que fueran atribuidas al grupo guerrillero, dándose un cumplimiento completo a los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones.

Acciones de la Fuerza Pública

Durante este mes, se registró una reducción total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las FARC, en términos del uso de bombas (desde plataformas aéreas de entrega) contra campamentos del grupo guerrillero. La Fuerza Pública ha realizado un total de 27 acciones militares (un 28% más alto comparado al promedio mensual desde 1984: 22 destrucciones de artefactos explosivos instalados por las FARC, y cinco incautaciones de armamento en caletas).

Combates entre la Fuerza Pública y las FARC

En el último mes, se han registrado dos combates, en Caquetá y Meta, en los cuales murieron cinco guerrilleros y resultaron tres más heridos. No se cuenta con información de la iniciativa en estos combates.

Este nivel de confrontación supone una reducción del 80% frente al promedio mensual de combates durante todos los periodos en los que las FARC realizaron ceses unilaterales del fuego (10 combates) y del 91% frente a períodos fuera del cese (23 combates).

CL FP-FARC Mensual dic14-sep15_2

En el periodo de análisis se registraron tres accidentes con minas antipersonales, sin información sobre los responsables de su instalación. Tales incidentes se presentaron en zonas de influencia de las FARC en Cauca, Caquetá y Bolívar.

Niveles de cumplimiento de los compromisos acumulados de dos meses

FARC

Han transcurrido nueve semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, en las que CERAC ha registrado tres acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese unilateral de las FARC y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.

Geográficamente, las 3 violaciones se registraron en los departamentos donde históricamente las FARC han ejercido presencia violenta: Cauca y Meta. Estas acciones fueron realizadas en zonas de influencia del Bloque Occidental y el Bloque Oriental, respectivamente. Estos dos departamentos (junto con Antioquia, Nariño y Putumayo) concentran el mayor número de violaciones en otros ceses unilaterales.

Si bien se ha registrado un bajo nivel de afectación, el número de civiles heridos en acciones directas de las FARC aumentó frente al último cese unilateral, en el cual, en cinco meses sólo fue registrado un civil herido. Este nivel se mantiene si es comparado con el promedio mensual de heridos en los periodos en cese (dos heridos).

En el periodo acumulado de análisis no registramos accidentes con minas antipersonales cuya instalación hayan sido atribuidas a las FARC. Sin embargo, sí se presentaron 13 accidentes con estos artefactos explosivos en Antioquia, Norte de Santander, Caquetá y Cauca, zonas de influencia de este grupo guerrillero. A la fecha, no se cuenta con información sobre los responsables de la instalación de estas minas.

Acciones de la Fuerza Pública

En estos dos meses CERAC no ha registrado ningún operativo de la Fuerza Pública en contra de las FARC en el que se haya hecho el uso de bombas contra campamentos guerrilleros, dándose así cumplimiento completo al compromiso de desescalamiento. Las acciones de la Fuerza Pública contra las FARC se han concentrado en operativos en tierra, sin el uso de violencia, contra esta guerrilla.

En total, se han registrado 76 acciones que comprenden 56 eventos de destrucción de artefactos explosivos instalados por los guerrilleros; y 20 incautaciones de armamento. Además con el acompañamiento de la Fiscalía, se han capturado varios guerrilleros en cumplimiento de órdenes judiciales.

La ofensiva militar se ha concentrando contra el ELN y el EPL, y contra los GPDP -especialmente contra el Clan Úsuga-. No contamos con evidencia de que la Fuerza Pública haya suspendido su función de presencia territorial de área y protección de la población civil durante este período o que haya reducido su dispositivo de inteligencia o contrainsurgencia.

Por su parte, las FARC han denunciado cuatro operaciones militares de la Fuerza Pública en contra de sus unidades guerrilleras (dos bombardeos y dos sobrevuelos). Sin embargo hasta el momento de la elaboración de este reporte, ninguna otra fuente consultada por CERAC, ha corroborado estas denuncias, en ninguno de los eventos denunciados por las FARC hubo reporte de víctimas. Las operaciones militares denunciadas son:

  • 27 de julio, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo
  • 4 de agosto, municipio de San Miguel, Putumayo
  • 5 de agosto, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá
  • 14 de agosto, municipio de Solano, Caquetá

Combates entre la Fuerza Pública y las FARC

En el periodo acumulado se registraron ocho combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en los cuales murieron tres integrantes del Ejército y ocho guerrilleros; además resultaron heridos un soldado del Ejército y tres guerrilleros. No se cuenta con información de la iniciativa por parte de la Fuerza Pública o las FARC en ninguno de estos combates.

Mapa medidas desescalamiento bilateral mensual 2(1)

 

En la elaboración de este documento intervinieron:
María Fernanda Arocha
David Fernando Correal
Pablo Alberto Ortega
Fredy Andrés Palencia
Ana Cristina Restrepo
Jorge Alberto Restrepo

 

 

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Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

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El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

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