Se suspenden las negociaciones de paz con FARC

El Presidente de la República acaba de anunciar hoy 17 de noviembre de 2014, que “se suspenden las negociaciones” hasta no se aclaren los hechos que llevaron al secuestro del General Alzate en Chocó, y no se liberen las tres personas retenidas. Igualmente, el Presidente Santos afirmó que se contaba con información que da certeza a la hipótesis de que fueron las FARC las responsables de este secuestro.

Análisis:

  • El proceso entra por primera vez en suspensión indefinida por decisión de una de las partes.
  • En agosto del año pasado, las FARC habían “suspendido temporalmente” por cuestión de días, la negociación, ante la propuesta del Gobierno de efectuar la refrendación de los acuerdos el mismo día de una elección a corporaciones públicas o autoridades locales, proposición incluída en un proyecto de Ley. La suspensión duró sólo cuatro días y fue anunciada entonces como temporal.
  • Este hecho constituye la primera crisis severa del proceso de negociación que ya cumple dos años.
  • La suspensión puede llevar a una ruptura si se vulnera la vida del General Alzate, por cualquier causa.
  • La capacidad de comando y control de las FARC está a prueba en esta circunstancia, en particular del comando sobre los grupos de milicianos que hoy dia constituyen la gran mayoría de sus miembros.
  • Si las FARC deciden “negociar la liberación del General Alzate, o buscan “comprar tiempo” mientras logran que los grupos de milicianos lo liberen, esto conduciría a una eventual ruptura del proceso.
  • Una rápida liberación haría más sólido el proceso y permitiría volver la vista sobre el serio riesgo que representan los milicianos y columnas móviles, que constituyen las partes más irregulares y de difícil control de FARC.
Share