Por segunda semana consecutiva, CERAC no registró acciones ofensivas de las FARC ni acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimientoLogoPDF completo -en este periodo de dos semanas- a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas en la mesa de diálogo.
  1. Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.
    Han transcurrido seis semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento, en las que CERAC ha registrado tres acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. Las FARC aceptaron una violación a su cese de acciones ofensivas.En este mismo periodo, CERAC ha registrado registrado 7 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales han muerto 2 integrantes del Ejército y 5 guerrilleros.
  2. Monitoreo semanal de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto
    Periodo de monitoreo: 26 de agosto al 1 de septiembre de 2015.Estas dos últimas semanas los niveles de violencia ejercida o con participación de las FARC, así como las acciones ofensivas de la Fuerza Pública en contra del grupo guerrillero han sido casi nulos, evidenciando que las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado estan siendo efectivas. Los niveles de victimización de combatientes y civiles también se han reducido a niveles mínimos.

    1. Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC
      • No se registraron durante la semana acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero.
    2. Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
      • No se registró durante la semana ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas en contra de campamentos de las FARC.
    3. Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
      • No se registró durante la semana ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades
  3. Detalle de hechos acumulados durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento
    • Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC
      • El miércoles 29 de julio se registró el tercer evento pendiente de verificación, ocurrido en el corregimiento San Antonio de Getuchá de MIlán, Caquetá, donde presuntos guerrilleros de las FARC hostigaron a integrantes de la Fuerza Pública que se encontraban prestando seguridad en el casco urbano. En el ataque no se reportaron víctimas.
      • También el miércoles 22 de julio pasado, las autoridades registraron la quema de un bus en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa, Meta, en el que no se reportaron víctimas. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, quienes afirman que puede tratarse del frente 27 de las FARC que opera en la zona, como represalia por la captura de dos de sus integrantes.
      • El miércoles 22 de julio se presentó una explosión en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por el municipio de Yarumal, Antioquia, en la que resultaron afectados tres agentes de Policía. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, aunque el Director General de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, afirmó que «Lo más probable es que haya sido una acción de este grupo, quien hace presencia en la zona. Sin embargo, “por la falta de pruebas no se atreve a decir que se violó la tregua unilateral”, y, además, recordó que en el municipio también se registra presencia del ELN, por lo que no descarta que el evento sea responsabilidad de este grupo guerrillero.
    • Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FAR
      • Durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, no se han registrado ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas en contra de campamentos de las FARC.
      • Las FARC han denunciado tres bombardeos de la Fuerza Pública en contra de sus campamentos, sin embargo hasta el momento de la elaboración de este reporte, ninguna otra fuente consultada por CERAC, ha corroborado estas denuncias. Los presuntos bombardeos son:
        • 5 de agosto, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá
        • 4 de agosto en la vereda Dios Peña del municipio de San Miguel, Putumayo
        • 27 de julio en la vereda Huitoto, bocana del Caño Puntilla, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo
        • 14 de agosto, municipio de Solano, Caquetá
    • Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
      • El miércoles 22 de julio se presentó una explosión en el tramo de la Troncal de la Costa Caribe que pasa por el municipio de Yarumal, Antioquia, en la que resultaron afectados tres agentes de Policía. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, aunque el Director General de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, afirmó que «Lo más probable es que haya sido una acción de este grupo, quien hace presencia en la zona. Sin embargo, “por la falta de pruebas no se atreve a decir que se violó la tregua unilateral”, y, además, recordó que en el municipio también se registra presencia del ELN, por lo que no descarta que el evento sea responsabilidad de este grupo guerrillero.
      • También el miércoles 22 de julio pasado, las autoridades registraron la quema de un bus en la vía que comunica a San Juan de Arama con Vista Hermosa, Meta, en el que no se reportaron víctimas. La responsabilidad de este hecho está pendiente de verificación por parte de las autoridades, quienes afirman que puede tratarse del frente 27 de las FARC que opera en la zona, como represalia por la captura de dos de sus integrantes.
      • El miércoles 29 de julio se registró el tercer evento pendiente de verificación, ocurrido en el corregimiento San Antonio de Getuchá de MIlán, Caquetá, donde presuntos guerrilleros de las FARC hostigaron a integrantes de la Fuerza Pública que se encontraban prestando seguridad en el casco urbano. En el ataque no se reportaron víctimas

 

Agosto, el mes con menos violencia registrada desde el inicio del proceso de paz

En el mes de agosto se registraron 43 acciones violentas realizadas por los grupos del conflicto, de crimen organizado y de violencia política, siendo el mes en el que menos se han registrado acciones desde el inicio del proceso de paz (octubre de 2012).

Este bajo nivel de violencia en el mes también incluyó nueve días en los que no hubo registro de eventos de conflicto armado, acciones de violencia política, crimen organizado, o de otras formas de violencia, situación que no se había presentado desde que iniciamos en CERAC la producción de reportes diarios de seguridad, en noviembre de 2012.

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

 

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

 

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