Agosto 20 de 2015
Hora de corte 9:30 am

Fuerte desescalamiento del conflicto armado en LogoPDFColombia: el mes con menor actividad violenta del conflicto desde 1974.

Luego de completarse el primer mes de vigencia del inicio de las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas entre el Gobierno y las FARC, las acciones ofensivas de las FARC y del Gobierno en contra de esta guerrilla se han reducido a los menores niveles vistos en la historia del conflicto armado.

Por parte de las FARC, si bien el cumplimiento de su cese autoimpuesto ha sido incompleto, ha violado el cese en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales.

Por parte del Gobierno Nacional, no se registraron acciones ofensivas en contra de las FARC, lo cual supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia y supone un cumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento. Aún así, las FARC señalaron públicamente que el Gobierno ha bombardeado campamentos guerrilleros durante este mes; hechos que están pendientes de verificación por parte de las autoridades.

Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de las FARC y un 50% de los combates con participación de las FARC.
Nivel de cumplimiento de compromisos de desescalamiento

FARC

En el último mes se registraron 2 acciones atribuibles a las FARC que se consideran como violatorias del cese unilateral al fuego autoimpuesto, 3 acciones con posible participación de las FARC pero que están pendientes por verificación de las autoridades y 3 denuncias de las FARC de presuntos bombardeos de la Fuerza Pública a campamentos del grupo guerrillero, los cuales también están pendientes de verificación.

Hasta el momento, en tales acciones violatorias se han reportado sólo dos víctimas: dos civiles que resultaron heridos luego de un hostigamiento del grupo guerrillero a una estación de Policía en Caloto, Cauca el pasado 18 de agosto. Pese a este bajo nivel de afectación, el número de civiles heridos aumentó frente al último cese unilateral, en el cual, en cinco meses sólo fue registrado un civil herido. Este nivel se mantiene si es comparado con el promedio mensual de heridos en los periodos en cese (2 heridos).

También se reportan 6 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en los cuales han muerto 3 integrantes del Ejército y 3 guerrilleros; además un soldados del Ejército resultó herido. No se cuenta con información de la iniciativa por parte de la Fuerza Pública o las FARC en ninguno de estos combates.

Geográficamente, las violaciones se registraron en los departamentos donde históricamente las FARC han ejercido presencia violenta: Cauca y Meta. Estas acciones fueron realizadas en zonas de influencia del Bloque Sur y el Bloque Oriental, respectivamente. Estos dos departamentos junto con Antioquia y Putumayo concentran el mayor número de violaciones en otros ceses unilaterales.

En el periodo de análisis no registramos accidentes con minas antipersonales cuya instalación haya sido atribuidos a las FARC. Sin embargo, sí se presentaron accidentes con estos artefactos explosivos en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá y Cauca, zonas de influencia de este grupo guerrillero. A la fecha, no se cuenta con información sobre los responsables de la instalación de estas minas.

Acciones de la Fuerza Pública

Se registró una reducción casi total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las FARC, concentrando su actividad en contra de otros grupos guerrilleros -especialmente el EPL- y el Clan Úsuga. No contamos con evidencia de que la Fuerza Pública haya suspendido su función de presencia territorial de área y protección de la población civil durante este período o que haya reducido su dispositivo de inteligencia o contrainsurgencia.

MonitoreoCERAC_200815

Grave caso de violencia política en Tumaco

La Defensoría del Pueblo denunció el asesinato de Gilmer Genaro García Ramírez, presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, y líder de la población desplazada, a quien desconocidos le propinaron varios impactos con arma de fuego, en zona rural de Tumaco, Nariño.La víctima había ocupado diferentes cargos de importancia en la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur -RECOMPAS-, además de ser defensor de los derechos colectivos del Pueblo Negro. Este líder comunitario tenía esquema de protección por parte del Estado debido a múltiples amenazas denunciadas desde hace más de 5 años. Estas amenazas se materializaron el 16 de agosto de 2012, cuando desconocidos asesinaron a su hermana Yerly Maricel García.Algunas de las amenazas que había recibido el líder en el pasado fueron emitidas por la columna móvil Daniel Aldana de las FARC. En octubre de 2014 fue obligado a asistir a una reunión con los jefes de esta columna, quienes le indicaron que “estaba destituido de su cargo como presidente del Consejo y que si continuaba en el cargo sería asesinado”.El 3 de agosto de este año -día en que fue asesinado-, la víctima fue obligada a asistir a una reunión con los jefes de las FARC, citada en zona rural del municipio. En el momento que se desplazaba en su automóvil hacia el corregimiento Chilvi, fue detenido por un grupo de hombres armados, quienes lo obligaron a tenderse en el piso, y lo asesinaron con impactos de arma de fuego.

Las FARC “repudiaron” el hecho, negaron ser los responsables del asesinato y afirmaron que iniciarán investigaciones internas y externas que se darán a conocer públicamente.

Varios de los líderes del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera han sido asesinados en los últimos años, y algunos de estos casos fueron atribuidos a las FARC. Igualmente estos hechos han ocasionado desplazamiento forzado interno de varios miembros de este Consejo Comunitario

Semana atribuye la autoría de la muerte del líder comunitario a las FARC, debido a que existe información de que la columna Daniel Aldana, había realizado varias amenazas y hostigamientos al líder, por sus acciones en pro de la titulación colectiva de tierras.

 

Dos días sin violencia organizada en Colombia

El 12 y 13 de este mes no registramos eventos de conflicto armado, acciones de violencia política, crimen organizado, o de otras formas de violencia, situación que en CERAC no se había presentado desde que iniciamos la producción de reportes diarios de seguridad, en noviembre de 2012.

Desescalamiento_AU_CL_FARC_semana4
—-

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

 

Licencia de Creative Commons
Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC is licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://cerac.org.co/es/.

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa.

Share