• El Clan del Golfo ha realizado veintidós acciones violentas, de las cuales veintiún fueron contra la Policía.

  • En estas acciones han muerto ocho policías y un civil; además  resultaron heridos dieciséis policías, ocho civiles, dos guardianes del INPEC y un soldado del Ejército.

  • La ofensiva militar de este GPDP no es de escala nacional, es regional y focalizada.

  • La campaña de violencia en contra de la fuerza pública puede reducir de manera importante la efectividad de las acciones contra este grupo de crimen organizado.

Desde el pasado 1° de mayo, el Clan del Golfo ha venido realizando una ofensiva violenta contra la Policía, denominada como ‘Plan Pistola en varios departamentos del país, siendo este periodo en el que mayor actividad violenta se ha registrado en el último año; de hecho, en lo corrido del mes de mayo, el Clan ha realizado en promedio diez acciones por semana, mientras que el promedio semanal de los primeros cuatro meses de 2017 es de menos de una acción por semana.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este aumento de la actividad violenta en contra de la fuerza pública es una retaliación a operaciones de la fuerza pública, en la que han sido capturados o han muerto comandantes de este GPDP. Información de la policía indica que el Clan está ofreciendo a sus integrantes hasta dos millones de pesos por cada uniformado asesinado.

Desde el 1° mayo el Clan realizó veintidós acciones violentas y participó en cuatro combates. Veintiún acciones violentas fueron contra instalaciones o integrantes de la Policía. En estas acciones murieron ocho uniformados y un civil; además resultaron heridos dieciséis policías, ocho civiles, dos guardianes del INPEC y un soldado del Ejército.

Antioquia

  • En Carepa atacó con arma de fuego a una patrulla en donde murió un uniformado y otro más resultó herido.
  • En Chigorodó atacó con arma de fuego a una patrulla; murió un uniformado y otro resultó herido.
  • En Valdivia emboscó una patrulla del INPEC que trasladaba a dos reclusos. En el ataque murió uno de los reclusos, y resultaron heridos dos guardianes y el otro recluso.
  • En Cáceres lanzó una granada en una zona aledaña a la estación de Policía; un patrullero y cuatro civiles resultaron heridos.
  • En Puerto Berrío atacó con una granada la estación de Policía; tres civiles y un soldado del Ejército resultaron heridos.
  • En Remedios atacó con arma de fuego a una patrulla de Policía; un uniformado resultó herido.
  • En Santa Fe de Antioquia atacó con arma de fuego a una patrulla de Policía. En el ataque resultaron heridos dos uniformados, entre los que se encuentra el coronel Néstor Pineda, comandante del Distrito 10.
  • En Segovia asesinó con armas de fuego a un uniformado.
  • En zona rural de este municipio atacó con granadas y explosivos la subestación de Policía; allí, un uniformado resultó herido.
  • En Necoclí se presentó un combate con la fuerza pública, en el que murió un integrante del Clan y resultaron heridos otros tres integrantes de este grupo armado.

Córdoba

  • En Los Córdobas atacó con arma de fuego a una patrulla de Policía; dos uniformados resultaron heridos.
  • En Moñitos atacó con armas de fuego a una patrulla de Policía; un patrullero resultó herido.
  • En Puerto Escondido atacó con armas de fuego a una patrulla de Policía; un patrullero quedó herido.
  • En Buenavista hostigó con arma de fuego a una patrulla cerca a la estación de Policía. No hubo reporte de víctimas.
  • En San José de Uré hostígó con armas de fuego a una patrulla de Policía. No hubo reporte de víctimas.

Chocó

  • En Acandí atacó con arma de fuego a una patrulla de Policía. En el hecho murió un uniformado y un integrante del Clan; otro patrullero resultó herido.
  • En zona rural de Medio Baudó asesinó con arma de fuego a otro uniformado.

Bolívar:

  • En Cartagena hostigó, con una granada, la estación de Policía del barrio Olaya Herrera; cuatro uniformados resultaron heridos.
  • En esta misma ciudad atacó con un artefacto explosivo el CAI de Policía del barrio Pozón; no se reportaron víctimas.

Meta: en San Martín atacó con arma de fuego a una patrulla de Policía; un patrullero murió.

Sucre: en Sincelejó atacó con armas fuego a un Policía, quien murió en el atentado.

Cauca: en San Sebastián amenazó a cuatro integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Nariño: en zona rural de Barbacoas se presentó un combate con la fuerza pública. En el enfrentamiento murió un integrante del Clan.

Norte de Santander: entre el 6 y el 9 de mayo se presentaron combates entre el Clan y Los Rastrojos, en una zona limítrofe con el corregimiento de San Faustino de Cúcuta, en territorio venezolano, en los que han muerto cinco integrantes de estos grupos. El último combate entre estos grupos, ocurrió en zona rural de esta ciudad el pasado 8 de octubre de 2016.

Venezuela: en San Antonio del Táchira, Venezuela, se presentó un combate entre integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela y el Clan del Golfo. En el enfrentamiento murió un integrante del Clan.

Acciones que no han sido atribuidas al Clan del Golfo y que se han presentado en zonas con presencia violenta de este GPDP

En el periodo de monitoreo se registraron tres acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas a integrantes del Clan, se realizaron en municipios en los que existió presencia reciente del GPDP y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación por las autoridades judiciales para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo. En estas acciones murió un policía y resultaron heridos dos civiles y cuatro uniformados.

  • Un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego a una patrulla de la Policía, en zona rural de Montería, Córdoba. En el hecho murió un uniformado y otro más resultó herido.
  • En Sincelejo, Sucre, personas no identificadas atacaron con armas de fuego a una patrulla de Policía que se encontraba realizando un operativo en un barrio de la ciudad, hecho que generó un combate. Como resultado del ataque, dos uniformados y uno de los atacantes quedaron heridos. Además, en medio del enfrentamiento armado, dos civiles resultaron heridos por balas perdidas.
  • En Ciénaga, Magdalena, integrantes de un grupo armado no identificado atacaron con arma de fuego, a un policía bachiller, quien resultó herido en el ataque.

Este nivel de violencia realizado por el Clan durante las últimas dos semanas solo puede compararse con el paro armado realizado por este GPDP entre el 31 de marzo y 1° abril de 2016, en los que se registraron veintitrés acciones violentas, que si bien es mayor en cuanto al número de acciones, los niveles de afectación de personas de ese entonces son muy inferiores al de la actual ofensiva. En el paro armado de 2016 murieron cinco personas.

Si bien no se puede caracterizar la situación como de tipo “terrorista” por parte de este grupo de crimen organizado, pues no busca atemorizar de manera general a la población o un grupo de ella, sí es probable que la campaña de violencia en contra de la fuerza pública reduzca de manera importante la efectividad de las acciones contra este grupo de crimen organizado, pues obliga a tomar medidas de precaución excesiva y a modificar las operaciones para incluir un componente de protección y defensivo mayor.

Así, no sólo la fuerza pública está en alto riesgo ante la amenaza que representa el Clan del Golfo en las zonas donde hace presencia violenta y desarrolla actividades criminales, sino que la población civil en dichos lugares está ante un mayor riesgo de seguridad por la menor efectividad de la fuerza pública.

 

En el mapa se puede observar que aunque la magnitud de las acciones es alta, la violencia que ejerce este GPDP continúa siendo focalizada en las regiones donde ha hecho presencia desde 2010: Bajo Cauca antioqueño, Chocó, algunas ciudades de la costa caribe y del departamento de Nariño. La actual ofensiva no es de escala nacional sino de manera regional focalizada. Aún así, esta es la primera ofensiva violenta del posconflicto organizado tras el Acuerdo de terminación del conflicto con las FARC.

Actualizado  con información al 17 de mayo de 2017 a las 7:25 a.m.

Share