Si bien en este ingenio, se observó un cese de actividades en el año 2005, la solución implementada por este fue diferente a la de los demás ingenios.En él no se implementó el modelo de las cooperativas asociadas de trabajo, sino que se optó por controlar a las empresas contratistas a través de una gestión y auditoría estrecha de tales empresas.Tal vez debido a este factor o por la constante presencia de las Fuerzas Militares en los alrededores del Ingenio, fue que en 2008, los corteros de La Cabaña no entraron en cese de actividades.
En tal sentido, mientras que los demás ingenios se movían hacia la solución del conflicto laboral derivado de los modelos de contratación y de la ausencia de reconocimiento de los corteros como un grupo de interés clave en la operación de estas empresas, este ingenio mantuvo las prácticas que generaron el cese de actividades de 2005.
Del conflicto observado en 2008 y de los acuerdos entre los ingenios existen varias lecciones aprendidas que ayudaron a resolver el conflicto. Estas son:
1. Establecer canales de comunicación directos entre corteros y los ingenios fue clave en la solución del conflicto. El sentarse a discutir sobre la problemática y expresar las demandas directamente, fue un insumo determinante para poder llegar a acuerdos sobre los diferentes modelos de contratación y sobre las problemáticas que cada uno conlleva.
2. Reconocer a los corteros como un grupo de interés fundamental en la operación de los ingenios y vincularlos directamente a las empresas fue otro factor determinante en la solución de esta problemática.
3. No estigmatizar políticamente, ni criminalizar judicialmente la protesta, pues esto puede generar desconfianza entre las partes involucradas en la situación conflictiva. Además, se deben evitar a toda costa los mecanismos para disuadir violentamente la protesta. En este sentido, el rol del Estado debe ser más Ministerio del Trabajo y menos ESMAD.
4. Los trabajadores deben evitar las vías de hecho y promover el diálogo como mecanismo para expresar sus inconformidades. Esto ayudará a evitar riesgos de victimización y estigmatización de la protesta sindical.
5. La mediación o el acompañamiento de un tercero imparcial en los procesos de negociación y de solución pueden ayudar a reconstruir la confianza entre las partes, papel que en 2008 desempeñó la Universidad Javeriana de Cali.
Un análisis más detallado sobre la situación conflictiva y los mecanismos usados para solucionar dicho conflicto se encuentran en el estudio de caso “Ganar es cuestión de método: lecciones aprendidas del conflicto laboral en el sector azucarero del Valle geográfico del rio Cauca«, realizado por CERAC en el último año.