Octavo reporte: Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia

En la última semana se registró una nueva violación -la cuarta- al cese de acciones ofensivas por parte de las FARC.LogoPDF

Si bien esto supone el rompimiento de los niveles nulos de violencia que se habían registrado en las últimas cinco semanas, este continúa siendo el periodo -de seis semanas- con los menores niveles de violencia desde 1975.

  1. Monitoreo acumulado de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.

    Periodo de monitoreo:
    20 de julio al 29 de septiembre de 2015.Desde hace diez semanas que iniciaron las medidas bilaterales de desescalamiento, CERAC ha registrado cuatro acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de las FARC y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.Una de ellas fue aceptada por las FARC confirmando la violación de su cese de acciones ofensivas.En este mismo periodo, CERAC ha registrado 9 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia, Cauca, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales han muerto 9 guerrilleros y 2 integrantes del Ejército; además resultaron heridos 3 guerrilleros.Como lo habíamos señalado en anteriores oportunidades, uno de los  grandes riesgos de seguridad en el cumplimiento de las medidas bilaterales del desescalamiento del conflicto por parte de las FARC, son los integrantes de las columnas móviles y milicias. En esta oportunidad un grupo de milicianos del frente 6 de las FARC fue el que realizó el ataque al Ejército.

    AU FARC y AU FP a FARC Mensual dic14-sep15

  2. Monitoreo semanal de la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto

    Periodo de monitoreo: 22 al 29 de septiembre de 2015.

    1. Violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC 
      • El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Wilson Cabra, denunció que en Corinto, Cauca, milicianos del frente 6 de las FARC, atacaron con arma de fuego a una comisión del Ejército, la Policía y el CTI que se encontraba realizando un operativo antinarcóticos. En el ataque un soldado del Ejército resultó herido.La Fuerza Pública reaccionó, generándose un combate en el que no se reportaron víctimas. El general Cabra aseguró que posterior al combate, “personal de la región, población civil” bloquearon la salida de un vehículo adscrito al CTI, el cual “fue incinerado por el sexto frente de las FARC como por la población civil que estaba en la región”; tratando de evitar que fueran incautadas 2 toneladas de marihuana encontradas en un laboratorio perteneciente al grupo guerrillero.Este evento tiene unas condiciones similares a la emboscada realizada por las FARC al Ejército el pasado 14 de abril, en la que murieron 11 militares y 20 más resultaron heridos en Buenos Aires, Cauca. En aquella oportunidad, integrantes de la columna Miller Perdomo atacaron al grupo de militares con el fin de proteger los laboratorios de procesamiento de droga que se encontraban en la zona.

        Esto demuestra que dichas unidades de las FARC (columnas móviles y milicianos) de la región del norte del Cauca, pueden estar dispuestas a proteger sus intereses alrededor de la explotación de las rentas ilegales asociadas al narcotráfico, incluso rompiendo el cese de acciones ofensivas del grupo.

        Esta es la cuarta violación del cese unilateral de acciones ofensivas de las FARC que hace parte de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado, acordadas con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba. La última violación al cese de las FARC fue registrada el pasado 18 de agosto

    2. Operaciones con uso de fuerza aérea en contra de campamentos de las FARC
      • No se registró durante la semana ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas en contra de campamentos de las FARC.
    3. Detalle de hechos pendientes de verificación por las autoridades judiciales
      • No se registró durante la semana ningún hecho que haya quedado pendiente por verificación de las autoridades

 

Mapa medidas desescalamiento bilateral reporte 8

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa. CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno en Colombia o la seguridad en Colombia.

Monitoreo semanal de medidas de desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia por CERAC está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

 

Share