Actualización del Reporte Mensual Número 9logoPDF

Periodo de monitoreo de actualización: 23 al 29 de abril de 2016.

  • Nueva información permite afirmar que las FARC realizaron dos acciones violatorias de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado.
  • Con estas dos acciones se interrumpe el más largo período sin acciones violentas de esta guerrilla en la historia del conflicto.
  • En efecto, durante 145 días (entre el 26 de noviembre de 2015 y el 19 de abril de 2016) las FARC no realizaron acciones ofensivas atribuibles a ese grupo.
  • Se acumulan ocho acciones violatorias en las cuales murió un civil y un integrante del Ejército; además resultaron heridos dos civiles y dos integrantes de la Fuerza Pública.
  • Aún, seis acciones están pendientes de verificación de las autoridades judiciales respecto a la presunta autoría de las FARC.
  • Se completan 41 días sin que fueran registrados combates entre la Fuerza Pública y las FARC.
  • A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo.

Reciba primero este reporte. Suscríbase aquí a nuestros productos de información y análisis.

Desde el último reporte de monitoreo de la implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, CERAC registró dos eventos violatorios por parte de las FARC, completando ocho acciones violatorias de tales compromisos.

Ambas violaciones ocurrieron en la inspección de El Pará, zona rural de Florencia, Caquetá, el 20 de abril y el 26 de abril, en las cuales francotiradores de las FARC dispararon en contra de integrantes de la Fuerza Pública, dejando un soldado muerto y otro herido, respectivamente.

Si bien las autoridades no atribuyeron inicialmente estas acciones al grupo guerrillero, existía una alta probabilidad de que la responsabilidad fuera de este grupo, dado que el frente tercero hace presencia violenta en ese corregimiento. Hoy, 29 de abril, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, confirmó la autoría de las FARC en los hechos. El inspector de policía de la inspección de El Pará, también afirmó que los dos hechos fueron de autoría de las FARC. Fuentes adicionales reportaron a CERAC de presencia de miembros de la columna móvil Teófilo Forero en dicha inspección los días de los ataques.

Para conocer el detalle de los hechos violatorios y de los eventos pendientes por verificación por parte de las autoridades, haga clic acá.

Para conocer el más reciente reporte mensual de monitoreo de estas medidas, consulte aquí

 

Mapa medidas bilaterales desescalamiento 290416

 

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC y no cuenta con financiación externa.

CERAC no recibe fondos de apoyo o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno para financiar y conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

 

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

CERAC no asume ninguna responsabilidad legal por lo aquí presentado y escrito.

Share