En la inspección de El Pará, zona rural de Florencia, Caquetá, un soldado murió por un ataque de un francotirador presuntamente de las FARC. La víctima fue identificada como James Moreno Sogamoso, quien inicialmente resultó herido, y pocas horas después murió en un centro asistencial. El ataque se dio en medio de diversos operativos que está realizando la Fuerza Pública, en contra del narcotráfico y la extorsión en esta zona del país.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general César Augusto Parra, el ataque fue realizado por un integrante del frente tercero de esta guerrilla; sin embargo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que este hecho aún se encuentra bajo investigación, ya que “es altamente probable que sean las FARC, estamos en investigación, es un tema delicado y si hay una violación en el cese el fuego unilateral, yo seré el primero en informarlo”. En los registros de CERAC encontramos que en esta ciudad hacen presencia violentas además de las FARC, las Águilas Negras

A la fecha, se han registrado seis violaciones de las FARC a la medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, aquí la lista:

  • 21 julio de 2015: Hostigamiento a Fuerza Pública en Mesetas, Meta.
  • 3 agosto de 2015: Asesinato en Tumaco, Nariño.
  • 18 agosto de 2015: Hostigamiento a Fuerza Pública, Caloto, Cauca.
  • 24 septiembre de 2015: Hostigamiento a Fuerza Pública, Corinto, Cauca.
  • 12 noviembre de 2015: Hostigamiento a Fuerza Pública, Briceño, Antioquia.
  • 25 de noviembre de 2015: Secuestro, San Vicente del Caguán, Caquetá.
En estas acciones murió un civil y resultaron heridos dos civiles y un integrante del Ejército; además fue secuestrado otro integrante del Ejército.
Se han completado 146 días sin que se registren acciones ofensivas violentas, atribuibles documentalmente a las FARC, que sean violatorias de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado.
Share