En las tres semanas que han corrido de la tregua unilateral de las FARC, se han registrado en total diez acciones unilaterales que pueden catalogarse como hechos violatorios a dicha tregua y cese de hostilidades.

Tales violaciones representan un bajo nivel de actividad, sin mayores variaciones semana a semana, y si bien este nivel de actividad violenta continúa siendo similar al del mismo período -en tregua- del año anterior, vale la pena anotar que no se han reportado víctimas fatales en las tres semanas de tregua en el curso de tales acciones.

A los registros de semanas anteriores, durante los últimos ocho días se registraron dos hostigamientos y de nuevo un caso de amenazas.

También se presentó un caso de desplazamiento masivo en una zona de fuerte influencia de las FARC, pero no se logró información sobre la responsabilidad del grupo que realizó las amenazas.

En total, en las tres semanas se han conocido acciones atribuibles a las FARC violatorias de la tregua así: cuatro amenazas, dos detonaciones de explosivos, tres hostigamientos a la Fuerza Pública y un caso de reclutamiento forzado. En esas acciones 4 integrantes de la Policía Nacional y tres civiles fueron heridos. De las amenazas, se conoce que 15 civiles fueron amenazados y tuvieron que desplazarse. Por último, no se tienen datos precisos del número de menores reclutados por las FARC.

En el mismo período se han reportado un total de diez combates entre la Fuerza Pública y las FARC, además, 3 bombardeos de las Fuerzas Militares contra campamentos de esta guerrilla. En estos hechos 30 guerrilleros han sido afectados: 27 muertos y 3 más heridos.

Acciones unilaterales y combates registradas

También se presentó un caso de desplazamiento masivo en una zona de fuerte influencia de las FARC, pero no se logró información sobre la responsabilidad del grupo que realizó las amenazas.

  • 1 de enero: En el corregimiento La Unión Peneya del municipio de La Montañita, Caquetá, guerrilleros del frente 15 de las FARC hostigaron a una patrulla del Ejército con artefactos explosivos y armas de fuego. En el ataque no se reportaron víctimas.
  • 1 de enero: En el municipio de Anorí, Antioquia 15 civiles pertenecientes a dos familias se desplazaron por amenazas de guerrilleros del frente 36 de las FARC.
  • 2 de enero: En zona rural del municipio de El Doncello, Caquetá, guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC hostigaron a una patrulla del Ejército con armas de fuego. En el hecho no se reportaron víctimas.
  • 3 de enero: En los corregimientos que se encuentran localizados en las riberas de los ríos San Juan y Atrato, en el departamento del Chocó, aproximadamente 700 civiles se han desplazado, debido a las continuas amenazas de grupos armados no identificados.
  • 2 de enero: En el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros del frente 14 de las FARC. En el enfrentamiento murieron tres guerrilleros quienes no fueron identificados. No se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el combate.
  • 3 de enero: En el municipio de Puerto Rico, Caquetá, se registró un combate entre el Ejército y las FARC. En el enfrentamiento murieron tres guerrilleros, las víctimas no fueron identificadas. . No se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el combate.

La tregua

Como sucedió el año anterior, las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado el pasado 8 de diciembre, una tregua unilateral, la cual inició el día 15 de diciembre y tendrá una duración 30 días. Esta tregua tiene una menor duración a la realizada el año anterior la cual estuvo comprendida entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

Reporte preparado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos. www.cerac.org.co

Nuestros productos

  • Para poder tomar decisiones acertadas, CERAC monitorea y transmite información al instante o casi en tiempo real sobre seguridad, conflicto armado, violencia y justicia en pulso seguridad.
  • En el momento que suceden hechos que impactan adversa o favorablemente la situación de seguridad, CERAC produce reportes Al Instante que sintetiza lo sucedido así como un análisis rápido con las previsibles consecuencias.
  • En cinco minutos de lectura, nuestro diario de conflicto y paz le presenta los hechos y desarrollos del último día en materia de seguridad, conflicto y paz.
  • En nuestro reporte trimestral recibirá un análisis completo, prospectivo y retrospectivo que aborda las tendencias e impactos, teniendo en cuenta los principales eventos en materia de seguridad, conflicto armado, derechos humanos y paz.
  • Reporte a la medida, una anual personalizada que se ajustará a las necesidades expresadas por usted.

 

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share