En las dos semanas de tregua unilateral de las FARC, del 15 de diciembre a la fecha, se han registrado siete acciones unilaterales que pueden catalogarse como hechos violatorios a dicha tregua y cese de hostilidades. Este nivel de actividad violenta es similar al del mismo período -en tregua- del año anterior, pero comporta un nivel mayor de heridos. No se han reportado víctimas fatales en las dos semanas de tregua.

De las acciones unilaterales, 3 son amenazas, 2 detonaciones de explosivos, un caso de hostigamiento a un puesto armado y un caso de reclutamiento forzado. En esas acciones 4 integrantes de la Policía Nacional y tres civiles fueron heridos. No se tienen datos precisos del número de civiles amenazados ni del total de menores reclutados por las FARC.

En términos geográficos estas acciones se reportaron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Casanare, Putumayo, Tolima, y Valle del Cauca, donde operan los frentes  28 y 36 de las FARC.

En el entretanto, se han reportado un total de ocho combates entre la Fuerza Pública y las FARC, además, 3 bombardeos de las Fuerzas Militares contra campamentos de esta guerrilla. En estos hechos 24 guerrilleros han sido afectados: 21 muertos y 3 más heridos.

Corrección: Frente a nuestro reporte de la semana pasada, debemos corregir el registro de una explosión de mina antipersonal como violatorio de la tregua, dado que no se puede ligar la instalación de dicha mina temporalmente con la tregua.

Acciones unilaterales y combates registradas

  • 23 de diciembre: En el municipio de Briceño, Antioquia, integrantes del frente 36 de las FARC atacaron con una carga explosiva un helicóptero de la Policía. En el hecho resultaron heridos dos policías, el capitán Juan Gabriel Ramírez y el patrullero Diego Garzón Gil.
  • 24 de diciembre: El expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunció que las FARC han amenazado a los candidatos del Centro Democrático en el departamento del Putumayo, además, dijo que los pobladores denunciaron retenes de esta guerrilla.
  • 26 de diciembre: El expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunció que en el Páramo de Las Hermosas, Valle del Cauca, las FARC están amenazando a los campesinos para que voten por el presidente Santos en los próximos comicios electorales.
  • 27 de diciembre:  El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabritzio Hoshchild, dijo que según testimonios de menores de edad, las FARC han continuado reclutando menores de edad en el departamento del Cauca durante los diálogos de paz.
  • 24 de diciembre: En el municipio de Riosucio, Chocó, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. En el hecho dos guerrilleros quedaron heridos, identificados con el alias de ‘Pascual’ y el otro como alias ‘Galeno’.
  • 24 de diciembre: En el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, el Ejército y la Fuerza Aérea realizaron un ataque aéreo contra las FARC, y en posterior combate, murió un guerrillero y quedó herida la guerrillera identificada como alias ‘Daniela’.
  • 28 de diciembre: En el municipio de Tumaco, Nariño, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. En el hecho  murieron dos guerrilleros, uno de ellos identificado con el alias de ‘Yanier’.
  • 22 de diciembre: En el municipio de Cubarral, Meta, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, realizaron un bombardeo aéreo contra un campamento de las FARC. En el hecho murieron diez guerrilleros, uno fue identificado como Pedro Laín Parra Suns, alias ‘Jhon 26’.

La tregua

Como sucedió el año anterior, las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado el pasado 8 de diciembre, una tregua unilateral, la cual inició el día 15 de diciembre y tendrá una duración 30 días. Esta tregua tiene una menor duración a la realizada el año anterior la cual estuvo comprendida entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

Reporte preparado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos. www.cerac.org.co

Nuestros productos

  • Para poder tomar decisiones acertadas, CERAC monitorea y transmite información al instante o casi en tiempo real sobre seguridad, conflicto armado, violencia y justicia en pulso seguridad.
  • En el momento que suceden hechos que impactan adversa o favorablemente la situación de seguridad, CERAC produce reportes Al Instante que sintetiza lo sucedido así como un análisis rápido con las previsibles consecuencias.
  • En cinco minutos de lectura, nuestro diario de conflicto y paz le presenta los hechos y desarrollos del último día en materia de seguridad, conflicto y paz.
  • En nuestro reporte trimestral recibirá un análisis completo, prospectivo y retrospectivo que aborda las tendencias e impactos, teniendo en cuenta los principales eventos en materia de seguridad, conflicto armado, derechos humanos y paz.
  • Reporte a la medida, una anual personalizada que se ajustará a las necesidades expresadas por usted.

 

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share