La tregua

Como sucedió el año anterior, las FARC anunciaron, mediante un comunicado publicado el pasado 8 de diciembre, una tregua unilateral la cual iniciaba el día 15 de diciembre y tendrá una duración 30 días. Esta tregua tiene una menor duración a la realizada el año anterior la cual estuvo comprendida entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

Análisis semanal

En la primera semana de la tregua, entre el 15 de diciembre y el 23 de diciembre, se han registrado tres acciones unilaterales atribuidas a las FARC, las cuales constituirían violaciones al cese de hostilidades declarado por este grupo guerrillero.

Frente a la semana inmediatamente anterior se presentó una caída sustancial de la actividad violenta de las FARC, pues en esa semana se presentaron once acciones unilaterales, las cuales causaron trece muertes y treinta y seis heridos, incluyendo cuatro civiles muertos y treinta y un heridos. Dentro de estas acciones se destaca el atentado con explosivos contra la estación de policía en el casco urbano de Inzá, Cauca, que causó treinta civiles heridos.

En términos comparativos, se evidencia un incremento de actividad de las FARC en relación al registro de acciones unilaterales frente a la misma semana del año anterior -también de tregua entonces- pues hace un año se registraron dos acciones atribuidas a este grupo guerrillero. Vale la pena anotar que para entonces la tregua ya contaba con un mes de operación y se había consolidado el control de las FARC. Es notorio que el frente 36 fue también responsable de violaciones a la tregua del año 2012.

Por otro lado, se registraron cuatro combates contra la Fuerza Pública, y además, se registró un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las FARC. Estos eventos se han registrado en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca y Tolima. Como resultado de estas acciones violentas 8 guerrilleros murieron.

Acciones unilaterales y combates registradas

  • 15 de diciembre: En el municipio de Anorí, Antioquia, un integrante del frente 36 de las FARC activó un artefacto explosivo. En el atentado resultaron heridos los policías: Isaac Antonio Baltazar Romero y Carlos Andrés Tangarife; y los civiles:, Yurani Andrea Hincapié, Cristian Camilo Medina López y Nelson de Jesús Giraldo Castañeda.
  • 17 de diciembre: En el poblado de Puerto Jordán del municipio de Tame, Arauca, guerrilleros de las FARC hostigaron una base del Ejército, resultando dos civiles y un militar heridos. Las víctimas no fueron identificadas.
  • 18 de diciembre: Los alcaldes de los municipios de Chameza, La Salina, Nunchía, Recetor, Sacama y Yopal, denunciaron que han recibido amenazas de las FARC. Las víctimas no fueron identificadas.
  • 15 de diciembre: En zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, se presentó un combate entre integrantes del sexto frente de las FARC y la Policía. Como resultado del enfrentamiento murieron tres guerrilleros, entre ellos Diego Fernando Tabares alias ‘Andrés’ y Luis Alberto Mora Ramos alias ‘Lucho’, el tercer guerrillero muerto no fue identificado.
  • 16 de diciembre: En el municipio de Montecristo, Bolívar, se presentó un combate entre guerrilleros del frente 37 de las FARC y el Ejército. No se reportaron víctimas en el enfrentamiento.
  • 17 de diciembre: En la vereda Aguas Blancas del municipio de Tame, Arauca, el Ejército bombardeó un campamento del frente 28 de las FARC. En la operación militar murieron, Arnulfo Suárez González, alias ‘Alberto Guevara’ jefe del frente; Carlos Mesa Pregonero, alias ‘Alex’ o ‘Brazo de Ñeque’; Geovanny Ricaurte Buitrago, alias ‘Ancizar’; Diana Consuelo Correa Vargas, alias ‘Viviana’ y otra guerrillera que no fue identificada.
  • 18 de diciembre: En el municipio de Remedios, Antioquia, se registró un combate entre el Ejército y guerrilleros del Frente Mario Vélez de las FARC. En el enfrentamiento murió el guerrillero Leonardo de Jesús Giraldo alias ‘Willintong.
  • 22 de diciembre: En el corregimiento de la Marina del municipio de Chaparral, Tolima, se presentó un combate entre integrantes de las FARC y el Ejército. No se reportaron víctimas.

Nuestros productos

  • Para poder tomar decisiones acertadas, CERAC monitorea y transmite información al instante o casi en tiempo real sobre seguridad, conflicto armado, violencia y justicia en pulso seguridad.
  • En el momento que suceden hechos que impactan adversa o favorablemente la situación de seguridad, CERAC produce reportes Al Instante que sintetiza lo sucedido así como un análisis rápido con las previsibles consecuencias.
  • En cinco minutos de lectura, nuestro diario de conflicto y paz le presenta los hechos y desarrollos del último día en materia de seguridad, conflicto y paz.
  • En nuestro reporte trimestral recibirá un análisis completo, prospectivo y retrospectivo que aborda las tendencias e impactos, teniendo en cuenta los principales eventos en materia de seguridad, conflicto armado, derechos humanos y paz.
  • Reporte a la medida, una anual personalizada que se ajustará a las necesidades expresadas por usted.
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share