Tercer reporte, 9 de enero 2015, 12:00 m

Periodo de monitoreo: comprendido del 20 de diciembre 2014 al 9 de enero 2015

Eventos violatorios Violencia política
Situaciones violatorias Eventos para verificación
Crimen organizado Eventos de otros grupos
Combates
Eventos violatorios del cese al fuego y de hostilidades>

En los 21 días transcurridos del cese al fuego unilateral declarado por las FARC, CERAC no ha registrado en su monitoreo de violencia ningún hecho ofensivo violatorio del cese al fuego atribuible a este grupo guerrillero.

Desde mediados de los ochenta, CERAC no registraba tan bajos niveles de actividad asociada al conflicto armado ni tan escasos niveles de actividad de las FARC en un periodo de 21 días.

Los niveles de victimización también están en mínimos históricos.

Se han registrado dos acciones ofensivas contra las FARC por parte de la Fuerza Pública.

Se registró un combate entre el Ejército y las FARC tras el cual dos guerrilleros fueron capturados. 

Las FARC anunciaron nuevos operativos ofensivos de la Fuerza Pública en regiones donde actúan varios frentes de esta guerrilla, que podrían conducir a suspender su cese al fuego. Según las FARC, cinco acciones de la fuerza pública en el departamento del Meta, han generado riesgo de combates:

  • 22 de diciembre 2014: el ejército bombardeó dos campamentos de las FARC en el cañón de los ríos Guayabero y El Tigre. No se registraron víctimas.
  • 26 de diciembre: en la vereda La Primavera, Uribe, en una operación de desembarco, tropas del ejército ametrallaron la casa del campesino Aldemar González Álvarez, causando daños materiales. Sin víctimas registradas.
  • 30 de diciembre: aeronaves del ejército efectuaron bombardeo y desembarco de tropas, en el resguardo indígena de Ondas del Cafre, Mesetas. Sin víctimas registradas.
  • 28 y 29 de diciembre: patrullas del Ejército realizaron operativos contra el frente 55, sobre la meseta de los ríos Leiva y Guayabero. No se registraron víctimas.

A juicio de CERAC sólo dos de estos eventos señalados por las FARC se constituirían en acciones ofensivas que podrían ser interpretadas por la guerrilla como una violación de la condicionalidad que las mismas FARC impusieron a su cese al fuego unilateral. Sin embargo, el gobierno sostiene que los operativos militares contra las FARC se mantendrán en cumplimiento de sus funciones.

Ninguno de los cinco eventos mencionados por las FARC fueron corroborados por CERAC en otras fuentes.

Combates
CERAC registró un combate donde con la información disponible no se puede identificar cual de  las partes tuvo la iniciativa.
  • 31 diciembre 2014: En Algeciras, Huila, se registró un combate entre el Ejército y las FARC. En la acción resultó herido el guerrillero alias ‘James’, quien posteriormente fue capturado junto a Carlos Andrés Bustos Cortes alias ‘Richard o Ricardo, segundo líder de la compañía Ayíber González de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’.
Eventos violatorios del cese al fuego y de hostilidades

Al momento de redacción de este tercer reporte, y en lo corrido del cese unilateral, no se ha registrado ningún evento violatorio del cese al fuego unilateral cuya responsabilidad pueda ser atribuida a las FARC.

Situaciones violatorias del cese al fuego y de hostilidades

No se han registrado situaciones violatorias del cese al fuego.

Eventos violentos ofensivos que requieren verificación
CERAC registró un evento ofensivo durante el cese unilateral  el  cual si bien ha sido atribuido a las FARC requiere ser verificado por las autoridades.
  •  6 de enero: En Yarumal, Antioquia, circuló un panfleto firmado por las FARC donde amenazan al alcalde local, a varios funcionarios de la alcaldía, y a los maestros del colegio San Luís. Al respecto, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros, aseveró que están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la autenticidad del panfleto.

    Las personas que han sido amenazadas son: Miguel Ángel Peláez Henao, alcalde de Yarumal; Henry Alberto Peña López, secretario de Gobierno; Fernando Ernesto Rodríguez Henao, secretario de Planeación, y Gloria Helena Pineda Guerra, directora de proyectos, Elkin Amado Osorno Agudelo, rector Colegio San Luis, y todos los profesores de esta institución.
Eventos de otros grupos del conflicto
Desde el inicio del cese al fuego unilateral, hemos registrado tres nuevas acciones ofensivas de grupos que hacen parte del conflicto armado, sin que se reporten víctimas letales o heridas.
  • 6 de enero: En Barbosa, Santander, ‘Los Rastrojos’ amenazaron a más de 40 personas acusadas de ser delincuentes.
  • 6 de enero: En Cúcuta, Norte de Santander, circularon panfletos firmados por ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’ con amenazas a los pobladores de tres barrios de esta ciudad.
  • 3 de enero: En Puerto Concordia, Meta, el Ejército rescató a Adrián Murillo, carpintero, quien había sido secuestrado el pasado 27 de octubre de 2014, por integrantes del Bloque Meta.

Actualización:

El ELN se atribuyó la autoría de los ataques realizados contra la Policía en Norte de Santander en el mes de diciembre.

  • 26 diciembre: en Cúcuta, Norte de Santander, hombres no identificados activaron un artefacto explosivo en cercanías a la estación de Policía del barrio Ospina Perez. Siete personas resultaron heridas.
  • 30 diciembre: En Villa del Rosario, Norte de Santander, guerrilleros del ELN emboscaron con un artefacto explosivo una patrulla de la Policía. En el hecho resultaron heridos 6 policías. Esta acción estaba inicialmente sin atribución definida debido a que en la zona hay presencia de las FARC y del ELN, sin embargo, el ELN confirmó su responsabilidad.
Violencia política
Desde el inicio del cese al fuego unilateral, hemos registrado dos nuevas acciones de violencia política, con dos personas como víctimas mortales.
  • 5 de enero: En Caloto, Cauca, desconocidos asesinaron a Emiro Medina Velasco, jefe de la Oficina Jurídica de este municipio.
  • 5 de enero: En Curillo, Caquetá, hombres no identificados asesinaron al presidente de la Defensa Civil del municipio, Elver Rojas Toro.
Crimen organizado
Desde el inicio del cese al fuego unilateral, hemos registrado dos nuevas acciones de violencia atribuíbles al crimen organizado, con una persona como víctima mortal y tres heridas.
  • 8 de enero: En Florida, Valle del Cauca, desconocidos activaron un artefacto explosivo en la sede de la empresa Acuavalle. Una persona herida.
  • 31 diciembre: en Hobo, Huila, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda civil, una persona murió y dos resultaron heridas.
Consulte aquí, el primer reporte de cese al fuego unilateral del pasado 26 de diciembre y aquí el segundo reporte del 31 de diciembre.
Share