Segundo reporte, 31 de diciembre de 2014, 12:00 m

Periodo de monitoreo: comprendido del 20 al 31 de diciembre 2014

Eventos violatorios Violencia política
Situaciones violatorias Eventos para verificación
Crimen organizado Eventos de otros grupos
Eventos violatorios del cese al fuego y de hostilidades>

Monitoreo de Cese al Fuego unilateral de las FARC

Segundo reporte, 31 de diciembre de 2014, 12:00 m

Periodo de monitoreo: comprendido del 20 al 31 de diciembre 2014

En 11 días transcurridos del cese al fuego unilateral declarado por las Farc, CERAC no ha registrado en su monitoreo de violencia ningún hecho ofensivo violatorio del cese al fuego atribuible a las Farc.

Tampoco hemos registrado acción ofensiva alguna contra las FARC por parte de la Fuerza Pública.

La reducción de la violencia asociada al conflicto armado ha sido sustancial en lo transcurrido del cese unilateral, pese a ello, hemos registrado 19 víctimas en 9 eventos en el marco del conflicto armado, atribuibles a grupos diferentes a las FARC o que requieren verificación.

Existe un evento violento en zonas de operación de las FARC, con un resultado de seis policías heridos. Este evento requiere verificación para poder ser atribuido a alguno de los grupos violentos que operan en la zona donde ocurrió.

Consulte aquí, el primer reporte de cese al fuego unilateral del pasado 26 de diciembre.

Las FARC anunciaron que debido a operativos ofensivos de la Fuerza Pública en regiones donde actúan varios frentes de esta guerrilla, podrían suspender su cese al fuego. Según lasFARC, tres acciones de la fuerza pública han generado riesgo de combates:

  • 24 de diciembre: en Santander de Quilichao, Cauca, luego del anuncio sobre la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda, el Ejército realizó operativos en cercanías a los campamentos de esta guerrilla.
  • 24 de diciembre: en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó, de Vigía del Fuerte, Antioquia, se presentaron sobrevuelos de la Fuerza Pública y bombardeos y desembarcos de tropas, al día siguiente.
  • 25 de diciembre: en El Bagre, Santa Rita, y zona del Atrato, bajo Cauca, Antioquia, una patrulla del Ejército realizó operativos de registro y control.

A juicio de CERAC sólo uno de estos eventos señalados por las FARC se constituiría en una acción ofensiva que podría ser interpretada por la guerrilla como una violación de la condicionalidad que las mismas FARC impusieron a su cese al fuego unilateral. Tal acción, la de Vigía del Fuerte, sin embargo, no ha sido registrada por otras fuentes a nuestro alcance.

Por lo anterior, y a diferencia de las dos anteriores ceses unilaterales de fin de año de las FARC, CERAC no ha registrado en los últimos 11 días acción ofensiva alguna por parte de la Fuerza Pública.

Situaciones violatorias del cese al fuego y de hostilidades

No se han registrado situaciones violatorias del cese al fuego. La liberación del soldado Becerra puso fin a lo que a juicio de CERAC se trataba de una situación -su privación de la libertad- que se constituía en una situación violatoria del cese unilateral de hostilidades (consulte aquí nuestro anterior reporte de monitoreo que registra tal situación).

Eventos violentos ofensivos que requieren verificación

Al momento de redacción de este segundo reporte, y en lo corrido del cese unilateral, no se ha registrado ningún evento violatorio del cese al fuego unilateral cuya responsabilidad pueda ser atribuida a las FARC.

  •  30 diciembre: En Villa del Rosario, Norte de Santander, armados no identificados emboscaron con un artefacto explosivo una patrulla de la Policía. En el hecho resultaron heridos el comandante del Tercer Distrito, mayor Félix Ramón Clavijo, su conductor y cuatro escoltas que viajaban en dos motocicletas. Los otros policías heridos son Alonso Carrero, Jimmy Torres, Omar Zambrano, Franklin Fontalvo y Albino Lizarazo. En la zona hay presencia tanto de las FARC y como del ELN.
Eventos de otros grupos del conflicto
Desde el inicio del cese al fuego unilateral, hemos registrado nueve acciones ofensivas de grupos que hacen parte del conflicto armado, con tres víctimas mortales civiles y tres de la Fuerza Pública; además siete víctimas heridas civiles.
  • 30 diciembre: En San Vicente del Caguán, Caquetá, dos soldados no identificados, quedaron heridos al activar accidentalmente un campo minado.
  • 29 diciembre: En Barbosa, Antioquia, integrantes del Ejército y CTI, rescataron a una mujer de 63 años, no identificada, quien había sido secuestrada el pasado 3 de diciembre en este municipio, por integrantes del Clan Úsuga.
  • 29 diciembre: En La Unión, Valle, hombres armados no identificados, dispararon contra un grupo de personas en un local comercial. En el hecho murieron dos personas y seis más quedaron heridas. Las autoridades locales investigan si esta acción corresponde a diferencias entre grupos armados , debido a que en la zona hacen presencia ‘Los Rastrojos’ y el ‘Clan Úsuga’.
  • 28 diciembre: En Hato Corozal, Casanare, el ELN realizó una emboscada con armas de fuego contra un puesto de control de la Policía. En el hecho murieron los policías Harley Garzón Cuellar, Mayer Ferney Jaime Rojas y Víctor Hugo Sinisterra Castro, y el funcionario del ICA, Elkin Eduardo Pastrana.
  • 27 diciembre: En Puerto Rico, en este mismo departamento, un campesino sin identificar, resultó herido al activar de manera accidental una mina antipersona.
  • 22 diciembre: En El Tarra, Norte de Santander, en combates entre el Ejército y el ELN, murió un guerrillero identificado con el alias de ‘Ramón’.
  • 20 diciembre: En Buenaventura, Valle del Cauca la Armada y la Policía, rescataron a una mujer que había sido secuestrada el pasado 3 de diciembre por integrantes del ‘Clan Úsuga’ un GPDP.
  • 20 diciembre: En Tierralta, Córdoba, en medio de una discusión durante una celebración, tres guerrilleros no identificados de las FARC fueron asesinados por otro guerrillero sin identificar.
  • 20 diciembre: En el Chocó, los alcaldes Jaison Mosquera de Istmina; Henry Perea de Unión Panamericana; y los de de Tadó y Río Iró, quienes no fueron identificados, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos armados sin identificar. Ante este hecho, solicitaron las medidas de seguridad correspondientes a la Unidad Nacional de Protección y estudian renunciar a sus cargos. El ELN ejerce presencia violenta en la zona.
Violencia política
Desde el inicio del cese al fuego unilateral, hemos registrado cuatro acciones de violencia política, con una persona como víctima mortal y una herida.
  • 30 diciembre: En Tuluá, Valle del Cauca, desconocidos asesinaron a Javer Muñoz Forero, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Monteloro.
  • 22 diciembre: En Bogotá, D.C.,  Diana Montilla, defensora de derechos humanos y vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, de la seccional Nariño. recibió amenazas contra ella y su familia por parte del GPDP  ‘Las Águilas Negras – Nariño.
  • 19 diciembre: En Bogotá, D.C., el periodista Juan Carlos Giraldo, editor judicial de Noticias RCN, denunció ante las Fiscalía, amenazas contra él y su familia por parte de desconocidos.
  • 18 diciembre: En la misma ciudad, fue atacada con una sustancia química por desconocidos, Diana Montilla, defensora de derechos humanos y vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, de la seccional Nariño.
Crimen organizado
Desde el inicio del cese al fuego unilateral, hemos registrado dos acciones de violencia atribuíbles al crimen organizado, con dos personas como víctima mortales y ocho heridas.
  • 29 diciembre: En Barranquilla, Atlántico, hombres sin identificar, activaron un artefacto explosivo contra un local comercial. En el hecho resultaron heridas ocho personas quienes no fueron identificadas
  • 26 diciembre: En Jamundí, Valle del Cauca, un hombre armado no identificado atacó con arma de fuego a un grupo de personas en una vivienda privada. En la acción murieron los hermanos Julián y Andrés López, y Jéssica Andrea Montes, y quedaron heridas tres mujeres sin identificar, familiares de las tres fallecidas.
Share