Primer reporte semanal, 26 de diciembre de 2014, 12:00 m

Periodo de monitoreo: comprendido del 20 al 25 de diciembre 2014

Eventos violatorios Violencia política
Situaciones violatorias Eventos para verificación
Crimen organizado Eventos de otros grupos
Eventos violatorios del cese al fuego y de hostilidades>

Al momento de redacción de este reporte No se ha registrado un evento violatorio del cese al fuego unilateral.

Situaciones violatorias del cese al fuego y de hostilidades

Luego de la emboscada a una patrulla militar realizada por la Columna Jacobo Arenas del Frente Sexto de las FARC el pasado pasado viernes 19 de diciembre, donde murieron cinco soldados y siete más quedaron heridos, el día anterior al inicio del cese al fuego unilateral, se conoció la desaparición del soldado Carlos Becerra Ojeda. El Ejército atribuyó el día 21 la desaparición del soldado a un secuestro por parte de dicho frente.

El día de ayer, las FARC anunciaron que el soldado Becerra sería liberado en los próximos días con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y los gobiernos garantes de Cuba y Noruega. La Cruz Roja confirmó que se han iniciado los protocolos de liberación y que se espera que el fin de semana el soldado esté en libertad.Este anuncio constituye una aceptación tácita de responsabilidad por mantenerlo cautivo como rehen. Si bien no se trata de una acción ofensiva durante el cese, a juicio de CERAC la privación de la libertad del soldado sí es una situación que es violatoria del cese al fuego unilateral en tanto prolonga la irregularidad y la violación de los derechos del soldado Becerra en el tiempo, durante los días que ha estado privado de la libertada.

Las Fuerzas Militares anunciaron que los operativos militares que buscaban la liberación del soldado Becerra proseguirían hasta lograrlo, lo cual -por su eventual carácter ofensivo- pone en riesgo el cese al fuego dada la condicionalidad con que las FARC decidió este cese al fuego. Una pronta liberación permitiría proteger la vida del Soldado Becerra y reducir el riesgo para de colapso del cese al fuego unilateral.

Actualización: el soldado Becerra fue liberado a la 1:40 p.m. horas del 26 de diciembre. El Presidente Juan Manuel Santos saludó la liberación llamando a que Esperamos que «esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar».

Aun cuando el evento ofensivo -la emboscada- no ocurrió dentro del período de cese al fuego, la no liberación del soldado sí podría catalogarse como un evento que afecta a cesación de hostilidades.

Eventos violentos ofensivos que requieren verificación

Cerac ha registrado tres eventos ofensivos durante el cese al fuego que no cuentan con atribución clara de las FARC o cuya atribución puede ser puesta en duda. Estos eventos requiere verificación de organismos judiciales para lograr una pronta atribución de los mismos. Por carecer de certidumbre en la atribución no podemos considerar que se trate de eventos violatorios del cese al fuego, pero es urgente la verificación por parte de las autoridades judiciales.

  • En Neiva, Huila, el pasado 22 de diciembre, desconocidos activaron un artefacto explosivo contra un establecimiento comercial. En el hecho no se registraron víctimas, solo daños materiales. Autoridades locales investigan si los autores pertenecen a las FARC, dada las actividades extorsivas en esa ciudad que han sido atribuidas a ese grupo guerrillero.
  • En Samaniego, Nariño, hombres no identificados atacaron con armas de fuego a unos soldados que realizaban labores de ingeniería civil en zona urbana de este municipio. En el hecho murió el soldado del Ejército Erazo Estrada Campo y quedó herido el soldado Anselmo Estupiñán; además, hurtaron las armas de dotación de los militares. En la zona operan tanto las FARC y el ELN.
  • En Belén de los Andaquíes, Caquetá, las autoridades locales investigan la muerte de los hermanos Gabriel y Polo Chala, cuyos cuerpos aparecieron con un letrero firmado por las FARC donde los acusaron de ser informantes de grupos grupo pos desmovilización paramilitar (GPDP).
  • En Quibdó, Chocó, sobre el corregimiento de Tutunendó, en la vía Medellín – Quibdó, integrantes de un grupo no identificado bloquearon la vía y procedieron a quemar un vehículo de carga​. En el hecho no se registraron víctimas.
Eventos de otros grupos del conflicto

En el Chocó, los alcaldes Jaison Mosquera de Istmina; Henry Perea de Unión Panamericana; y los de de Tadó y Río Iró, quienes no fueron identificados, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos armados sin identificar. Ante este hecho, solicitaron las medidas de seguridad correspondientes a la Unidad Nacional de Protección y estudian renunciar a sus cargos. El ELN ejerce presencia violenta en la zona.

En Buenaventura, Valle del Cauca la Armada y la Policía, rescataron a una mujer que había sido secuestrada el pasado 3 de diciembre por integrantes del ‘Clan Úsuga’ un GPDP.

En El Tarra, Norte de Santander, en combates entre el Ejército y el ELN, murió un guerrillero identificado con el alias de ‘Ramón’.

En Tierralta, Córdoba, en medio de una discusión durante una celebración, tres guerrilleros no identificados de las FARC fueron asesinados por otro guerrillero sin identificar.

Violencia política

En Bogotá, D.C., el periodista Juan Carlos Giraldo, editor judicial de Noticias RCN, denunció ante las Fiscalía, amenazas contra él y su familia por parte de desconocidos.En la misma ciudad, el pasado 18 de diciembre, fue atacada con una sustancia química por desconocidos, Diana Montilla, defensora de derechos humanos y vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, de la seccional Nariño. Posteriormente, el pasado lunes 22 de diciembre, recibió amenazas contra ella y su familia por parte del GPDP  ‘Las Águilas Negras – Nariño’.

Crimen organizado

En Jamundí, Valle del Cauca, un hombre armado no identificado atacó con arma de fuego a un grupo de personas en una vivienda privada. En la acción murieron los hermanos Julián y Andrés López, y Jéssica Andrea Montes, y quedaron heridas tres mujeres similiares de las tres fallecidas.

Share