Junio 27 de 2018

Períodos de monitoreo: del 9 al 13 de marzo, del 25 al 29 de mayo, y del 15 al 19 de junio de 2018

El ELN reduce la violencia cuando cesa el fuego

  • Tras tres cese el fuego por parte del ELN, durante los fines de semana de elecciones legislativas y la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, CERAC registró una reducción significativa de la violencia armada de ese grupo, con una violación del cese el fuego autoimpuesto por esa guerrilla. En el hecho violatorio, se presentó una víctima mortal de la fuerza pública.

  • CERAC registró otros nueve reportes de acciones violentas en zonas de presencia del ELN, las cuales deberán ser verificadas por las autoridades para establecer el grupo responsable. En estos hechos murió un ex gobernador indígena.

  • Durante estos tres periodos de cese el fuego autoimpuesto se registraron dos combates con participación del ELN contra un grupo de crimen organizado y otro contra la fuerza pública, con tres víctimas mortales.

  • En promedio, el número de víctimas cayó durante los ceses -bilateral o unilateral- en un 26%, mientras que las acciones violentas en las que se vió involucrado o fueron responsabilidad del ELN, cayeron un 78% (esta comparación se hace frente al promedio diario de acciones o víctimas desde que se inició la negociación).

Un caso de violación registrado

Dos guerrilleros del ELN dispararon con arma de fuego a un soldado del Ejército en zona urbana de Fortul, Arauca, causándole la muerte al soldado. Según el Ministerio de Defensa, el soldado “se desplazaba de civil, en estado de indefensión en un taxi que lo desplazaría hasta Saravena”.

Dos combates con participación del grupo guerrillero

En los fines de semana electorales se presentó un combate del ELN con el grupo de crimen organizado Los Pelusos en el que murieron dos integrantes de Los Pelusos. El enfrentamiento ocurrió el 16 de junio, en zona rural de Teorama, Norte de Santander. Este combate no supone una violación al cese auto impuesto por ese grupo.

Acciones que no han sido atribuidas al ELN y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

Durante los tres fines de semana de elecciones en los que el ELN realizó cese el fuego unilateral se registraron nueve acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas al ELN, se realizaron en municipios en los que existe presencia violenta reciente del grupo guerrillero. A juicio de CERAC, estos hechos deben ser objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de esta guerilla. En estas acciones murió un ex gobernador indígena.

  • El 28 de mayo, fue asesinado con arma de fuego Amilcar Yagarí Siagama, ex gobernador de la comunidad Embera Chamí, en El Dovio, Valle del Cauca.
  • El 27 de mayo fueron amenazados varios defensores de los derechos humanos de los municipios de Paya, Pisba, Pajarito, Labranzagrande del departamento de Boyacá.
  • El 26 de mayo fue activada por desconocidos, una granada en un establecimiento comercial de Santander de Quilichao, Cauca. No hubo reporte de víctimas, pero sí hubo daños materiales.
  • El 15 de junio fueron amenazados mediante panfletos, Jhon Jairo Correa, Claudia Isaza, Edwar Meneses, Dagoberto Luna y Regino Padilla, concejales de Puerto Wilches, Santander.
  • En Teorama, Norte de Santander, desconocidos quemaron material electoral en cuatro corregimientos. El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que este hecho ocurrió posterior al cierre de la jornada electoral el pasado domingo 17 de junio y que no afectó el registro de votos en este municipio.
  • El 18 de junio fue secuestrado el agricultor Roberto Silva, en zona rural de Caloto, Cauca. Se desconoce el grupo responsable del hecho.
  • El 12 de marzo en Tibú, Norte de Santander, se presentó un combate entre el Ejército y un grupo armado no identificado, en el que resultaron dos soldados heridos.
  • El 10 de marzo, un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego la estación de Policía de Convención, mismo departamento. No hubo reporte de víctimas.
  • El 10 de marzo, en zona rural de Túquerres, Nariño, un grupo de personas armadas detuvieron un bus de servicio de transporte intermunicipal de pasajeros que cubría la ruta Túquerres-Samaniego. El grupo armado incendió el vehículo. No hubo reporte de víctimas.

Durante el diálogo con el ELN se ha reducido la violencia

Durante los períodos de cese el fuego, el número de víctimas mortales en eventos con participación del ELN se han reducido en un 26%. Este cálculo corresponde a la variación del número de víctimas mortales promedio en cada día durante los días de cese el fuego bilateral o unilateral, frente a los días en los que no hubo cese el fuego, desde la instalación de la mesa de diálogo con esa guerrilla el pasado 7 de febrero de 2017.

Los ceses el fuego monitoreados

El pasado 26 de febrero el ELN anunció que realizaría un “cese de operaciones militares ofensivas” entre el 9 y 13 de marzo, periodo que comprendía el fin de semana en el que se realizaron las elecciones legislativas en el país. Para conocer nuestro análisis al instante sobre dicho cese haga clic aquí.

El pasado 14 de mayo, el Comando Central del ELN anunció que con el fin de aportar a unas “condiciones favorables (..) en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”. Dicho cese el fuego fue cumplido completamente ya que durante ese periodo de cinco días, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas al grupo guerrillero.

Posteriormente y conociendo que se realizaría una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el grupo guerrillero anunció – el 11 de junio- “una suspensión de acciones militares entre las cero horas del próximo viernes 15 de junio y las 24 horas del martes 19 de junio para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”. En este cese el fuego CERAC  registró la única violación del mismo.

 

Nota metodológica del monitoreo de los ceses el fuego unilaterales

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia, para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase
     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

 

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

Monitor del Cese el Fuego unilateral del ELN por CERAC, está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Share