Monitor del Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el ELN – Reporte final

Reporte final, enero 12 de 2018

Período de monitoreo: del 1 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018

Una tregua que paró la guerra pero no la violencia del ELN

El Cese el Fuego Bilateral y Temporal (CFBT) entre en el ELN y la fuerza pública produjo una tregua de cien días en el conflicto con esa guerrilla y enormes beneficios en términos de la reducción de la inseguridad y el riesgo humanitario.

Sin embargo, la reducción del riesgo que trajo el cese el fuego no fue completa por la persistencia de las acciones violentas del ELN contra la población civil y porque, como era de esperarse por su carácter temporal, rápidamente los beneficios de la tregua se revirtieron una vez el cese llegó a su fin.

Como el cese el fuego no se produjo como resultado de la terminación negociada del conflicto, y dada la falta de precisión y de publicidad en los compromisos para las partes, además por no contar con avances en la Mesa en Quito, era previsible que no se pudiera sostener en el tiempo.

En estos cien días de tregua:

  • No se reportó ningún combate entre la fuerza pública y el ELN

  • No se registró ninguna acción ofensiva que denotara una violación de los compromisos del cese por parte de la fuerza pública.

  • No se registró ninguna acción ofensiva contra la infraestructura u objetivos de la fuerza pública por parte del ELN.

  • No se presentaron en consecuencia víctimas de la fuerza pública o heridos o muertes de combatientes del ELN.

  • Así, el más positivo resultado del Cese ha sido la cesación completa de combates entre el grupo guerrillero y la fuerza pública desde su inicio y la suspensión de acciones ofensivas por parte del ELN en contra de la infraestructura económica.

  • Como resultado de esto, transcurrieron tres meses sin registro de enfrentamientos armados con el ELN, algo que no se había observado desde comienzos del 2010 cuando esa guerrilla estaba en un período no declarado de “cese el fuego”, que en CERAC hemos llamado de “cese el fuego virtual”.

  • Considerando que las FARC abandonó la violencia armada como resultado del Acuerdo Final, es posible afirmar que este período de 100 días es el primero desde la fundación de las guerrillas en el país sin combates con ellas, ni acciones ofensivas de estos contra la fuerza pública.

  • CERAC registró ocho violaciones del cese el fuego por parte del ELN con corroboración de la responsabilidad de esa guerrilla; incluso en dos de ellas el mismo ELN reconoció su responsabilidad. En estas violaciones murieron catorce personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatiente del ELN.

  • Un total de 33 acciones pueden ser calificadas como probables violaciones al cese el fuego por parte del ELN.

  • En 12 de estos 33 eventos violentos se señala al ELN de ser responsable, pero no se cuenta con corroboración independiente de la responsabilidad de esa guerrilla y los otros 21 ocurrieron en zonas donde el ELN opera y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad.

  • En esas 33 acciones murieron 26 personas, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados forzadamente (de los cuales uno no ha sido liberado) y 452 personas se desplazaron forzadamente.

Finalizado el cese, desde el 10 de enero, el ELN hizo en tres días las siguientes acciones violentas: cuatro ataques a la infraestructura petrolera, en Arauca, Boyacá y Casanare; tres ataques a la fuerza pública en Arauca, en los que murieron dos policías y un soldado, y resultaron heridos dos soldados. Además, el ELN participó en un combate contra el Clan del Golfo, en el Chocó, que deja 300 civiles confinados.

Este nivel de actividad es -para tres días- el típico nivel que ha sostenido el ELN desde el inicio de los diálogos.

Dado el reinicio de las actividades violentas del ELN, aumentó el riesgo humanitario a muy alto para la población civil principalmente en Arauca, Chocó y el Pacífico nariñense.

Igualmente, el nivel de riesgo de inseguridad para la producción y actividades económicas en las zonas de influencia del ELN aumentó a muy alto en estos mismos departamentos. El riesgo de seguridad es extremo e inminente para la producción.

 

Resultados según los compromisos asumidos por ambas partes

Durante el período de vigencia del cese no se registraron combates entre la fuerza pública y el ELN. Se completaron 100 días consecutivos en los que no se reportaron enfrentamientos armados con un grupo guerrillero en Colombia ni acciones ofensivas de estos contra la fuerza pública.

Resultados en relación con los compromisos del ELN

Durante los 100 días del cese no se registraron acciones ofensivas violentas por parte del ELN contra objetivos de la fuerza pública. Sí se presentaron durante esta tregua ocho violaciones del cese el fuego, con corroboración de la responsabilidad de esta guerrilla, incluso, con aceptación de dos de ellas, en tanto el mismo ELN reconoció su responsabilidad o participación en los hechos. En estas violaciones murieron catorce personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatiente del ELN.

En los últimos 41 días desde la última medición, se presentaron cinco de estas violaciones a los compromisos del cese, en las que por lo menos seis personas murieron y una resultó herida, y 119 se desplazaron forzadamente. Estos son los hechos:

  • Se presentó un combate el 17 de diciembre de 2017 entre un Grupo Pos FARC y el ELN, en Cumbal, Nariño. En el hecho murieron dos personas no identificadas.
  • Se presentó un combate el 3 de enero de 2018 entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, provocan desplazamiento de 48 personas integrantes de 12 familias en Jiguamiandó, Chocó.
  • Se presentó un combate el 8 de enero de 2018, presuntamente entre el ELN, un Grupo Pos FARC y un grupo de crimen organizado no identificado, en Policarpa, Nariño. En el hecho murieron cuatro personas y seis más fueron retenidas. No se tiene información sobre el grupo de pertenencia de las víctimas. n.
  • Fueron convocadas a unas reuniones por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez,“organizaciones sociales y políticas del Chocó el próximo 12, 13 y 14 de diciembre de 2017”. Esta sería una violación a los protocolos que rigen el CFBT dado que “este tipo de reuniones son prohibidas por la legislación nacional y también son contrarias al Acuerdo de CFBT, y la población civil debe abstenerse de atender este tipo de convocatorias”. Este compromiso no era conocido públicamente y fue informado por la delegación del Gobierno el pasado 29 de noviembre. Hasta el momento, no se conoce el comunicado por parte de este Frente en el que citan a dichas reuniones. Sin embargo, se conoce que se realizaron dos reuniones en el Chocó entre guerrilleros y civiles.
  • La Fiscalía General informó el 26 de diciembre de 2017, que el ELN está ejerciendo presión sobre las comunidades indígenas del Chocó para que continúe con los cultivos ilícitos.

Compromisos del Gobierno

Durante el periodo de vigencia del cese no se conocieron reportes de hechos en los que la fuerza pública hubiera realizado operativos contra el ELN.

Presuntas violaciones del ELN no corroboradas por las autoridades 

Durante los 100 días del cese se presentaron 12 eventos violentos en los que se señala al ELN de ser responsable, pero no se cuenta con corroboración independiente de la responsabilidad de esa guerrilla. Estas acciones deben ser objeto de verificación por las autoridades sobre la participación del grupo guerrillero en ellas

En los últimos 41 días desde la última medición, se presentaron tres acciones violentas atribuidas al ELN pero sin confirmación. En estas acciones murieron dos personas y una más fue reclutada Estos son los hechos:

  • Fue asesinado el 19 de enero, con arma de fuego, Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azúcar de El Patía, Cauca.
  • Fue asesinado el 18 de diciembre de 2017, con arma de fuego, Rogelio Granada, taxista, en zona rural de Quibdó, Chocó.
  • Fue reclutado forzosamente, el 4 de enero, por el ELN, una persona en el corregimiento de Murrí de Vigía del Fuerte, Antioquia, según informó Manuel Enrique Cuesta, alcalde de este municipio

Acciones que no han sido atribuidas al ELN y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

Durante los 100 días del cese se presentaron 21 eventos violentos que ocurrieron en zonas donde el ELN opera y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad. que ocurrieron en zonas de presencia histórica del ELN, por lo cual eventualmente la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo. y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas.En los últimos 41 días desde la última medición, se registraron nueve acciones violentas en zonas de presencia violenta del ELN, en los que murieron cinco personas, una herida, y cinco secuestradas. Estos son los hechos:

  • Fue asesinado el 7 de diciembre de 2017, Hernán Bedoya, reclamante de tierras, en el caserío Playa Roja de Riosucio, Chocó.
  • Fue asesinado el 9 de diciembre de 2017, con arma de fuego, Hernán Bedoya, coordinador de deporte de la alcaldía de Caloto, Cauca. En el hecho murieron dos mujeres que se hallaban en el lugar
  • En Valledupar, Cesar, fue asesinada el 7 de diciembre de 2017,con arma de fuego, la periodista Yisney Pedrozo. Según la Policía el hecho se dio en medio de un atraco que desconocidos realizaron en contra de una persona que acompañaba a la víctima.
  • Fue atacado el 29 de noviembre de 2017, con arma de fuego, Nelson Liz, presidente de la Asociación Nacional de usuarios Campesinos en el Cauca, resultando ileso.
  • Se presentó un ataque el 5 de diciembre de 2017, con arma de fuego contra Arley Velasco, resultando herido, en la vía Puerto Vega – Teteyé, zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Velasco pertenece al Sindicato de Trabajadores Campesinos del cordón fronterizo del Putumayo SINCAFROMAYO; integrante de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo MEROS y filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO.
  • Fue atacado el 7 de diciembre de 2017, con armas de fuego, el alcalde de Nóvita, Chocó, Deyer Camacho Mosquera, quien resultó ileso. Camacho además denunció haber recibido amenazas de muerte por desconocidos.
  • Fueron secuestrados el 10 de diciembre de 2017, dos campesinos por un grupo armado no identificado, en Ocaña, Norte de Santander.
  • Fueron secuestrados el 12 de diciembre de 2017, dos ingenieros y un topógrafo por un grupo armado no identificado, en zona rural de Inzá, Cauca.
  • Fue hostigada el 17 de diciembre de 2017, con una granada, la subestación de Policía en Convención, Norte de Santander, por un grupo armado no identificado, resultando heridos dos policías. 

 

Nota metodológica del monitoreo del CFBT

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia, para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

Dado que no se conocieron los protocolos oficiales que rigen el CFBT, CERAC ha sintetizado el comunicado conjunto, reportes de prensa de las partes e información de prensa no confirmada por las partes sobre los compromisos adquiridos. CERAC clasificó estos compromisos asignándoles una probabilidad de monitoreo y diferenció aquellos que tienen ambas partes, de los que sólo asume el Gobierno, y de los que sólo asume el ELN. Para conocer la matriz de Compromisos para monitorear el cese bilateral con el ELN, haga click aquí.

Para realizar nuestro reporte observamos dos tipos de eventos:

  • Eventos violentos: acciones de carácter intencional en las que se incumplen compromisos adquiridos en el CFBT y se causa daño asociado a tal acción.
  • Accidentes: acontecimientos no deseados, en los que se causa daño asociado al evento.

A partir de los eventos registrados, CERAC identifica cuáles de estos constituyen violaciones, las cuales pueden ser de dos tipos:

  • Violaciones al Cese el Fuego: acciones que implican incumplimiento del compromiso de cesar las acciones ofensivas entre la fuerza pública y el ELN.
  • Violaciones a las compromisos del Cese el Fuego Bilateral y Temporal: acciones que implican incumplimiento a las compromisos establecidos en los protocolos conocidos públicamente, pero que no suponen una acción de tipo violento

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase
     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

 

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Desde el inicio del Cese el Fuego Bilateral y Temporal (CFBT) entre en el ELN y la fuerza pública, esta medida de desescalamiento muestra importantes resultados en materia de reducción de la intensidad de la violencia en zonas donde hace presencia violenta esta guerrilla. Sin embargo, se presenta un deterioro en el cumplimiento del cese en el último mes.
CERAC ha registrado dos violaciones del cese el fuego con el ELN, con corroboración y aceptación de los hechos por parte de esa guerrilla en una de ellas. En este mes se registró una de las violaciones en Magüi Payán, Nariño.
Murieron 14 personas, incluyendo un Gobernador indígena, aún cuando no se puede atribuir la muerte de las 13 personas a acciones ofensivas directas del ELN, sí ocurrieron en el marco de la violación registrada en este mes.
Durante el último mes se registraron además seis reportes de acciones violentas atribuidas al ELN, sin una confirmación de la responsabilidad de esta guerrilla en tales hechos, mientras que en el anterior mes se registraron cinco acciones. En estas acciones dos personas murieron, una persona resultó herida, y siete civiles fueron secuestrados.
Adicionalmente, se registraron otras seis acciones violentas en zonas de presencia violenta del ELN, las cuales deben ser verificadas por las autoridades judiciales, lo que permitiría descartar la responsabilidad de este grupo en hechos.
El más positivo resultado del Cese ha sido la cesación completa de combates entre el grupo guerrillero y la fuerza pública desde su inicio. Como resultado de esto, han transcurrido dos meses sin el registro de enfrentamientos armados de esta guerrilla, algo que no se había observado desde mayo de 2012 cuando esa guerrilla estaba en un período no declarado de “cese el fuego”, que en CERAC hemos llamado de “cese virtual”.
Durante el periodo de vigencia del Cese no se ha registrado violación atribuible a la fuerza pública.
Pese a la reducción del riesgo de seguridad por violencia de conflicto del ELN, persiste el alto riesgo humanitario para la población civil principalmente en el Pacífico chocoano y nariñense, por la presencia violenta y enfrentamientos entre otros grupos armados.
Resultados según los compromisos asumidos por ambas partes

Durante el cese no se han registrado combates entre la fuerza pública y este grupo guerrillero. Durante el periodo de monitoreo, se completaron 62 días consecutivos en los que no se reportaron enfrentamientos armados entre esos grupos. De hecho, la última ocasión en la que se registró un período de tiempo así de largo, sin que se presentaran combates, fue en mayo del año 2012.

Resultados según compromisos del ELN

El Ejército informó que recibió una denuncia del alcalde Magüí Payán, Nariño, sobre un combate entre el ELN y el frente 29 Grupo Pos FARC. Según los pobladores, hay 13 personas muertas. Carlos Bastidas Torres, Procurador provincial de Tumaco, afirmó que en la vereda Pueblo Nuevo se desarrollaba una fiesta en la que participaban civiles e integrantes del grupos pos FARC, frente 29, cuando fueron atacados por guerrilleros del ELN, lo que generó el enfrentamiento. Bastidas señaló que los habitantes afirmaron que son 13 las personas muertas y un número desconocido de heridos. La fuerza pública confirmó que encontró cinco personas muertas.

Este es el tercer combate entre el ELN y GPDP o grupos de crimen organizado que CERAC registra en lo corrido del año 2017. Los anteriores enfrentamientos se reportaron en Bolívar y Chocó. Este hecho constituye una violación al compromiso de “Suspender temporalmente distintas acciones, propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz afirmó que el ELN habría violado el CFBT dado que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, convocó a unas reuniones de  “organizaciones sociales y políticas del Chocó el próximo 12, 13 y 14 de diciembre”. Según la delegación del Gobierno esto sería una violación a los protocolos que rigen el CFBT dado que “este tipo de reuniones son prohibidas por la legislación nacional y también son contrarias al Acuerdo de CFBT, y la población civil debe abstenerse de atender este tipo de convocatorias”. Hasta el momento, no se conoce el comunicado por parte de este Frente en el que citan a dichas reuniones.

En caso de que se realicen estas reuniones convocadas por el ELN, supondrían la tercera violación del cese el fuego, al compromiso de que “una estructura del ELN no puede convocar a la comunidad a un encuentro donde estarán armados”. Este compromiso no era conocido públicamente y fue informado por la delegación del Gobierno el pasado 29 de noviembre.

Compromisos del Gobierno

Durante el periodo de monitoreo no se conocieron reportes de hechos en los que la fuerza pública comprometiera la seguridad o integridad física de integrantes del ELN.

Presuntas violaciones durante el periodo de monitoreo no confirmadas por las autoridades

Desde el inicio del CFBT se registraron seis acciones violentas que distintas fuentes le atribuyeron al ELN, sin embargo deben ser objeto de verificación por las autoridades sobre la autoría del grupo guerrillero en ellas. En estas acciones dos personas murieron, una persona resultó herida, y siete civiles fueron secuestrados. Estos son los hechos:

En Tiquisio, Bolívar, fueron hallados asesinados dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos hace una semana. Los habitantes de este municipio atribuyeron el hecho al ELN.
En zona rural de Caloto, Cauca, desconocidos activaron un artefacto explosivo en un tubo que conduce agua hasta la central hidroeléctrica ubicada en este municipio. El hecho causó daños estructurales al ducto y a viviendas cercanas. No hubo reporte de víctimas. Fuentes de prensa atribuyen el hecho al ELN.
Se presentó un combate entre Los Pelusos y un grupo de crimen organizado no identificado, en la vereda San José del Tarra, zona rural de Hacarí, Norte de Santander. Una menor de edad resultó herida por una bala perdida del combate. Algunas versiones de prensa señalan que el enfrentamiento armado se dio entre Los Pelusos y el ELN, sin embargo no se ha confirmado por otras fuentes estatales o no gubernamentales la participación de esa guerrilla en el combate.
El 7 de noviembre, una familia venezolana, compuesta por siete personas, fue secuestrada en zona rural de Cumaribo, Vichada. La familia logró escapar de sus captores. Rosendo Rey, Personero de este departamento, atribuyó el hecho al ELN, y afirmó que la familia fue llevada a un campamento del grupo guerrillero donde tienen laboratorios para el procesamiento de cocaína
Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, informó que ha recibido denuncias de familias del municipio de Vigía del Fuerte que dan cuenta de un posible reclutamiento forzado de menores de edad por parte del ELN. Según el Gobernador Pérez, los menores estarían siendo utilizados en labores de minería informal.
Fueron reclutados forzosamente 13 indígenas menores de edad por guerrilleros del ELN en las veredas Chibagadó y Chajaradó de Murindó, Antioquia, de acuerdo al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Pérez agregó que 12 de ellos ya fueron liberados.
Acciones que no han sido atribuidas al ELN y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

En el último mes se registraron seis acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas al ELN, se realizaron en municipios en los que existe reciente presencia violenta del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones murieron cinco personas.

En San José del Palmar, Chocó, integrantes de un grupo armado no identificado asesinaron, con arma de fuego, a tres personas.
Fue asesinado con arma de fuego, Gilberto de Jesús Barrientos, Director de la Cárcel de Tarazá, Antioquia. La Policía indicó que este hecho no obedece a su labor como Director de la institución carcelaria.
En Valledupar, Cesar, fue asesinada con arma de fuego, la periodista Yisney Pedrozo. Según la Policía el hecho se dio en medio de un atraco que desconocidos realizaron en contra de una persona que acompañaba a la víctima.
Fue asesinado con arma de fuego el docente Orlando Caicedo, en Samaniego, Nariño.
Un campesino murió al activar accidentalmente una mina antipersonal en zona rural de Santa Cruz, Nariño. No se tiene información sobre el grupo responsable de la instalación de dicho artefacto.
En el corregimiento Curvaradó de El Carmen del Darién, Chocó, fue asesinado Mario Castaño Bravo, líder de un proceso de restitución de tierras en este municipio. Castaño había recibido amenazas por las cuales se había desplazado forzosamente junto a su familia, el 25 de octubre de 2013.
Desde que inició el cese el fuego, CERAC ha registrado 10 acciones violentas, en las que se desconoce el responsable y que a nuestro juicio deben ser objeto de verificación, ya que ocurrieron en zonas de presencia histórica del ELN, por lo cual eventualmente la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo.

Pese a la disminución en estas zonas del riesgo de seguridad para la población, aún persisten enormes retos relacionados con la presencia y disputas de otros grupos armados que han generado un aumento del riesgo humanitario. Esta situación se evidencia en las reiteradas denuncias que ha realizado la Defensoría del Pueblo sobre eventos de desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones a la movilidad y a bienes y servicios, que han afectado principalmente a comunidades indígenas y negras en las zonas anteriormente nombradas. De modo que no se ha cumplido a cabalidad el “objetivo primordial” de este Cese establecido en el Acuerdo de Quito, correspondiente a “mejorar la situación humanitaria de la población”.

En materia política, se espera que los resultados de este CFBT fortalezcan el proceso de negociación y permitan el avance en los puntos de la Agenda. Con el inicio del último mes del Cese, existe una probabilidad media de que éste pueda ser prolongado tras su finalización el próximo 9 de enero de 2018, debido a los resultados obtenidos en la reducción casi completa de la intensidad de la violencia.

En caso de no ser prolongado, es posible que el ELN haya aprovechado el tiempo del Cese para realizar una reorganización interna con el fin de retornar a la violencia. De igual forma, es probable que con la terminación del Cese la fuerza pública concentre su capacidad militar en debilitar al ELN. Con lo cual, el retorno a la violencia, además de no beneficiar a ninguna de dos las partes, incrementa nuevamente el riesgo de seguridad y el riesgo humanitario para la población civil en las zonas donde hace presencia violenta esta guerrilla.

El Cese a monitorear

El pasado 1º de octubre a las 00:00 horas se inició el Cese el Fuego Bilateral y Temporal (CFBT) entre el Gobierno y el ELN, en el cual se suspendieron las acciones ofensivas, los ataques del ELN y las operaciones militares de la fuerza pública en contra de esta guerrilla. Esta medida bilateral fue acordada con el objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población civil en las zonas en las que el ELN  ejerce presencia violenta.

Hasta el momento no se han presentado públicamente los protocolos que rigen dicho cese y tan sólo se conoce información fragmentada que los jefes de las delegaciones han manifestado en medios de prensa.
Por ello, el proceso de monitoreo del cumplimiento del cese que realiza CERAC se hace con base en una síntesis de dichas comunicaciones, y sólo para los compromisos que pueden ser monitoreados. En esta tabla se resume tal información y es la base de este monitoreo. Véase también la nota metodológica de monitoreo al final de este reporte.

Nota metodológica del monitoreo del CFBT

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia, para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

Dado que no se conocen los protocolos oficiales que rigen el CFBT, CERAC ha sintetizado el comunicado conjunto, reportes de prensa de las partes e información de prensa no confirmada por las partes sobre los compromisos adquiridos. CERAC clasificó estos compromisos asignándoles una probabilidad de monitoreo y diferenció aquellos que tienen ambas partes, de los que sólo asume el Gobierno, y de los que sólo asume el ELN. Para conocer la matriz de Compromisos para monitorear el cese bilateral con el ELN, haga click aquí.

Para realizar nuestro reporte observamos dos tipos de eventos:

Eventos violentos: acciones de carácter intencional en las que se incumplen compromisos adquiridos en el CFBT y se causa daño asociado a tal acción.
Accidentes: acontecimientos no deseados, en los que se causa daño asociado al evento.
A partir de los eventos registrados, CERAC identifica cuáles de estos constituyen violaciones, las cuales pueden ser de dos tipos:

Violaciones al Cese el Fuego: acciones que implican incumplimiento del compromiso de cesar las acciones ofensivas entre la fuerza pública y el ELN.
Violaciones a las compromisos del Cese el Fuego Bilateral y Temporal: acciones que implican incumplimiento a las compromisos establecidos en los protocolos conocidos públicamente, pero que no suponen una acción de tipo violento.

Nuestros productos y servicios
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase
CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share