Reporte final, enero 12 de 2018

Período de monitoreo: del 1 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018

Una tregua que paró la guerra pero no la violencia del ELN

El Cese el Fuego Bilateral y Temporal (CFBT) entre en el ELN y la fuerza pública produjo una tregua de cien días en el conflicto con esa guerrilla y enormes beneficios en términos de la reducción de la inseguridad y el riesgo humanitario.

Sin embargo, la reducción del riesgo que trajo el cese el fuego no fue completa por la persistencia de las acciones violentas del ELN contra la población civil y porque, como era de esperarse por su carácter temporal, rápidamente los beneficios de la tregua se revirtieron una vez el cese llegó a su fin.

Como el cese el fuego no se produjo como resultado de la terminación negociada del conflicto, y dada la falta de precisión y de publicidad en los compromisos para las partes, además por no contar con avances en la Mesa en Quito, era previsible que no se pudiera sostener en el tiempo.

En estos cien días de tregua:

  • No se reportó ningún combate entre la fuerza pública y el ELN

  • No se registró ninguna acción ofensiva que denotara una violación de los compromisos del cese por parte de la fuerza pública.

  • No se registró ninguna acción ofensiva contra la infraestructura u objetivos de la fuerza pública por parte del ELN.

  • No se presentaron en consecuencia víctimas de la fuerza pública o heridos o muertes de combatientes del ELN.

  • Así, el más positivo resultado del Cese ha sido la cesación completa de combates entre el grupo guerrillero y la fuerza pública desde su inicio y la suspensión de acciones ofensivas por parte del ELN en contra de la infraestructura económica.

  • Como resultado de esto, transcurrieron tres meses sin registro de enfrentamientos armados con el ELN, algo que no se había observado desde comienzos del 2010 cuando esa guerrilla estaba en un período no declarado de “cese el fuego”, que en CERAC hemos llamado de “cese el fuego virtual”.

  • Considerando que las FARC abandonó la violencia armada como resultado del Acuerdo Final, es posible afirmar que este período de 100 días es el primero desde la fundación de las guerrillas en el país sin combates con ellas, ni acciones ofensivas de estos contra la fuerza pública.

  • CERAC registró ocho violaciones del cese el fuego por parte del ELN con corroboración de la responsabilidad de esa guerrilla; incluso en dos de ellas el mismo ELN reconoció su responsabilidad. En estas violaciones murieron catorce personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatiente del ELN.

  • Un total de 33 acciones pueden ser calificadas como probables violaciones al cese el fuego por parte del ELN.

  • En 12 de estos 33 eventos violentos se señala al ELN de ser responsable, pero no se cuenta con corroboración independiente de la responsabilidad de esa guerrilla y los otros 21 ocurrieron en zonas donde el ELN opera y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad.

  • En esas 33 acciones murieron 26 personas, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados forzadamente (de los cuales uno no ha sido liberado) y 452 personas se desplazaron forzadamente.

Finalizado el cese, desde el 10 de enero, el ELN hizo en tres días las siguientes acciones violentas: cuatro ataques a la infraestructura petrolera, en Arauca, Boyacá y Casanare; tres ataques a la fuerza pública en Arauca, en los que murieron dos policías y un soldado, y resultaron heridos dos soldados. Además, el ELN participó en un combate contra el Clan del Golfo, en el Chocó, que deja 300 civiles confinados.

Este nivel de actividad es -para tres días- el típico nivel que ha sostenido el ELN desde el inicio de los diálogos.

Dado el reinicio de las actividades violentas del ELN, aumentó el riesgo humanitario a muy alto para la población civil principalmente en Arauca, Chocó y el Pacífico nariñense.

Igualmente, el nivel de riesgo de inseguridad para la producción y actividades económicas en las zonas de influencia del ELN aumentó a muy alto en estos mismos departamentos. El riesgo de seguridad es extremo e inminente para la producción.

 

Resultados según los compromisos asumidos por ambas partes

Durante el período de vigencia del cese no se registraron combates entre la fuerza pública y el ELN. Se completaron 100 días consecutivos en los que no se reportaron enfrentamientos armados con un grupo guerrillero en Colombia ni acciones ofensivas de estos contra la fuerza pública.

Resultados en relación con los compromisos del ELN

Durante los 100 días del cese no se registraron acciones ofensivas violentas por parte del ELN contra objetivos de la fuerza pública. Sí se presentaron durante esta tregua ocho violaciones del cese el fuego, con corroboración de la responsabilidad de esta guerrilla, incluso, con aceptación de dos de ellas, en tanto el mismo ELN reconoció su responsabilidad o participación en los hechos. En estas violaciones murieron catorce personas, ninguna de ellas de la fuerza pública o combatiente del ELN.

En los últimos 41 días desde la última medición, se presentaron cinco de estas violaciones a los compromisos del cese, en las que por lo menos seis personas murieron y una resultó herida, y 119 se desplazaron forzadamente. Estos son los hechos:

  • Se presentó un combate el 17 de diciembre de 2017 entre un Grupo Pos FARC y el ELN, en Cumbal, Nariño. En el hecho murieron dos personas no identificadas.
  • Se presentó un combate el 3 de enero de 2018 entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, provocan desplazamiento de 48 personas integrantes de 12 familias en Jiguamiandó, Chocó.
  • Se presentó un combate el 8 de enero de 2018, presuntamente entre el ELN, un Grupo Pos FARC y un grupo de crimen organizado no identificado, en Policarpa, Nariño. En el hecho murieron cuatro personas y seis más fueron retenidas. No se tiene información sobre el grupo de pertenencia de las víctimas. n.
  • Fueron convocadas a unas reuniones por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez,“organizaciones sociales y políticas del Chocó el próximo 12, 13 y 14 de diciembre de 2017”. Esta sería una violación a los protocolos que rigen el CFBT dado que “este tipo de reuniones son prohibidas por la legislación nacional y también son contrarias al Acuerdo de CFBT, y la población civil debe abstenerse de atender este tipo de convocatorias”. Este compromiso no era conocido públicamente y fue informado por la delegación del Gobierno el pasado 29 de noviembre. Hasta el momento, no se conoce el comunicado por parte de este Frente en el que citan a dichas reuniones. Sin embargo, se conoce que se realizaron dos reuniones en el Chocó entre guerrilleros y civiles.
  • La Fiscalía General informó el 26 de diciembre de 2017, que el ELN está ejerciendo presión sobre las comunidades indígenas del Chocó para que continúe con los cultivos ilícitos.

Compromisos del Gobierno

Durante el periodo de vigencia del cese no se conocieron reportes de hechos en los que la fuerza pública hubiera realizado operativos contra el ELN.

Presuntas violaciones del ELN no corroboradas por las autoridades 

Durante los 100 días del cese se presentaron 12 eventos violentos en los que se señala al ELN de ser responsable, pero no se cuenta con corroboración independiente de la responsabilidad de esa guerrilla. Estas acciones deben ser objeto de verificación por las autoridades sobre la participación del grupo guerrillero en ellas

En los últimos 41 días desde la última medición, se presentaron tres acciones violentas atribuidas al ELN pero sin confirmación. En estas acciones murieron dos personas y una más fue reclutada Estos son los hechos:

  • Fue asesinado el 19 de enero, con arma de fuego, Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azúcar de El Patía, Cauca.
  • Fue asesinado el 18 de diciembre de 2017, con arma de fuego, Rogelio Granada, taxista, en zona rural de Quibdó, Chocó.
  • Fue reclutado forzosamente, el 4 de enero, por el ELN, una persona en el corregimiento de Murrí de Vigía del Fuerte, Antioquia, según informó Manuel Enrique Cuesta, alcalde de este municipio

Acciones que no han sido atribuidas al ELN y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

Durante los 100 días del cese se presentaron 21 eventos violentos que ocurrieron en zonas donde el ELN opera y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad. que ocurrieron en zonas de presencia histórica del ELN, por lo cual eventualmente la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo. y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas.En los últimos 41 días desde la última medición, se registraron nueve acciones violentas en zonas de presencia violenta del ELN, en los que murieron cinco personas, una herida, y cinco secuestradas. Estos son los hechos:

  • Fue asesinado el 7 de diciembre de 2017, Hernán Bedoya, reclamante de tierras, en el caserío Playa Roja de Riosucio, Chocó.
  • Fue asesinado el 9 de diciembre de 2017, con arma de fuego, Hernán Bedoya, coordinador de deporte de la alcaldía de Caloto, Cauca. En el hecho murieron dos mujeres que se hallaban en el lugar
  • En Valledupar, Cesar, fue asesinada el 7 de diciembre de 2017,con arma de fuego, la periodista Yisney Pedrozo. Según la Policía el hecho se dio en medio de un atraco que desconocidos realizaron en contra de una persona que acompañaba a la víctima.
  • Fue atacado el 29 de noviembre de 2017, con arma de fuego, Nelson Liz, presidente de la Asociación Nacional de usuarios Campesinos en el Cauca, resultando ileso.
  • Se presentó un ataque el 5 de diciembre de 2017, con arma de fuego contra Arley Velasco, resultando herido, en la vía Puerto Vega – Teteyé, zona rural de Puerto Asís, Putumayo. Velasco pertenece al Sindicato de Trabajadores Campesinos del cordón fronterizo del Putumayo SINCAFROMAYO; integrante de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo MEROS y filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO.
  • Fue atacado el 7 de diciembre de 2017, con armas de fuego, el alcalde de Nóvita, Chocó, Deyer Camacho Mosquera, quien resultó ileso. Camacho además denunció haber recibido amenazas de muerte por desconocidos.
  • Fueron secuestrados el 10 de diciembre de 2017, dos campesinos por un grupo armado no identificado, en Ocaña, Norte de Santander.
  • Fueron secuestrados el 12 de diciembre de 2017, dos ingenieros y un topógrafo por un grupo armado no identificado, en zona rural de Inzá, Cauca.
  • Fue hostigada el 17 de diciembre de 2017, con una granada, la subestación de Policía en Convención, Norte de Santander, por un grupo armado no identificado, resultando heridos dos policías. 

 

Nota metodológica del monitoreo del CFBT

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia, para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

Dado que no se conocieron los protocolos oficiales que rigen el CFBT, CERAC ha sintetizado el comunicado conjunto, reportes de prensa de las partes e información de prensa no confirmada por las partes sobre los compromisos adquiridos. CERAC clasificó estos compromisos asignándoles una probabilidad de monitoreo y diferenció aquellos que tienen ambas partes, de los que sólo asume el Gobierno, y de los que sólo asume el ELN. Para conocer la matriz de Compromisos para monitorear el cese bilateral con el ELN, haga click aquí.

Para realizar nuestro reporte observamos dos tipos de eventos:

  • Eventos violentos: acciones de carácter intencional en las que se incumplen compromisos adquiridos en el CFBT y se causa daño asociado a tal acción.
  • Accidentes: acontecimientos no deseados, en los que se causa daño asociado al evento.

A partir de los eventos registrados, CERAC identifica cuáles de estos constituyen violaciones, las cuales pueden ser de dos tipos:

  • Violaciones al Cese el Fuego: acciones que implican incumplimiento del compromiso de cesar las acciones ofensivas entre la fuerza pública y el ELN.
  • Violaciones a las compromisos del Cese el Fuego Bilateral y Temporal: acciones que implican incumplimiento a las compromisos establecidos en los protocolos conocidos públicamente, pero que no suponen una acción de tipo violento

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase
     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

 

Declaración de financiación y de inexistencia de conflictos de interés

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Ninguna de las actividades de CERAC o de sus trabajadores o contratistas supone un conflicto de interés que afecte la integridad, la independencia o los estándares con los que ha sido preparado este reporte. CERAC ha solicitado a sus trabajadores y contratistas que revelen si tienen algún conflicto de interés relacionado con la preparación de este reporte o las tareas asociadas. CERAC no actúa en representación o en favor de ningún interés económico o político que pueda afectar los contenidos o la integridad de sus reportes.

AVISO LEGAL

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share