Reporte mensual número 9, mayo 31 de 2017

Periodo de monitoreo: del 3 al 31 de mayo de 2017

Se presentó primer herido de la fuerza pública en nueve meses de cese el fuego bilateral
  • Se presentó un incidente que infringe las reglas a los protocolos que rigen el cese el fuego bilateral: una incursión militar a los predios de una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN); como consecuencia del hecho un capitán del ejército resultó herido. No hay información de las circunstancias en las que se produjo el hecho.
  • Es altamente probable que este incidente, una vez sea verificada la responsabilidad de las FARC o la fuerza pública, se constituya como la cuarta violación al cese el fuego, pese a que el Ejército asegura que no se trató de una acción ofensiva de su parte.

  • Hasta el momento CERAC registró tres violaciones del cese el fuego y dos al compromiso de no cometer hostilidades, completamndo así cinco violaciones causadas por acciones violentas.
  • Esta acción contraviene la norma establecida en los protocolos que prohíbe a la Fuerza Pública “ingresar a las ZVTN, Puntos de Transitorios de Normalización (PTN) y a las franjas de seguridad sin informar o coordinar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)”. Hasta el momento no es posible determinar si en la acción se violó la norma de no “entrar en contacto armado”, ya que no se aclaró quién fue el responsable del ataque que dejó herido al soldado.
  • En el último mes, además, se registraron dos incidentes posiblemente violatorios de los protocolos que rigen el CFHBD, cuya verificación está pendiente por parte del MMV.
  • Este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron cuatro reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que una persona resultó ilesa de un atentado y varias personas más fueron amenazadas. Estos reportes deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.
  • En este mes no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC y que afectaran a la población civil, que pudiesen haber sido verificados documental o testimonialmente.
  • Este mes, no se registraron acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del MMV o de las ZVTN, o de los PTN.
  • En último mes no se recibieron reportes de que las partes realizaran acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.

En los nueve meses del cese:.

  • Se ha presentado un combate entre las FARC y la fuerza pública; un combate entre las FARC y grupos disidentes; un asesinato por parte de las FARC de un disidente; el secuestro de un civil por las FARC; y la violación de una menor de edad por un integrante del Ejército.
  • Aún así. No se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil en acciones de las FARC durante estos nueve meses de cese bilateral.
  • Este mes se presentó la primera víctima de la fuerza pública, con un miembro del ejército herido.
  • CERAC ha registrado desde que se declaró el cese el fuego el 29 de agosto de 2016, tres violaciones al cese y dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades.
  • En total, en dichas violaciones al cese el fuego y a los compromisos de no cometer hostilidades, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las FARC; además, un integrante del Ejército resultó herido, fue secuestrado un civil y violentada sexualmente una menor de edad.
  • En total, CERAC ha registrado dieciocho eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD).

Violaciones en el mes a los protocolos que regulan el CFHBD

El general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, confirmó públicamente que el 31 de mayo, en inmediaciones de la ZVTN ubicada en San José del Guaviare, se presentó una incursión de una patrulla militar a los predios de la ZVTN la cual se dio “por desubicación y como producto de un error humano en horas de la noche, [ingresando] sin las coordinaciones respectivas a través del MMV”. En este  incidente resultó herido un capitán del Ejército. Si bien, el General no brindó más detalles del incidente, aceptó “la responsabilidad de los hechos que se suscitaron de manera involuntaria y accidental”.

Las FARC indicaron que este incidente ocurrió como consecuencia de que unidades de la infantería de Marina «ingresaron a la zona con el plan de sacar una guerrillera de la zona campamentaria». Al percatarse del ingreso a la ZVTN «unidades de seguridad [de las FARC]» detuvieron a los militares quienes «procedieron a maniobrar» ya que los militares «tenían sus armas en la mano», en este hecho resultó el militar herido y otro uniformado fue detenido y entregado al personal del MMV.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó que las Fuerzas Militares mienten al decir que fue «un error», ya que «tenemos [las FARC] pruebas de que venían con la misión de sacar a una guerrillera».

Andrés París y Jesús Santrich, integrantes del Secretariado Mayor de las FARC afirmaron que “lo importante es que haya el diálogo a través de los mecanismos establecidos”. Le restaron importancia al incidente y celebraron que el Ejército haya reconocido que fue un error. París agregó que pueden presentarse este tipo de eventualidades, pero que lo más importante es que se les dé una solución rápida. Además, dijo que “Hay que aceptar ese reconocimiento. Lo importante es que haya diálogo a través de los mecanismos establecidos”.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que fueron guerrilleros de las FARC quienes dispararon contra la patrulla del Ejército que ingresó por error a la zona veredal de Las Colinas, en San José del Guaviare, Guaviare. Agregó que el caso está en manos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, pero que este hecho no afecta el cese el fuego bilateral.

Si bien el Ejército reconoció su responsabilidad, dicha acción constituye una violación a la norma establecida en los protocolos que regulan el cese el fuego, según la cual la fuerza pública no puede “Ingresar a las ZVTN, PTN y a las franjas de seguridad sin informar o coordinar con el MMV”. De acuerdo a la información disponible, no es posible establecer las condiciones en las que se dio el ataque que dejó herido a un integrante de la fuerza pública, ya que la versión de las FARC indica que los hechos se presentaron como respuesta a una acción violenta por parte de la fuerza pública. Por el contrario, el Ejército señala que fue un ataque de los guerrilleros contra la patrulla. En caso de que se confirme que se trató de una acción hostil de alguna de las partes o de un combate, esta podría ser considerada como la cuarta violación del cese el fuego, ya que si bien se reconoció que la incursión fue un “error”, pudo haber un contacto armado entre las partes o una acción ofensiva.

Este caso es una demostración de los riesgos de seguridad que sólo desaparecerán en cuanto se complete la dejación de armas por parte de las FARC.

Incidentes pendientes de confirmación del MMV

En el último mes se reportaron dos eventos que podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el CFHBD. Sin embargo, no se cuenta con información suficiente para identificar estos hechos como violaciones, razón por la cual estos hechos se encuentran pendientes de una verificación por parte del MMV:

  • Personas armadas que se identificaron como integrantes de las FARC, incendiaron un vehículo y tres motocicletas en los que se movilizaban contratistas de la Compañía Energética de Occidente, en zona rural de Morales, Cauca. No hubo reportes de víctimas. Hasta el momento, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación no se ha pronunciado al respecto. En los últimos tres años, en este municipio, CERAC ha registrado presencia violenta exclusiva de las FARC. De confirmarse que esta acción fue realizada por miembros de las FARC, esta podría ser considerada como una nueva violación del cese el fuego.
  • Fue asesinado con arma de fuego, Edier Quitumbo, integrante de las FARC, que fue expulsado, junto con otro integrante de la guerrilla, de la zona veredal ubicada en la vereda La Elvira de Buenos Aires, Cauca, por incumplimiento de las normas al interior de la zona veredal. En los últimos tres años, en este municipio, CERAC ha registrado presencia violenta exclusiva de las FARC. Si bien en el Protocolo del funcionamiento de las ZVTN y PTN, se establece que “las FARC dentro de las ZVTN y PTN se hacen responsables de sus efectivos, y del cumplimiento de las reglas que rigen el CFHBD y DA”, el protocolo no señala expresamente las sanciones que podrían darse al interior de las FARC por incumplimientos. Aplicar la expulsión de una ZVTN, si bien no está prohibido, podría generar problemas frente a la situación jurídica de estos integrantes y aumentar el riesgo de seguridad para ellos. Para estos casos debe establecerse un procedimiento que permita avisar al MMV sobre estos incumplimientos y formalizar la expulsión de las listas de acreditación de estos integrantes, con el fin de evitar que estas personas busquen incorporarse a organizaciones criminales.
Sexto informe mensual del MMV

El MMV presentó el informe sobre los avances y las actividades desarrolladas en el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 7 de mayo.

En el periodo que comprende el informe, el MMV recibió veintiocho solicitudes de verificación de incidentes. Además, presentó los avances de las verificaciones de incidentes que estaban pendientes de informar sus conclusiones, confirmando una violación grave, catorce violaciones leves, dos incumplimientos y doce incidentes irrelevantes.

La violación grave refiere al incidente ocurrido el 28 de diciembre de 2016, frente al abuso sexual de una menor por un integrante del Ejército, en zona rural de Tibú, Norte de Santander; el cual fue reseñado por CERAC, en reportes anteriores.

Las once de las catorce violaciones leves comprenden a salidas de guerrilleros de las ZVTN o PTN sin permiso ni coordinación del MMV, actividades de pedagogía para la paz no informados al MMV. Las otras tres violaciones leves fueron atribuidas al Gobierno por impedir el ingreso a una ZVTN de la “Comisión de Asturianos”, por no proporcionar medidas de seguridad para el el desplazamiento de una comisión MMV, y por detener un guerrillero de las FARC que se encontraba en una consulta médica. El MMV manifestó su preocupación por los asesinatos de integrantes activos de las FARC y familiares de los mismos.

El informe señaló que la Misión de NN.UU. ha recibido las armas de miembros de FARC asignados a realizar las tareas previstas en el Acuerdo de Paz relacionadas con sustitución de cultivos de uso ilícito, desminado humanitario, pedagogía de paz e inventario de bienes, entre otros. Por cual “entregará al Gobierno Nacional las certificaciones de dejación de armas que permita el tránsito a la legalidad de estos integrante”.

En cuanto a los avances referente al estado de las sedes locales y de los campamentos, la Misión señaló que continúa con “ampliación de las Sedes Locales para desplegar el total del personal del MMV y operar al máximo de su capacidad” y señaló la necesidad de mejorar elementos asociados a los víveres y saneamiento básico en estas zonas.

Acciones que no han sido atribuidas a las FARC y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

En el último mes se registraron cuatro acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas a las FARC, se realizaron en municipios en los que existió presencia reciente del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones varias personas fueron amenazadas y una integrante de una organización civil sufrió un atentado del que resultó ilesa.

  • En Albania, La Guajira, desconocidos atacaron con arma de fuego el vehículo en el que se desplazaba Ibis Ojeda López, presidenta de la Federación de Campesinos de La Guajira, y otros miembros de dicha organización. No se registraron víctimas.
  • En Caloto, Cauca, fue amenazado Gerardo Barona, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Palo, e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
  • En este mismo municipio fue amenazada María Elena Gómez, coordinadora de Seguridad Campesina.
  • Fueron amenazados los integrantes de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales del Caquetá.

Desde que inició el cese el fuego, CERAC ha registrado 53 acciones violentas, en las que se desconoce quiénes son los responsables y que, a juicio de CERAC, deben ser objeto de verificación pues ocurrieron en zonas cuya presencia histórica ha sido de las FARC, por lo que, eventualmente, la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo.

Aclaración metodológica

Este reporte presenta los resultados del monitoreo del cese el fuego bilateral y de hostilidades acordado entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que este se basa.

En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

Para el monitoreo se usan las reglas que regulan el CFHBD establecidas en los protocolos del Acuerdo Final (pp. 223-225). No se usan las reglas establecidas en el protocolo del 13 de octubre de 2016, previo a la firma del Acuerdo del 1 de diciembre.

Para más información sobre la metodología usada en este monitoreo consulte la nota metodológica.

Actualización: incluye información de las Farc que fue añadida el 1 de junio a las 8:00 a.m.

Share