Reporte mensual número 8, mayo 2 de 2017

Periodo de monitoreo: del 2 de abril al 2 de mayo de 2017

 

Ocho meses de cese el fuego bilateral: se consolida el posconflicto

 

Durante los ocho meses transcurridos desde el inicio del cese:.

  • El cumplimiento del cese el fuego ha sido casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado o realizar operaciones ofensivas no ha sido violada ni por las FARC ni por la fuerza pública.
  • El único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación.
  • CERAC ha registrado dos hechos, además de ese combate, que constituyen violaciones al cese, pero en ninguno de los casos hubo una acción intencional hostil y deliberada de las FARC hacia la fuerza pública o viceversa.
  • No se ha dado una ruptura del cese el fuego, en el sentido de que ninguna de las violaciones registradas ha generado una reanudación del conflicto armado o conducido a suspender la dejación de armas.
  • No se han presentado víctimas mortales o heridos de la población civil o de la fuerza pública en acciones de las FARC.
  • La presencia de la gran mayoría de los miembros armados de las FARC en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y el cumplimiento del cese el fuego han reducido sustancialmente los riesgos de confrontación hasta el punto que la probabilidad de ruptura del cese el fuego y de retorno al conflicto armado es casi inexistente.
  • Se han presentado dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades contra la población civil desde el 29 de agosto de 2016, una por parte de las FARC y una por parte de la Fuerza Pública.
  • En las violaciones al cese el fuego y a los compromisos de no cometer hostilidades referidas, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las FARC; además, fue secuestrado un civil y violentada sexualmente una menor de edad.
  • En total, CERAC ha registrado diecisiete eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el CFHBD, dos de las cuales ocurrieron durante el último mes.
  • En cuatro acciones, cuyos responsables o relación con el conflicto no se ha determinado, fueron asesinados cuatro miembros activos de las FARC y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla, haciendo patente un alto nivel de riesgo miembros de las FARC.
  • En lo corrido del proceso de paz han dejado de perderse por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado con las FARC, de las cuales por lo menos 547 vidas no se han perdido debido al conflicto durante el cese bilateral.



En el último mes:.

  • Se registraron dos incidentes posiblemente violatorios de los protocolos que rigen el CFHBD el fuego, cuya verificación está pendiente por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
  • Fueron asesinados dos miembros activos de las FARC y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla en cuatro acciones violentas de responsabilidad indeterminada. Estos hechos hicieron patente el alto nivel de riesgo riesgo de seguridad para los integrantes de las FARC, de sus familiares y relacionados, el cual CERAC prevé que aumente a medida que avance el proceso de paz.
  • No se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC que afectaran a la población civil y que pudieran haber sido verificados documental o testimonialmente.
  • No se registraron eventos corroborables de incumplimiento al cese el fuego o de hostilidades que hayan sido denunciados por las autoridades del orden nacional o local.
  • En zonas de reciente presencia de las FARC se registraron cinco reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que dos personas fueron asesinadas y una secuestrada. Estos reportes deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.
  • No se registraron acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del MMV de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) o de los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).
  • No se recibieron reportes de que las partes realizaran acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.

Violaciones en el mes a los protocolos que regulan el CFHBD

  • El “Comando de la Dirección de Pondores”, una de las ZVTN donde están concentradas las FARC, dirigió una carta a quince alcaldes de La Guajira en las que les proponen adelantar de manera conjunta acciones en función de la implementación del Acuerdo. En respuesta a la carta, el secretario de gobierno departamental de La Guajira, Francisco Robles Chávez, manifestó que los mandatarios no van a entregar dicha información. Al respecto, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, afirmó que “la carta de FARC a mandatarios de La Guajira es una violación del cese el fuego, porque no han terminado de desarmarse, es una presión al orden público de la región y eso está claramente prohibido”. Si bien la reunión no se llevó a cabo, la intención de las FARC de buscar una reunión de carácter político por medio de una carta, constituye una violación a los protocolos que regulan el CFHBD, ya que se transgrede el compromiso de no “interferir en el normal desarrollo de las funciones de las autoridades civiles, militares y de policía”, así como la regla establecida en el punto 3 del Acuerdo, por la cual las ZVTN “no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político”. Hasta que las FARC no culminen el proceso de dejación de armas, el acuerdo únicamente autoriza que la guerrilla lleve a cabo labores de pedagogía y socialización del Acuerdo.
  • En Buenos Aires, Cauca, la Policía capturó a un guerrillero de las FARC que portaba un arma de fuego, fuera de la zona veredal ubicada en Caldono, mismo departamento. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación afirmó no conocer de la salida de dicho guerrillero de la zona veredal. Posterior a la captura, el detenido manifestó ante la Fiscalía que pertenecía a la columna móvil Miller Perdomo y que había abandonado el grupo guerrillero porque no era su intención desmovilizarse. Este hecho contraviene las reglas según las cuales los guerrilleros de las FARC no pueden “salir de las ZVTN sin cumplir los procedimientos acordados en materia de seguridad para los desplazamientos” y la de “no hacer presencia armada o uniformada en cualquier lugar diferente a los campamentos”.
Quinto informe mensual del MMV

El MMV publicó el quinto informe mensual sobre sus labores de monitoreo y verificación del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), en el que abarca el periodo comprendido entre el 7 de marzo y el 7 de abril de 2017.

En el informe se indica que el Mecanismo recibió veinticuatro reportes de incidentes. Sin embargo, no se suministraron detalles que permitan saber cuándo y dónde ocurrieron.

Respecto a los resultados de las investigaciones de los incidentes, el MMV los clasificó así:

  • Violaciones leves a los protocolos que regulan el CFHBD: 1
  • Incidentes irrelevantes: 14
  • Incumplimiento: 2
  • Incidentes que no competen al MMV: 7

Además, el MMV se refirió a tres eventos de sus anteriores reportes que estaban pendientes de verificación:

  • El pasado 5 de febrero se reportó que, durante el desplazamiento de guerrilleros de las FARC desde el Punto de Pre-agrupamiento Temporal de La Esperanza hacia la ZVTN de Caño Indio, ubicada en Tibú, Norte de Santander, se habrían realizado acciones de proselitismo armado. Al respecto, el MMV confirmó dicha denuncia, afirmando que “por espacio de 40 minutos los guerrilleros realizaron una actividad de proselitismo armado en el municipio de El Tarra”; hecho que es considerado por el MMV como una violación leve a los protocolos.
  • El 21 de febrero en la ZVTN lo Robles, Buenos Aires, Cauca, se registró un hecho en el que un guerrillero se disparó y quedó herido. Al respecto, el MMV determinó que no hubo violación.
  • En relación con lo ocurrido el 28 de diciembre en la vereda el Progreso, Tibú, Norte de Santander, en el que un integrante de las Fuerzas Militares abusó sexualmente de una menor de edad, el MMV señaló que recibió información del Gobierno sobre el hecho y que persisten las labores de verificación para determinar si este acto fue violatorio del CFHBD. De acuerdo con la información que se hizo pública y en la que el Gobierno confirmaba que el uniformado era parte de los integrantes que brindan seguridad a la ZVTN de este municipio, CERAC catalogó este hecho como una violación al compromiso de no realizar hostilidades.

Asesinato de miembros activos de las FARC o de sus familiares

En el último mes se registraron cuatro eventos en los que fueron asesinados miembros activos de las FARC y familiares de integrantes de esta guerrilla que, si bien no constituyen una violación a los protocolos que regulan el CFHBD, son acciones violentas contra la seguridad e integridad que afectaron directa o indirectamente a miembros activos de esta guerrilla. Además, son acciones que suponen un incumplimiento de las garantías de seguridad para los miembros de las FARC en la transición al posconflicto.

  • El Comando de Dirección de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Tumaco denunció que fue asesinado con arma de fuego Luis Alberto Ortiz, alias Pepe, integrante activo de las FARC, en zona rural de Tumaco, Nariño. Ortíz había sido beneficiado por la Ley de amnistía e indulto en el mes de marzo. Según las FARC, el asesinato fue cometido por alias “Renol”, quien pertenecería a un grupo criminal que opera en la zona. El Mecanismo Tripartito de Verificación está investigando el hecho. Relacionado con este hecho, el integrante de las FARC, alias “Romaña”, señalóque el guerrillero pidió permiso para salir de la ZVTN, aunque no era necesario que lo hiciera pues contaba con el beneficio del indulto. Según el protocolo de seguridad para los integrantes de las FARC, el Estado debe asegurar las medidas de protección necesarias para los desplazamientos de las FARC fuera de las ZVTN y PTN, y estas deben efectuarse de acuerdo al nivel de riesgo identificado. Sin embargo, el Acuerdo no es claro sobre los guerrilleros beneficiados con la Ley de amnistía que deciden hacer su proceso de reincorporación en las ZVTN. Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que “es deber de todo el Estado asegurar la integridad de los desmovilizados de las FARC, en medio del proceso de reconciliación, y en cualquier caso impedir que haya impunidad respecto de cualquier atentado en relación con alguno de sus miembros”. Este es el primer asesinato que se registra de un miembro de las FARC beneficiado con la Ley de amnistía.
  • Fue asesinado con arma de fuego, en Toribío, Cauca, José Ever Yatacué, miliciano de las FARC que se había acogido al proceso de paz y que se encontraba en las listas de milicianos de esta guerrilla que suministró el Secretariado de las FARC al Gobierno nacional.
  • El pasado 16 de abril, en zona rural de El Litoral de San Juan, Chocó, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) secuestraron a los hermanos Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria. El 20 de abril fueron encontrados los cuerpos de estos hombres, quienes eran hermanos de un guerrillero de las FARC que en este momento se encuentra detenido en un centro carcelario en Chiquinquirá, Boyacá. El guerrillero afirmó que un amigo de ellos los engañó y los citó para realizar un trabajo; las víctimas cumplieron la cita y fueron secuestrados, torturados y asesinados por las AGC.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego tres personas en Tarazá, Antioquia, familiares de un guerrillero de las FARC que se encuentra concentrado en la zona veredal ubicada en Remedios, mismo departamento. Según el grupo guerrillero “los autores son presuntos integrantes de grupos paramilitares que operan en la zona”.

Si bien no se sabe si estos hechos tienen relación con el conflicto, ni suponen una infracción a la reglas que rigen el cese el fuego, debido a que no se trata de acciones ofensivas unilaterales de alguna de las partes del Acuerdo, sí se evidencia la carencia de garantías de seguridad por parte del Estado y por tanto un incumplimiento en estos casos de lo acordado en el punto 3.4, que se relaciona con las garantías de seguridad para los miembros de las FARC y con la lucha contra organizaciones criminales.

Incidentes pendientes de confirmación del MMV

En el último mes se reportaron dos eventos que podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el CFHBD. Sin embargo, no se cuenta con información suficiente para identificar estos hechos como violaciones, razón por la cual estos hechos se encuentran pendientes de una verificación por parte del MMV:

  • Derly Pastrana Yara, vicepresidenta de la Federación de Víctimas de las FARC, afirmó que esta guerrilla la ha amenazado desde el año pasado. Según Pastrana, estas amenazas se materializaron con el reciente asesinato de su hijo y con un atentado en contra de su hermano. Pastrana afirmó que la comandante de la columna móvil Teófilo Forero, alias ‘Oruga’, es la responsable de dichas amenazas, las cuales se estarían haciendo desde el interior de la zona veredal ubicada “al sur de Huila”. La zona veredal más cercana se encuentra en Planadas, Tolima. CERAC no ha podido corroborar estas amenazas con otra fuente de información. De confirmarse la veracidad de dicha amenaza, esta sería la tercera violación al compromiso de no cometer hostilidades en contra de la población civil y la segunda violación de este tipo atribuída a las FARC.
  • El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el Ejército halló una caleta del frente 48 de las FARC, en la vereda La Esmeralda en Puerto Leguízamo, Putumayo. La caleta contenía 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 subametralladoras, 3 lanzagranadas, 3 morteros, 15 granadas, 100 kilos de pentolita, 202 artefactos explosivos y 3.600 detonadores, entre otros explosivos. Por su parte, las FARC se pronunciaron en contra del operativo, señalando que han cumplido con los protocolos del CFHBD. El integrante del Secretariado Mayor de las FARC, Carlos Antonio Lozada afirmó que este hecho es “un procedimiento violatorio del cese el fuego por parte de la orden del Ministro que autoriza esa operación militar, cuando lo que debió hacer fue poner esa información en conocimiento del Mecanismo Tripartito”. Lozada agregó que la semana anterior a este hecho, se le había entregado a la Misión de la ONU un listado con la ubicación de 949 depósitos con armamento y munición inestable y que para poder realizar la labor de entrega es necesaria la movilización de los guerrilleros conocedores, para “trasladar ese armamento y ponerlo bajo custodia del componente internacional”. Igualmente, Timochenko afirmó que este hecho “mina la confianza construida en estos años de negociación”. El MMV no se ha pronunciado al respecto. Según el protocolo de dejación de armas del Acuerdo Final, a partir del día D+5 las FARC deberían haber entregado al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MMV) la información sobre las armas que tienen en su poder, incluyendo la georeferenciación de los depósitos (caletas) que contienen explosivos y material inestable (Protocolo de Dejación de Armas del Acuerdo Final, pp. 272). Debido a las dilaciones en el cronograma de dejación de armas, la entrega de la información y la destrucción del armamento inestable y demás depósitos se retrasó. Para establecer si este hecho constituye una violación a los protocolos del CFHBD y la Dejación de Armas (DA), es necesario determinar si dentro de este listado de armamento inestable y depósitos que entregaron las FARC, se encontraba la caleta incautada por el Ejército. De ser así, el Gobierno habría interferido en el proceso de DA que se encuentra a cargo del CI-MMV. Sin embargo, este hecho también podría ser considerado como un incumplimiento por parte de las FARC al compromiso establecido en el protocolo de no “ocultar información que sea relevante para el funcionamiento del MMV y la implementación del CFHBD y DA”. Este hecho genera desconfianza en el proceso de desarme y materializa el riesgo de que queden armas ocultas luego del desarme, lo cual ya había sido advertido por CERAC en el último Monitor de Cese el Fuego.

Acciones que no han sido atribuidas a las FARC y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

En el último mes se registraron cinco acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas a las FARC, se realizaron en municipios en los que existió presencia reciente del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones dos personas fueron asesinadas; una secuestrada y otra más, amenazada.

  • Desconocidos asesinaron con arma de fuego a Eliver Buitrago Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires, ubicada en zona rural de Mesetas, Meta. No se sabía de amenazas en su contra.
  • Fue asesinado con arma de fuego el excandidato Luis Gerardo Ochoa, en Pitalito, Huila. Este abogado era integrante del partido Centro Democrático.
  • En zona rural de Caloto, Cauca, desconocidos secuestraron a un empresario y propietario de cultivos de caña al norte de este departamento.
  • Desconocidos activaron un artefacto explosivo puesto en una motocicleta que se encontraba frente a un establecimiento comercial en San José del Guaviare, Guaviare. El hecho no dejó víctimas.
  • El alcalde de El Castillo, Meta, Eliecer Urrea Moreno, integrante del partido Liberal, recibió llamadas telefónicas de desconocidos en las que le hicieron amenazas contra su vida y la de su familia.

Desde que inició el cese el fuego, CERAC ha registrado 49 acciones violentas, en las que se desconoce quiénes son los responsables y que, a juicio de CERAC, deben ser objeto de verificación pues ocurrieron en zonas cuya presencia histórica ha sido de las FARC, por lo que, eventualmente, la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo.

Aclaración metodológica

Este reporte presenta los resultados del monitoreo del cese el fuego bilateral y de hostilidades acordado entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y el uso de la información en la que este se basa.

En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares aplicables para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto armado.

Para el monitoreo se usan las reglas que regulan el CFHBD establecidas en los protocolos del Acuerdo Final (pp. 223-225). No se usan las reglas establecidas en el protocolo del 13 de octubre de 2016, previo a la firma del Acuerdo del 1 de diciembre.

Para más información sobre la metodología usada en este monitoreo consulte la nota metodológica.

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Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

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Aviso legal

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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