Reporte mensual número 7, abril 4 de 2017

Periodo de monitoreo: del 1 de marzo al 1 de abril de 2017

Siete meses del cese el fuego bilateral: persisten problemas con la salida de guerrilleros de las zonas veredales

  • No se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la fuerza pública en acciones de las FARC durante estos siete meses de cese bilateral.
  • CERAC ha registrado desde el 29 de agosto de 2016, tres violaciones al cese y dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades.
  • En las violaciones al cese el fuego y a los compromisos de no cometer hostilidades, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las FARC; además, fue secuestrado un civil y violentada sexualmente una menor de edad.
  • En total, CERAC ha registrado quince eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), una de las cuales ocurrió durante el último mes.
  • En este último mes, se registraron tres incidentes que aún están pendientes de verificación para evaluar si constituyen violaciones a los protocolos del CFHBD. No se registraron en este mes eventos posiblemente violatorios del cese el fuego.
  • Este mes, en zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron cuatro reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que cinco personas murieron. Estos reportes deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.
  • En este mes no se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC y que afectaran a la población civil, que pudiesen haber sido verificados documental o testimonialmente.
  • Este mes, no se registraron acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), o de los Puntos de Transitorios de Normalización (PTN).
  • En último mes no se recibieron reportes de que las partes realizaran acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.

Nueva violación a los protocolos que regulan el CFHBD

Edwin Palma, secretario de gobierno de Tumaco, Nariño, afirmó que desde la Zona Veredal ubicada en este municipio, el comandante de las FARC conocido con el alias ‘El Tigre’, convocó a una reunión política con el candidato a la alcaldía por el partido Autoridades Indígenas de Colombia, Julio Cesar Rivera Cortés y líderes campesinos. Según Palma, esta reunión se realizó con el fin de solicitar el apoyo para la campaña de Rivera Cortés a las elecciones atípicas para la alcaldía el próximo 23 de abril. Además, señaló que la reunión se realizó en el campamento de la ZVTN y que ésta sería la cuarta reunión de este tipo que se hace allí. Hasta el momento, el MMV no se ha pronunciado sobre esta denuncia. Según lo establecido en el punto 3 del Acuerdo “las ZVTN no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político” y no está permitido el ingreso de población civil a los campamentos de las FARC “en ningún momento”.

Se confirma violación al compromiso de no cometer hostilidades

Con respecto al evento ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2016, en el que un integrante del Ejército presuntamente violó a una menor de edad, en inmediaciones de la ZVTN de Caño Indio de Tibú, Norte de Santander; el MMV solicitó información al Gobierno para determinar su competencia en la verificación de este hecho. El Gobierno confirmó que este uniformado “se encontraba vinculado al proceso de CFHBD”, ya que brindaba seguridad a la ZVTN de Caño Indio. Por esta razón este hecho constituye una violación por parte del Gobierno al compromiso de no realizar hostilidades y a la regla de no “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil, especialmente aquellos por razón de género” establecida en el protocolo de dicho cese. Esta sería la primera violación al compromiso de no realizar hostilidades por parte de la fuerza pública y además es la primera violación de esta parte en la que se atenta contra la población civil. En todo caso, es importante notar que no se trata de una acción violatoria del cese el fuego ni una acción ofensiva por parte de la fuerza pública en el marco del conflicto armado interno.

El Ejército indicó que el soldado José del Carmen Durán Ropero fue destituido y se encuentra en prisión.

Incidentes pendientes de confirmación del MMV

En el último mes se reportaron tres eventos los cuales podrían considerarse como violaciones a las reglas que regulan el CFHBD. Debido a que no se cuenta con información suficiente para establecer si estos incidentes constituyen violaciones a los protocolos, por lo que se encuentran pendientes de una verificación por parte del MMV:

  • La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que tres guerrilleros de las FARC se fugaron, el 14 de marzo, con armamento y granadas, de la ZVTN de Dabeiba, Antioquia. Además afirmó que en este mismo municipio, fue capturada la esposa de un guerrillero de las FARC, a quien se le incautó armamento, que según Ramírez pertenecía a su esposo. No se encontró información sobre este hecho en otras fuentes que permitieran corroborarlo. Los retrasos en la adecuación de las ZVTN y los retrasos en el calendario del desarme, se mantiene el alto riesgo de extracción de armamento y el alto riesgo de deserción de miembros de esta guerrilla.
  • Las FARC afirmaron que el 8 de marzo en la ZVTN de Alto Paloma de Policarpa, Nariño, unidades de la Policía y el Ejército establecieron un retén “a escasos 250 metros de la sede local del MMV, donde detienen a la gente que circula por allí y le exigen número de cédula y nombres, igual que otros datos personales, convirtiéndose este hecho en un empadronamiento que, además de vulnerar el derecho al libre tránsito, genera un clima de desconfianza en las comunidades y en nosotros mismos, pues muy frescas están las experiencias de lo que generó la política paramilitar de levantar listas de personas que circulaban por esta región, con sus conocidas consecuencias”. No se encontró información sobre este hecho en otras fuentes que permitieran corroborarlo. Al no conocerse el punto exacto donde se estableció dicho retén, no puede establecerse si hubo una violación a las reglas que regulan los protocolos del cese; si el punto de seguridad fue instalado a menos de un kilómetro a la redonda de la zona de seguridad, el hecho sería una nueva infracción a los protocolos del cese bilateral.
  • El Gobernador de Antioquia, perteneciente al partido Centro Democrático, Luis Pérez, envió una carta al presidente Santos en la que afirmó que las FARC no permitieron la entrada a la ZVTN de Llanogrande de Dabeiba, Antioquia, a una comisión de la Gobernación que iba a realizar una visita de verificación a dicha zona. Según el gobernador Pérez, la Comisión contaba con todos los permisos del Gobierno para realizar la visita, pero en el momento de llegar al primer punto de control, hubo una “conversación destemplada” con mandos medios de esta guerrilla, quienes les impidieron su ingreso a la zona. Información provista por medios de comunicación y la comunidad, da cuenta de que la Comisión sí entró a la ZVTN pero no al campamento. No se encontró información sobre este hecho en otras fuentes que permitieran corroborarlo. Es probable que en este caso no se haya producido violación alguna a los protocolos que regulan el cese bilateral ya que finalmente las autoridades civiles pudieron ingresar a la ZVTN. Este hecho fue explotado a través de redes sociales por el expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que “el Gobernador de Antioquia no puede entrar a zonas de las FARC, que mandan las armas a los milicianos”. Estas acciones revelan que la oposición al proceso de paz tiene la intención de cuestionar la neutralidad de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, afectando su imagen pública.
Cuarto informe mensual del MMV

El MMV publicó el cuarto informe mensual sobre sus labores de monitoreo y verificación del Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), en el que abarca el periodo comprendido entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 2017.

En el informe se indica que el Mecanismo recibió 41 reportes de incidentes. Sin embargo, no se suministraron detalles que permitan saber cuándo y dónde ocurrieron.

Respecto a los resultados de las investigaciones de los incidentes, el MMV los clasificó así:

  • Violaciones leves a los protocolos que regulan el CFHBD: 7
  • Aún en verificación: 28
  • Incidentes irrelevantes: 2
  • Incumplimiento: 3
  • Incidentes que no competen al MMV: 1

El MMV señaló que la mayoría de las infracciones a los protocolos se relacionan con salidas de las ZVTN y PTN. Estos incumplimientos se dieron durante el movimiento de los guerrilleros de los Puntos de Preagrupamiento Transitorios hacias las ZVTN y PTN.

Operaciones militares contra grupos pos FARC

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, afirmó que las Fuerzas Militares vienen adelantando diversos operativos en contra de disidencias del grupo guerrillero que pertenecían a los frentes primero, séptimo y cuarenta, que operan en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá. Desde que inició el CFHBD, CERAC ha registrado dos operativos militares, uno de ellos con el uso de la fuerza, contra grupos pos FARC, el primero de ellos se registró en Vistahermosa, Meta, en donde fue incautada una caleta con armamento. El segundo fue un bombardeo a un campamento del frente primero, en zona rural de Miraflores, Guaviare.

Según el comandante Jerez, en estos operativos se han incautado caletas con armamento en los departamentos de Meta y Caquetá. La existencia de estas caletas y su incautación en operativos de la fuerza pública materializa los riesgos de que, por retrasos en la entrega de esta información y la destrucción de estos depósitos, se dejen por fuera parte del armamento de las FARC que pueda ser utilizado por disidencias y por otros grupos armados. El cronograma de la dejación de armas establecía que el día D+5 (5 de diciembre) se debía entregar información sobre la ubicación de estas caletas a la Misión de Naciones Unidas en Colombia, sin embargo esta acción no se cumplió para el día establecido y el pasado 1º de marzo se anunció la reprogramación de la acción de la destrucción del armamento inestable y de las caletas de las FARC.

Acciones que no han sido atribuidas a las FARC y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

En el último mes se registraron cuatro acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas a las FARC, se realizaron en municipios donde existió presencia reciente del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones murieron cinco personas.

  • En San Pedro, Valle del Cauca, desconocidos atacaron con armas de fuego a un grupo de personas. En el ataque murieron tres personas, dos de ellas con antecedentes judiciales por tráfico de drogas ilícitas.
  • Desconocidos asesinaron con armas de fuego a los hermanos Luz Ángela y José Antonio Anzola Tejedor, integrantes del Partido Comunista. El hecho ocurrió en zona rural de Mesetas, Meta.
  • En San José del Guaviare, Guaviare, circularon panfletos con amenazas que advierten que van a hacer una “limpieza social” en dicho municipio. Se desconoce cuál es el grupo responsable de estas amenazas.
  • En zona rural de Argelia, Cauca, explotó un artefacto dejando un civil herido. El Ejército señaló que en la acción no hubo víctimas de esta institución y que se descarta que este hecho fuera dirigido contra los militares.

Desde que inició el cese el fuego, CERAC ha registrado 41 acciones violentas, en las que se desconoce el responsable y que a nuestro juicio deben ser objeto de verificación, ya que ocurrieron en zonas de presencia histórica de las FARC, por lo cual eventualmente la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo.

Aclaración metodológica

De acuerdo con las declaraciones de representantes del Gobierno y las FARC, tras la finalización del desplazamiento de las estructuras de las FARC de los Puntos Transitorios de Normalización a las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización se activan las ZVTN e inicia el proceso de dejación de armas. Por esta razón las reglas que regulan el CFHBD y el proceso de DA, serán las establecidas en los protocolos del Acuerdo Final y ya no tendrán vigencia las reglas establecidas en el protocolo del 13 de octubre.

Para más información sobre la metodología usada en este monitoreo consulte la nota metodológica.

————————–

Síganos en nuestras cuentas de twitter:

Conflicto al día
Violencia armada
Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase aquí para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/productos-y-servicios/

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

creativeCommons

Monitor del Cese el Fuego y de Hostilidades por CERAC, está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Aviso legal

El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share