Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades

Reporte mensual número 5

Periodo de monitoreo: del 29 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017

Cinco meses del cese el fuego bilateral: Primeras acciones violentas de la disidencia al inicio de la concentración de las FARC

    • Transcurridos 155 días de cese el fuego, se han registrado cinco acciones violentas consideradas como violaciones a los compromisos del protocolo de dicho cese.
    • Sólo una de estas violaciones  ocurrió durante el último mes.
    • En las acciones que supusieron violaciones a los compromisos del cese, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las FARC; además, fue secuestrado un civil.
    • No se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante estos cinco meses de cese bilateral. Éste es el mayor número de días continuos sin víctimas mortales o heridos causados por las FARC -civiles o de la Fuerza Pública- desde 1964.
    • Por primera vez desde el inicio del cese se presentaron dos acciones violentas atribuidas a presuntos disidentes del grupo guerrillero. En estas acciones fueron asesinados dos civiles.
    • En zonas de reciente presencia de las FARC, se registraron cinco reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que dos personas murieron. Estos reportes deben verificarse para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.
    • No se registraron reportes de hostilidades atribuidos a las FARC que afectaran a la población civil.
    • Ninguna de las partes realizó acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de los Puntos de Pre Agrupamiento Temporal (PPT).
    • Ninguna de las dos partes realizó acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.

Combate violatorio del protocolo del cese el fuego

Durante el último mes, en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, se registró un combate entre integrantes de la columna móvil Teófilo Forero y disidencias del frente 14 de las FARC;  uno de los guerrilleros disidentes murió. El hecho fue confirmado por el Bloque Sur de las FARC en un comunicado difundido el pasado 18 de enero. Hasta el momento, el MMV no ha dado a conocer sus conclusiones con respecto a esta acción.

Según los criterios metodológicos por medio de los cuales CERAC realiza el monitoreo del cese y por la información disponible sobre esta violación, se registran dos contravenciones de las FARC a los compromisos establecidos:

  1. No “hacer presencia armada y uniformada en cualquier lugar diferente a los PPT acordados, sin previa coordinación con el MMV”.
  2. No “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”X.

Cinco meses, cinco violaciones al CFHBD

Esta violación se suma a las cuatro reportadas en los meses de noviembre y diciembre, completando así cinco infracciones a los compromisos acordados para el cese el fuego bilateral. En estas acciones murieron dos integrantes de las FARC y dos disidentes de la guerrilla y, además, un civil fue secuestrado. Dichas violaciones son:

  • Combate entre la fuerza pública y las FARC el 16 de noviembre en la vereda Mina Golfo de Santa Rosa, Bolívar, en donde murieron dos guerrilleros.
  • Asesinato de un guerrillero disidente, ocurrido el 16 de noviembre en Tumaco, Nariño.
  • Secuestro de un civil, el pasado 10 de diciembre en el departamento del Guaviar.
  • Salida de un guerrillero del PPT de Yondó, Antioquia1.

1. Aunque en nuestro anterior reporte esta violación fue reseñada, no fue incluída en nuestro conteo general de violaciones. Vale la pena aclarar que el MMV ya se pronunció sobre esta acción y la consideró como violatoria a los compromisos adquiridos.

Las acciones de las disidencias de las FARC que generan violencia

Durante el último mes fueron reportadas dos acciones violentas realizadas por presuntos disidentes del grupo guerrillero, en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, zonas de histórica presencia de las FARC. Una de estas acciones fue reportada por las mismas FARC.

  • El pasado 14 de enero fueron asesinados la líder social Emilsen Manyoma y su esposo en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. Inicialmente se desconocía el responsable de este hecho. Posteriormente, el Bloque Occidental de las FARC precisó, mediante un comunicado, , que el asesinato fue cometido por Marco Antonio Manyoma, hermano de la líder, quien se declaró en disidencia del grupo guerrillero desde diciembre 2016. El comunicado señala que cuando la líder social supo de la disidencia de su hermano y que este se encontraba “haciendo negocios e ingiriendo bebidas alcohólicas”, le “llamó la atención y le reclamó por el origen de los recursos que estaba despilfarrando”, ante lo cual recibió amenazas de muerte. No se conoce pronunciamiento alguno de las autoridades judiciales ni del MMV sobre este hecho.
  • En zona rural de Inzá, Cauca, desconocidos realizaron disparos con armas largas contra un objetivo no determinado. En una zona cercana se encontraba Lina Moreno de Uribe, esposa del senador Álvaro Uribe Vélez, quien resultó ilesa en el hecho. Gelmis Chate Rivera, alcalde municipal, señaló que “dos o tres disidentes de las FARC, habrían realizado algunos disparos, lo que produjo la respuesta de las tropas del Ejército”. Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del Gobierno ni de las FARC sobre este hecho.

Estas son las primeras acciones registradas que se atribuyen a la disidencia de las FARC desde el inicio del cese. Además de las disidencias ya reconocidas en Tumaco y en la zona de operación del Bloque Sur, se registran también disidencias en otros lugares de la geografía; esta dispersión de las disidencias era previsible justo antes de la concentración y es probable que se intensifique en los próximos cuatro meses hasta la culminación del proceso de dejación de armas. Aún así, la utilización de armas para el ejercicio de la violencia aumenta el riesgo de seguridad para los líderes sociales y activistas en áreas de influencia de las FARC. El reconocimiento por parte de la guerrilla uno de estos casos sí permite una mayor efectividad en las labores de verificación y monitoreo del Mecanismo.

Acciones que no han sido atribuidas a las FARC y que se han presentado en zonas con presencia violenta del grupo guerrillero

En el último mes se registraron seis acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas a las FARC, se realizaron en municipios donde existe presencia del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones murieron dos personas.

  • En zona rural de Argelia, Cauca, fue asesinado con arma de fuego Anuar José Álvarez Armero, líder campesino de la vereda Mirolindo.
  • En zona rural de Turbo, Antioquia, fue asesinado Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras de esta zona.
  • En zona rural de Caloto, Cauca, desconocidos atacaron con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba Nilsa Ul Zape, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morales. Si bien la víctima resultó ilesa, uno de sus escoltas quedó herido.
  • En Santander de Quilichao, mismo departamento, desconocidos le dispararon al vehículo en el que se movilizaba Aldemar Díaz, presidente de la Organización de Víctimas Nasa Kiwe que también resultó ileso.
  • En Florencia, Caquetá, fue atacado con arma de fuego Álvaro Torres Montes, expresidente del Concejo de esta ciudad, quien murió cuatro días después por las heridas ocasionadas en el atentado.
  • En Buga, Valle del Cauca, desconocidos le dispararon al vehículo en el que se movilizaba Ángel Murillo, gerente del Frente Nacional Afrocolombiano. La víctima resultó ilesa, dado que no se encontraba dentro del vehículo en el momento del ataque.

Desde que inició el cese el fuego, CERAC ha registrado treinta acciones violentas, en las que se desconoce el responsable y que deben ser verificadas, ya que ocurrieron en zonas de presencia histórica de las FARC, por lo cual eventualmente la responsabilidad podría ser atribuida a ese grupo.

Segundo informe mensual del MMV

El MMV publicó su informe mensual sobre su labores de monitoreo y verificación del CFHBD.

Dicho informe señala que el Mecanismo recibió 73 reportes de incidentes los cuales 55 fueron tratados por el componente nacional y los restantes 18 incidentes los trató los componentes regionales. El Mecanismo no suministró la información de la fecha y localización de todos los incidentes.

Respecto a los resultados de las investigaciones de dichos incidentes, el MMV los clasificó así:

  • Violación del CFHBD: 1
  • Aún en verificación: 10
  • Incidentes irrelevantes: 39
  • Incidentes que no competen al MMV: 23.

De acuerdo a la metodología de monitoreo desarrollada por CERAC, en los cinco meses de vigencia del cese el fuego, encontramos:

  • Violación del CFHBD: 5
  • Acciones realizadas presuntamente por las FARC, pendientes de verificación: 6
  • Acciones realizadas en zonas de reciente presencia de las FARC: 30.

Las violaciones del cese el fuego registradas por CERAC cuentan con soporte documental provisto por las FARC, entidades del Gobierno, el MMV y por información de prensa o de organizaciones de la sociedad civil.

 

Aclaración metodológica

Desde el pasado 29 de agosto existe un cese el fuego bilateral que, inicialmente, se reguló a partir de lo establecido en el Acuerdo del 26 de agosto. Debido al retraso en el cronograma de desmovilización y desarme de la guerrilla, CERAC realiza el monitoreo del cese el fuego bilateral con las FARC, con base en las reglas definidas en el protocolo acordado el 13 de octubre entre las partes (ver nota metodológica). Estas reglas se mantendrán hasta que todas las estructuras de las FARC se concentren en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, momento en el que se realizará el monitoreo con los protocolos establecidos en el Acuerdo Final.

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Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

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El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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