Reporte mensual número 4

Periodo de monitoreo: del 29 de noviembre al 28 de diciembre de 2016

Cuatro meses del cese el fuego bilateral: cumplimiento casi total


Después de cuatro meses (122 días) de haber entrado en vigor el cese el fuego bilateral, se registra un cumplimiento casi total de los compromisos y protocolos que definen el cese. Además, no se se registraron víctimas mortales o heridos de la sociedad civil ni de la fuerza pública. Se han presentado tres casos de actos hostiles contra contra la población civil, ninguno de ellos criminales o de tipo violento.

  • En términos de hechos violatorios del Acuerdo y de los protocolos que regulan el cese el fuego contenido en él, se han presentado dos acciones violentas, un combate entre la fuerza pública y las FARC, un caso de secuestro no extorsivo y dos infracciones hostiles contra la población civil.
  • En todas estas acciones han muertos dos guerrilleros y un disidente (ex-miliciano) de las FARC; además fue secuestrado un civil, el cual fue entregado ileso sin pago de extorsión.
  • No se han presentado víctimas mortales ni heridos de la población civil o de la Fuerza Pública durante estos cuatro meses de cese bilateral.
  • Las FARC afirmó que el Ejército realizó un presunto hostigamiento en su contra, el cual fue desmentido y las operaciones referidas, explicadas por la institución.
  • El Estado Mayor de las FARC expulsó a cinco jefes guerrilleros por no seguir instrucciones en el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz, formalizando una nueva disidencia.
  • Se han registrado siete reportes de acciones violentas en zonas de reciente presencia de las FARC, los cuales deben ser verificados para descartar la responsabilidad en tales hechos por parte de este grupo. En esas acciones se registró una personas muerta, una violentada sexualmente y seis amenazadas.
  • No se registraron reportes de hostilidades de tipo criminal o violento atribuibles a las FARC que afectaran a la población civil y pudiesen ser corroboradas.
  • Ninguna de las partes realizó acciones ofensivas violatorias que afectaran el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de los Puntos de Pre Agrupamiento Temporal (PPT)
  • Ninguna de las dos partes realizó acciones que atentaran contra la integridad moral de la contraparte.
  • Se registró un acto de indisciplina que involucró comportamiento hostil por parte de un guerrillero de las FARC, desarmado y sin uniforme.
  • Se registró un acto de hostilidad contra la población civil por presencia de hombres armados en Tumaco Nariño.

Desde el pasado 29 de agosto existe un cese el fuego bilateral,que, inicialmente, se reguló a partir de lo establecido en el Acuerdo del 26 de agosto. CERAC realiza el monitoreo del cese el fuego bilateral con las FARC, con base en las reglas definidas en acordado el 13 de octubre entre las partes , el cual contiene los compromisos que definen y regulan el cese el fuego (ver nota metodológica).

Para acceder a los tres anteriores reportes Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades de CERAC de meses previos consulte aquí.

Dos violaciones de protocolos del cese el fuego en este mes por parte de de las FARC

Durante el último mes (del 29 de noviembre al 28 de diciembre) se registraron dos acciones atribuidas al grupo guerrillero violatorias de los protocolos del cese. Una de estas acciones implicó a un frente de las FARC que actuó violentamente en contra de disidentes de ese grupo. La otra acción fue un caso de secuestro no extorsivo de un civil por parte de las FARC.

  • La primera acción supuso la movilización ofensiva de efectivos de las FARC en búsqueda de un grupo de disidentes de las FARC liderados por un ex-miliciano, el cual fue asesinado el 16 de noviembre pasado en cercanías de Tumaco, Nariño. Igualmente esta movilización y el asesinato se acompañó de acciones hostiles contra la población civil. En efecto, El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) señaló que «visitó… el área de San Pedro del Vino, Tumaco, con el fin de esclarecer la responsabilidad de algunos actos de hostilidad contra las comunidades de la región por parte de un grupo armado ilegal. De esta situación dos personas de este grupo resultaron heridas y dos muertas”.  Además de las víctimas, que las FARC causó a sus ex-miembros, con esta acción también se violó el compromiso en los protocolos de “Hacer presencia armada y uniformada en cualquier lugar diferente a los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) acordados, sin previa coordinación con el MMV”.
  • El pasado 10 de diciembre, el frente Antonio Nariño de las FARC afirmó que «en las inmediaciones del Punto de Pre Agrupamiento Temporal ubicado en el departamento del Guaviare existe presencia de integrantes del grupo “paramilitar” del Clan del Golfo». El comunicado además señala que fue retenido por este frente el señor Robinson Escobar Pérez, quien “hasta el momento no ha sabido dar explicación razonable [de] su presencia en el lugar”. Este frente además explicó que al señor Escobar “se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan”. El 11 de diciembre, en su cuenta de twitter, el CICR dio a conocer que junto a integrantes del MMV, recibieron al señor Escobar por parte del grupo guerrillero. Éste secuestro es violatorio de los compromisos ya que las FARC contravino la regla establecida en los protocolos de no “Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”. Este secuestro infringe por lo menos este compromiso así sea que, como lo manifiesta las FARC en su comunicado, se trate de “un grupo de paramilitares de Los Urabeños”.

Denuncias del Gobernador de Antioquia por supuestas infracciones a los protocolos del CFHBD en las Zonas Veredales

El pasado 27 de diciembre, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez denunció que menores de edad estarían siendo “reclutados” para ser explotados sexualmente en las zonas de concentración de las FARC en el departamento. Además, señaló que la Personería y Alcaldía de Yondó informaron sobre la circulación de mujeres mayores de edad a estas zonas con el mismo fin.

De igual forma, la Secretaría de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, denunció que “en algunos lugares las FARC estaban compartiendo con la comunidad tomando licor” y reafirmo las denuncias de la gobernadora.

En respuesta a estas denuncias, las FARC, mediante un comunicado, afirmó que «las absurdas e infames declaraciones del gobernador, sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco (Yondó) son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera». También rechazaron las visitas del funcionario a los campamentos de las FARC en el departamento.

CERAC buscó corroborar tales hechos y no conoció de evidencia circunstancial o documental de los hechos denunciados por el gobernador o su secretaría. El Mecanismo Tripartito de Monitoreo se trasladó a la vereda San Francisco de Yondó y, tras reunirse con las autoridades civiles y la comunidad, indicó que “no existe ningún indicio” sobre el ingreso de civiles a las ZVTN ni sobre el ejercicio de prostitución de menores de edad o mujeres en los campamentos de las FARC.

Sin embargo, sí encontró que un guerrillero salió del punto de preconcentración sin autorización de su superior y sostuvo una discusión con un joven de la región. Para el MMV este hecho constituye una violación “relevante” pues los protocolos del CFHBD prohíben “salir de las ZVTN o de los PTN sin cumplir los procedimientos acordados en materia de seguridad para los desplazamientos” y “transgredir los acuerdos y protocolos relacionados con el ingreso y salida de las ZVTN y los PTN”.

Es importante sí que el MMV mantenga su monitoreo respecto a la intención de las FARC de “vetar” las visitas del Gobernador a las ZVTN, pues en los protocolos del cese se estipula de forma clara que la guerrilla no puede “interferir en el normal desarrollo de las funciones de las autoridades civiles, militares y de policía”.

Las FARC denunció presunta violación del CFHBD por parte del Ejército
El máximo comandante de esta guerrilla, Rodrigo Londoño, afirmó que el 20 de diciembre, en Vista Hermosa, Meta, un grupo de “nueve efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos pasaron los límites del PPT con el objetivo de llevarse un miembro de las unidades guerrilleras” aclarando que en ningún momento se presentó intercambio de disparos.Ante esta afirmación el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, señaló que “carece de veracidad información hostigamiento a guerrilleros por parte del Ejército en Vista Hermosa, Meta”.Este evento está pendiente por una verificación por parte de las autoridades judiciales y de polícía y por parte del MMV.

Las disidencias de las FARC

El pasado 13 de diciembre el Estado Mayor Central de las FARC informó, mediante un comunicado  que han “tomado la decisión de separar de [sus] filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo”. El motivo de esta decisión estaría relacionado con “su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar”.

Dichos jefes guerrilleros expulsados pertenecían a los Frentes 1, 7, y 16, que operan en los departamentos de Meta y Guaviare, hecho que incrementa el riesgo de seguridad para los guerrilleros y habitantes de dichas zonas; especialmente en el Meta, departamento que tiene presencia violenta de otros grupos de crimen organizado como el Clan del Golfo, que explotan rentas ilegales producto de cultivos ilícitos, extorsiones y amenazas.Para conocer nuestro Análisis al instante sobre este pronunciamento haga clic aquí.

Acciones no atribuidas a las FARC y realizadas por personas no identificadas, en zonas en las que hay presencia violenta del grupo guerrillero

En el último mes se registraron siete acciones violentas que, si bien no fueron atribuidas a las FARC, se realizaron en municipios donde existe presencia del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser, a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones murieron siete personas; 24 resultaron heridas; una líder juvenil fue violentada sexualmente; y seis personas fueron amenazadas.

  • En Puerto Asís, Putumayo, fue asesinado Guillermo Veldaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires.
  • En El Rosario, Nariño, integrantes de un grupo armado no identificado secuestraron al registrador de este municipio, José Eliecer Caicedo.
  • En zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue violada una líder de la Red Juvenil Compaz.
  • En Tumaco, Nariño, integrantes de un grupo no identificado lanzaron una granada a un grupo de personas. En el hecho, dos de las víctimas murieron y 23 más resultaron heridas.
  • En Riohacha, La Guajira, fue amenazada Jackeline Romero, miembro del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu.
  • El alcalde de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo, afirmó que fueron amenazados de muerte los secretarios de Gobierno, de Emprendimiento y Turismo, de Inclusión y Reconciliación Social; de Salud; y de Transporte y Movilidad.
  • La Compañía Energética de Occidente afirmó que desconocidos atentaron con explosivos contra una subestación de energía ubicada en zona rural de Caloto, Cauca. No se reportaron víctimas.

Otras hostilidades registradas por CERAC que se encuentran pendientes de verificación por parte de las autoridades y el MMVson:

  • Extorsiones a comerciantes de los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima.
  • Extorsiones a ganaderos y productores de leche de San Vicente del Caguán.
  • Extorsiones a los habitantes de La Paz, Cesar.
  • Amenazas a campesinos de San Vicente del Caguán.

Desde que inició el cese el fuego, CERAC ha registrado dieciocho acciones violentas que deben ser verificadas ya que ocurrieron en zonas de presencia histórica de las FARC y pudiesen ser atribuidas o eventualmente responsabilidad de ese grupo.

Share