Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades

Reporte mensual número 1

Periodo de monitoreo: del 29 de agosto al 28 de septiembre de 2016

Cumplimiento íntegro del cese bilateral; reporte de acciones hostiles contra la población, pero sin respaldo o denuncia

  • No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna.

  • No se registró, en consecuencia, la muerte o herida de persona alguna, en el marco de violaciones al cese

  • Ninguna de las partes realizó acciones violentas que generaran riesgos humanitarios.

  • Se registraron cuatro reportes de hostilidades atribuídas a las FARC, que afectaron a la población civil. Sin embargo, tales reportes, que violarían los compromisos, no fueron documentados ni denunciados a las autoridades y tampoco se logró corroboración alguna de las mismas.

  • Ninguna de las partes realizó acciones violatorias que afecten el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) o los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

  • Ninguna de las partes realizó acciones que atentaran contra la integridad moral de su contraparte.

  • Se registraron seis reportes de acciones violentas en zonas de presencia reciente de las FARC, los cuales deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos.

El pasado 29 de agosto a las 00:00 horas inició el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo -CFHBD- entre el Gobierno y las FARC, en el cual se dan por terminadas de manera definitiva las acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC, las hostilidades y cualquier conducta que no deba ser ejecutada de acuerdo con el anexo de las reglas que rigen el CFHBD y la Dejación de Armas -DA-. En estas reglas se incluyen todas las acciones que implican afectación a la población y, de esa manera, tienen como fin crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la Dejación de las Armas y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación de las FARC a la vida civil.

Presuntas extorsiones y constreñimientos de las FARC

En el último mes se registraron reportes que hacen mención al hecho de que las FARC continúan extorsionando. Además, fue reportado un presunto constreñimiento al elector por parte del grupo guerrillero. Ninguno de estos eventos pudo ser corroborado con otras fuentes de información, ni se conocieron denuncias ante las autoridades o documento alguno que sustentara dichos reportes.

  • Guillermo Botero, presidente de Fenalco, denunció que tiene reportes tanto de las autoridades como de comerciantes de los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, donde se señala que continúan presentándose casos de extorsión. “Puedo dar garantías que hay ciudades como Villavicencio donde las extorsiones son hechas por grupos guerrilleros, de eso no tenemos la menor duda; podemos afirmar que son las FARC, no solo por las denuncias que me hacen los comerciantes de Fenalco sino que los comandantes de policía del Meta y de Villavicencio confirman esta información”, afirmó Botero. Los reportes no se hicieron públicos ni pudieron corroborarse en otras fuentes de información, incluyendo las fuentes de policía mencionadas por Botero, las cuales no se pronunciaron al respecto.
  • El diputado del Caquetá, Wilder López, denunció que en zona rural de San Vicente del Caguán, continúan las extorsiones de las FARC a ganaderos y productores de leche, por medio de “cuotas voluntarias”. Dichos reportes no fueron corroborados en otras fuentes de información.
  • El exvicepresidente, Francisco Santos, denunció extorsiones de las FARC a la población civil de La Paz, Cesar, lugar donde estará ubicada una ZVTN. Dichos reportes no fueron corroborados en otras fuentes de información.
  • El alcalde de San Vicente del Caguán, Caquetá, Humberto Sánchez, denunció amenazas de las FARC a los campesinos. Al respecto, Sánchez señaló: “tenemos unos volantes en donde ellos les dicen a los campesinos que voten por el SÍ o serán desterrados de sus tierras”. Dichos reportes no fueron corroborados en otras fuentes de información.

Si tras ser verificados por las autoridades o por el MMV, estos hechos son encontrados como ciertos y de responsabilidad de las FARC, constituirían eventos violatorios del cese el fuego y hostilidades. En estos eventos, las FARC estarían violando dos de las 35 reglas o compromisos establecidos en los protocolos: 1) las extorsiones atentan contra la integridad física de la población civil, debido al uso de la violencia o a la amenaza de su uso y 2) la persistencia de este delito significa que las FARC aún recurren a este tipo de actividades ilícitas para financiar su organización.

Si bien las instancias locales del MMV, que aún no han sido instaladas, son las que en un primer momento conocen los posibles eventos violatorios, las instancias regionales que ya se encuentran en operación desde el pasado 27 de septiembre, serían entonces las encargadas de verificar estos hechos, mientras se realiza la instalación de las sedes locales entre el 6 y 10 de octubre, tal como fue anunciado el pasado 16 de septiembre. En todo caso, el MMV no cuenta con la capacidad suficiente que le daría tener dichas unidades locales para verificar los hechos reportados.

Acciones no atribuidas a las FARC y realizadas por personas no identificadas, en zonas en las que hay presencia violenta del grupo guerrillero

En este mes fueron registradas seis acciones violentas, que si bien no fueron atribuidas a las FARC, se realizaron en municipios donde existe presencia del grupo guerrillero y, por tanto, deberían ser a juicio de CERAC, objeto de verificación para descartar la eventual responsabilidad de ese grupo en ellas. En estas acciones, cinco civiles murieron y cuatro más resultaron heridos; además, fueron amenazados cuatro concejales.

  • En Buga, Valle del Cauca, desconocidos asesinaron al periodista Álvaro Zabala, cuyo cuerpo fue hallado en un asentamiento en las afueras de la ciudad. En este municipio hacía presencia violenta las FARC.
  • En zona rural de Valdivia, Antioquia, fue asesinado un civil y resultaron heridas dos personas más. En este municipio hacía presencia violenta las FARC; además, hacen presencia violenta el ELN y el Clan del Golfo.
  • En Corinto, Cauca, Andrés Felipe Arias, alias ‘Shakira’ y Deiro Fernando Cardona, alias ‘Tino”, fueron asesinados. En el hecho resultó herido un civil por una bala perdida. En este municipio, hacía presencia violenta las FARC; además, hacen presencia violenta las Águilas Negras.
  • En este mismo municipio fue hostigada la estación de Policía. No se registraron víctimas. En este municipio, hacía presencia violenta las FARC; además hacen presencia violenta las Águilas Negras.
  • En zona rural de Algeciras, Huila, un menor de edad murió y otro más resultó herido al activar accidentalmente un artefacto explosivo. No se tiene información sobre el grupo responsable de la instalación del artefacto. En este municipio hacía presencia violenta las FARC.
  • En San Vicente del Caguán, Caquetá, desconocidos amenazaron a cuatro concejales del Polo Democrático y les dieron plazo hasta el domingo para que salgan del municipio. En este municipio, hacía presencia violenta las FARC; además hacen presencia violenta las Águilas Negras.
Nota metodológica:

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia en la preparación de este reporte y en el procesamiento de su recopilación, siguiendo metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis de la información que siguen estándares aplicables y reconocidos para el análisis de conflictos y el registro de todas las víctimas en contextos de conflicto.

Principios de monitoreo del CFHBD

  • Todas las acciones violatorias al cese bilateral pueden contravenir una o más reglas establecidas en el Acuerdo, incluidos los protocolos.
  • Para el monitoreo de acciones violatorias, CERAC depende de los reportes que periódicamente debe emitir la sede Nacional del MMV, en los que se deben señalar las controversias que se presentaron en las ZVTN y PTN y la forma en la que se dirimieron. CERAC no tiene acceso a información a nivel regional o local de las instancias de monitoreo, ya que la única autorizada para compartir ese tipo de información es la instancia nacional del MMV.
  • Hasta el momento, solo se pueden monitorear 21 de las 35 reglas que rigen el cese bilateral y la dejación de armas, debido a que hay procesos e instancias que aún no se han puesto en marcha.

Las reglas que rigen el CFHBD

Las 35 reglas que rigen el CFHBD y la DA, contenidas en el texto del Acuerdo Final, fueron clasificadas por CERAC en cuatro tipos de acciones de acuerdo al objetivo que tengan, dentro de esta clasificación se diferenció aquellos compromisos que tienen ambas partes, los que sólo asume el Gobierno y lo que sólo asumen las FARC.

  • Acciones militares:
  • Compromisos de ambas partes:
  1. Entrar en contacto armado.
  2. Desplegar unidades armadas y personal no autorizado en las ZVTN – PTN y Zonas de Seguridad (ZS), bajo las condiciones definidas en el Acuerdo del CFHBD y DA.33
  3. Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil, especialmente aquellos por razón de género.
  4. Realizar acciones que atenten contra la integridad física o moral de la contraparte.
  5. La fuerza pública mantendrá el cumplimiento de la Ley y, en especial, de la Sentencia – T-455 de 2014- de la Corte Constitucional sobre la incorporación de integrantes a sus filas; y por su parte las FARC-EP no incorporará nuevos hombres y mujeres en sus filas (guerrillas y milicias).
  • Compromisos del Gobierno:
  1. Diseñar, planear y ejecutar vuelos militares, por debajo de 5 000 pies de los niveles de vuelo.
  2. Diseñar, planear y ejecutar operaciones de acción ofensiva contra los integrantes de las FARC-EP (guerrilla – milicias) que se encuentren en cumplimiento del acuerdo de CFHBD y DA.
  • Compromisos de las FARC:
  1. Hacer presencia armada y uniformada en cualquier lugar diferente a los campamentos.
  2. Adquirir, fabricar, portar o transportar armas, municiones y explosivos no autorizados en el acuerdo del CFHBD y DA.
  3. Cometer actos de destrucción o de daño material, de las obras e instalaciones, infraestructura, instalaciones gubernamentales y de la fuerza pública.
  4. Incrementar su capacidad de combate.
  5. Comercializar o preparar depósitos clandestinos de armas y pertrechos.
  • Acciones que atentan contra la población civil o que generan riesgos humanitarios:
  • Compromisos de ambas partes:
  1. Afectar los derechos y libertades de la población civil.
  2. Adelantar acciones que impidan la protección o asistencia humanitaria.
  • Compromisos del Gobierno:
  1. Controlar el suministro de alimentos y medicamentos destinados a las áreas definidas en las ZVTN y los PTN.
  2. Obstaculizar la atención médica a los integrantes de las FARC-EP.
  • Compromisos de las FARC:
  1. Interferir en el normal desarrollo de las funciones de las autoridades civiles, militares y de policía.
  2. Realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización.
  • Acciones contra el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV):
  • Compromisos de ambas partes:
  1. Impedir u obstaculizar la labor del MMV.
  2. Ocultar información que sea relevante para el funcionamiento del MMV y la implementación del acuerdo del CFHBD y DA.
  3. Realizar acciones que vayan en contra de la integridad y seguridad física del personal que conforma el MMV
  4. Interferir en la labor del CI-MMV frente a los procedimientos técnicos de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final del armamento de las FARC-EP.
  5. Usar las Rutas de Desplazamiento, la adecuación de los dispositivos en el terreno, las ZVTN, los PTN y las ZS para fines o propósitos diferentes a los acordados en el marco del CFHBD y DA.
  6. Transgredir los acuerdos y protocolos relacionados con el ingreso y salida de las ZVTN y los PTN.
  7. Hacer presencia temporal o permanente en las zonas de seguridad delimitadas previamente de común acuerdo.
  • Compromisos para el Gobierno:
  1. Afectar o dañar las instalaciones adecuadas en las ZVTN y PTN.
  2. Ingresar a las ZVTN, PTN y a las franjas de seguridad sin informar o coordinar con el MMV.
  3. Obstaculizar el desplazamiento de los integrantes de las FARC-EP hacia las ZVTN y los PTN.
  • Compromisos para las FARC:
  1. Salir de las ZVTN o de los PTN sin cumplir los procedimientos acordados en materia de seguridad para los desplazamientos
  2. Modificar sin justificación la cantidad y relación de personas y armas autorizadas para permanecer en los campamentos.
  3. Incumplir el procedimiento técnico acordado de registro y almacenamiento de las armas correspondiente a los y las integrantes de las FARC-EP, que salen al cumplimiento de las tareas del proceso de paz y de los y las integrantes de esta organización asignados al MMV.
  • Acciones que atentan contra la integridad moral de la contraparte:
  • Compromisos de ambas partes:
  1. Utilizar lenguaje difamatorio por cualquier medio.
  • Compromisos del Gobierno:
  1. Tener trato discriminatorio con el personal objeto de este acuerdo.
  2. Hacer propaganda hostil en contra de las FARC-EP.

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Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno y la seguridad en Colombia.

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El presente documento, elaborado por CERAC- Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa por CERAC. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

 

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